sábado, 21 de noviembre de 2009

BIELAS


SPEC. DIRECT DRIVE PRO

De la gama de componentes de 1993, bielas de aluminio forjado disponibles en las medidas de 167,5-170-172,5-175-177,5-180 con BCD 110-74. También el mismo modelo en versión de BCD 94-56 para platos micro.Siendo estos de aluminio de la serie 2014.Las tapas del tornillo de biela están realizadas en acero curiosamente y suponen un pequeño incremento de cara a la báscula.





MAVIC 637

Conjunto de bielas y platos que la marca francesa fabricó desde 1991 hasta 1994,último año del grupo específico para montaña. En aluminio forjado y acabado en pulido,logo Mavic gradado,factor Q reducido para la época,platos anodizados y disponibles en dentados de 48-46 para el grande,38-36 medio y 24-26-28 para el pequeño.También disponible un 26-28 ovalado que permitía diferentes posiciones en los puntos de anclaje de la biela,variando así su comportamiento en la pedalada.







SACHS QUARZ

Conjunto de bielas y platos perteneciente al tope de gama de Sachs para los años 1996 y 97.Aluminio forjado en frío y diseño en el que prima la resistencia por encima de la ligereza.El nervio oblicuo de ambas bielas recuerda mucho al diseño de las bielas Boone.Platos con tallaje específico Power Glide de Sachs que facilita el desplazamiento de la cadena al cambiar. Medidas tanto de BCD (110/74) como en dentado 46-36-24 siguiendo el llamado estándar antiguo de platos grandes,algo un tanto llamativo para los años 96 y 97 donde los platos compact ya estaban en liza.


  




                







SAMPSON MTB.

Fabricadas en Denver (EE.UU) mediante proceso CNC utilizando aluminio 7075 T6.
Las Sampson utilizan el estándar de platos 94/58 BCD aunque en correspondencia el largo del pedalier adecuado se vaya por encima de los 125mm para obtener la separación de bielas adecuada al cuadro.Asimismo también muy retro el detalle de llevar tornillos extra largos con sus espaciadores para el montaje del plato pequeño.Posibilidad de separar la araña de los platos de la biela.


BULLSEYE

 Bielas en acero 4130 con un grosor de pared de 0,9mm diseño rectangular e interiores huecos.La biela derecha va solidaria al eje de pedalier que es de cromo ahuecado en toda su longitud. Sobre este eje van embutiddas a presión las cazoletas también de acero que albergan dos rodamientos de precisión. Todo el conjunto se