KONA RACE LIGHT
Montadas en las gamas de Kona de mediados de los años 90,manetas en aluminio en las que prima la solidez por encima de la ligereza,con sello de fabricación Dia Compe.El agujero del final de las palancas era para la instalación del accesorio Dr. Dew para frenar desde los acoples en caso de llevarlos creado por Joe Murray.
MACHINE TECH ZEROFLEX QL.
Manetas construidas en aluminio 6061 por proceso CNC.Año 97.Evolución de las anteriores Zeroflex para cantilever.Estas son válidas para V brakes y como particularidad destacar que la maneta lleva tres puntos de anclaje diferenciados para el cable,lo cual abre el abanico de utilización con otros tipos de frenos que no sean v´s.Diseño de maneta muy ergonómico a la vez que rígidas e incluso ligeras.
Disponen de muelle de retorno de la palanca y regulación de alcance de la misma.
Varios colores anodizados,estas en negro.
MACHINE TECH ZERO FLEX.
Acabados impresionantes en estas manetas del año 1995 hechas en aluminio CNC y con un sistema que permite modificar la distancia de anclaje del cable con respecto al punto de giro de la maneta.Esto proporciona varias posibilidades de tacto y potencia según sea el sistema de frenos a combinar con las manetas aunque sean en principio manetas aptas para freno cantilever.
Más info aquí.
Manetas en aluminio 6061 de ligereza y prestaciones impresionantes.Amén de un acabado y estética espectaculares.
La Ultimate son muy modulables dependiendo del tipo de frenos que usemos con ellas. La rosca del frontal hace que podamos variar el tiro del cable en la maneta,lo cual hace que se adapten a muchos tipos de levas consiguiendo una personalización al tacto y prestaciones muy buenas.
También disponen de tornillo de regulación de alcance de maneta y la suavidad y solidez en el giro de esta viene dado en gran medida por el empleo de rodamientos en la articulación. Los tensores de cable están trabajados para ofrecer una facilidad de ajuste impecable.
La abrazadera al manillar es desmontable y viene con tornillo de titanio. Las manetas Ultimate existen en difrentes colores anodizados solo en palanca y abrazadera,siendo el cuerpo principal siempre en plata.
Manetas TTP.
Las TTP fabricadas por la pequeña empresa vasca Tandem Titanium Project en Zarautz.
Imitación total a las Grafton,pero unas manetas espectaculares y acabadas de lujo.
Más cosas sobre esta marca en este apartado del blog.
REAL
Real products;una pequeña marca de la cual lo más conocido son estas manetas de freno cantilever.Fabricadas por CNC en aluminio 6061 y con una terminación de lujo.Las características son el doble posicionamiento de la cabeza del cable;(lleva dos muescas a elegir)y las arandelas y pasadores de baja fricción para el giro de la maneta.Su diseño alargado en la abrazadera del manillar las hace ganar espacio de cara a montar Grip Shift.Había colores anodizados varios siempre de la pieza al manillar,la leva es plata.
RITCHEY LOGIC GS.
Manetas diseñadas en exclusiva para ser montadas con mandos de cambio giratorios.En el caso de Ritchey son ideales para su sistema de transmisión 2x9.Con forma ergonómica y palanca para tres dedos.Permiten también variar la posición de la cabeza del cable de freno en la maneta con lo que se consigue variar el tiro y el tacto y potencia de frenada.
Las Ritchey Logic en negro.
RITCHEY LOGIC
Manetas para freno cantilever fabricadas por Dia -Compe y muy similares en mecanismo y forma a las SS7.Hechas en aluminio 6061-T6 forjado en frio y acabado pulido para la leva(también negro,pero muy pocas) y negro para la abrazadera;arandelas de teflón en el giro para minimizar el rozamiento,tornillo de alcance y regulación de tensión del cable con contratuerca de nylon;el juego de manetas incluía cables y fundas en la caja.
PAUL LOVE LEVERS
Las manetas que hacen juego con los frenos Motolite de Paul.Aunque también funcionan bien con frenos de otras marcas.Esta es la maneta para v brakes o disco mecánico,las hay también para cantilever.Hechas en aluminio 6061 y anodizadas en plata o en negro.Tensores de cables en aluminio mecanizados y acabados buenos en general carcterísticos de Paul con una estética algo retro.
EDR.
Clásicas manetas hechas en España por la marca EDR,que hubo un tiempo que diseñó y fabricó varios componentes de mucho nivel.Estas manetas de aluminio 7075 a pesar de su ligereza gozan de una estructura bastante rígida comparando con las manetas "ultralight" que ya hemos visto antes.En este caso la tornilleria es de titanio y el giro de la maneta lleva un pequeño rodamiento incluido.Tensor con contratuerca de aluminio también.Estas manetas EDR las había para cantilever y también para v brakes.También había colores anodizados como naranja,negro o azul aparte del plata de la foto.
SKROL CARRERA
Manetas para freno cantilever.Son una copia casi exacta de las anteriores Grafton.Skrol es una marca catalana de piezas "high tech" de época para bicis.Hace yá algunos años que la marca Skrol ya no produce.Estas manetas son de aluminio de diseño ultraligero con funda de goma para la maneta y pintadas no anodizadas.Las había en varios colores pero siempre pintados.No llevan muelle de retorno y el eje de giro de la maneta es por fricción,no lleva rodamiento ni ayudas.
GRAFTON RE-ENTRY
Manetas ultraligeras para frenos cantilever realizadas en aluminio 7075 t6.De diseño minimalista y aligeradas en la abrazadera al manillar,no llevan resorte de retorno de la maneta y esta lleva una funda de goma que la recubre par mejorar el tacto.Los tornillos del eje de maneta y de abrazadera son de acero inoxidable.También lleva un minúsculo tornillo lateral para regular el alcance de la maneta.Había colores ,lila,azul,rojo,negro,gris y plata.
KOOKA HYDRAS
Sobre el año 95 salieron al mercado estas manetas muy exclusivas que eran un complemento espectacular para aligerar los frenos hidráulicos a la llanta de Magura.
La cosa era simplemente sustituir la original de Magura de los HS 33 o Race Line Series por esta Kooka con cilindro hidráulico potenciador.Rodamiento de agujas también en el giro de la maneta y anodizados en colores.Una pieza muy exclusiva,desde luego.
KOOKA RACHA
Quizás las manetas más ligeras dentro del grupo de las manetas "high tech" clásicas
De aluminio 7075 aligerado y vaciado al límite de los conocido en la época.Tienen un tensor especial excéntrico y que carece de ranura para meter el cable,eso supone el engorro de tener que sacar la pieza cada vez que se monte un cable.Carecen de ayudas al retorno de maneta y tienen funda de espuma protectora de la maneta.El eje de giro de la meneta lleva un pequñísimo rodamiento de agujas incorporado.Hay colores anodizados varios,rojo,azul,verde,violeta,negro.También hubo versiones para cantilever y para frenos V.
DIA COMPE SS-5 MARK II
Manetas evolucionadas de las SS-5 clásicas,más aligeradas,con perforaciones en la maneta y en la abrazadera.Logos grabados en blanco y leva pulida como elementos diferenciadores,forjadas en frio y con muelle de retorno para la palanca y ajuste de alcance y de tensión del cable.
Dia Compe SS 7 todo en negro.
DIA COMPE SS7
Todo un clásico estas manetas para freno cantilever.Fabricadas en aluminio forjado en frio,no son muy ligeras,pero si tienen un buen compromiso entre ligereza,tacto y resistencia.Diseño de leva para dos o tres dedos,muelle de retorno de la palanca con asiento de teflón y regulación de la tensión y tornillo de alcance de la maneta.
Acabado de la palanca anodizado en colores lila,azul,negro o acabado titanio.La parte de la abrazadera al manillar siempre es negra.
Manetas para freno cantilever fabricadas por Dia -Compe y muy similares en mecanismo y forma a las SS7.Hechas en aluminio 6061-T6 forjado en frio y acabado pulido para la leva(también negro,pero muy pocas) y negro para la abrazadera;arandelas de teflón en el giro para minimizar el rozamiento,tornillo de alcance y regulación de tensión del cable con contratuerca de nylon;el juego de manetas incluía cables y fundas en la caja.
PAUL LOVE LEVERS
Las manetas que hacen juego con los frenos Motolite de Paul.Aunque también funcionan bien con frenos de otras marcas.Esta es la maneta para v brakes o disco mecánico,las hay también para cantilever.Hechas en aluminio 6061 y anodizadas en plata o en negro.Tensores de cables en aluminio mecanizados y acabados buenos en general carcterísticos de Paul con una estética algo retro.
EDR.
Clásicas manetas hechas en España por la marca EDR,que hubo un tiempo que diseñó y fabricó varios componentes de mucho nivel.Estas manetas de aluminio 7075 a pesar de su ligereza gozan de una estructura bastante rígida comparando con las manetas "ultralight" que ya hemos visto antes.En este caso la tornilleria es de titanio y el giro de la maneta lleva un pequeño rodamiento incluido.Tensor con contratuerca de aluminio también.Estas manetas EDR las había para cantilever y también para v brakes.También había colores anodizados como naranja,negro o azul aparte del plata de la foto.
SKROL CARRERA
Manetas para freno cantilever.Son una copia casi exacta de las anteriores Grafton.Skrol es una marca catalana de piezas "high tech" de época para bicis.Hace yá algunos años que la marca Skrol ya no produce.Estas manetas son de aluminio de diseño ultraligero con funda de goma para la maneta y pintadas no anodizadas.Las había en varios colores pero siempre pintados.No llevan muelle de retorno y el eje de giro de la maneta es por fricción,no lleva rodamiento ni ayudas.
GRAFTON RE-ENTRY
Manetas ultraligeras para frenos cantilever realizadas en aluminio 7075 t6.De diseño minimalista y aligeradas en la abrazadera al manillar,no llevan resorte de retorno de la maneta y esta lleva una funda de goma que la recubre par mejorar el tacto.Los tornillos del eje de maneta y de abrazadera son de acero inoxidable.También lleva un minúsculo tornillo lateral para regular el alcance de la maneta.Había colores ,lila,azul,rojo,negro,gris y plata.
KOOKA HYDRAS
Sobre el año 95 salieron al mercado estas manetas muy exclusivas que eran un complemento espectacular para aligerar los frenos hidráulicos a la llanta de Magura.
La cosa era simplemente sustituir la original de Magura de los HS 33 o Race Line Series por esta Kooka con cilindro hidráulico potenciador.Rodamiento de agujas también en el giro de la maneta y anodizados en colores.Una pieza muy exclusiva,desde luego.
KOOKA RACHA
Quizás las manetas más ligeras dentro del grupo de las manetas "high tech" clásicas
De aluminio 7075 aligerado y vaciado al límite de los conocido en la época.Tienen un tensor especial excéntrico y que carece de ranura para meter el cable,eso supone el engorro de tener que sacar la pieza cada vez que se monte un cable.Carecen de ayudas al retorno de maneta y tienen funda de espuma protectora de la maneta.El eje de giro de la meneta lleva un pequñísimo rodamiento de agujas incorporado.Hay colores anodizados varios,rojo,azul,verde,violeta,negro.También hubo versiones para cantilever y para frenos V.
DIA COMPE SS-5 MARK II
Manetas evolucionadas de las SS-5 clásicas,más aligeradas,con perforaciones en la maneta y en la abrazadera.Logos grabados en blanco y leva pulida como elementos diferenciadores,forjadas en frio y con muelle de retorno para la palanca y ajuste de alcance y de tensión del cable.
Dia Compe SS 7 todo en negro.
DIA COMPE SS7
Todo un clásico estas manetas para freno cantilever.Fabricadas en aluminio forjado en frio,no son muy ligeras,pero si tienen un buen compromiso entre ligereza,tacto y resistencia.Diseño de leva para dos o tres dedos,muelle de retorno de la palanca con asiento de teflón y regulación de la tensión y tornillo de alcance de la maneta.
Acabado de la palanca anodizado en colores lila,azul,negro o acabado titanio.La parte de la abrazadera al manillar siempre es negra.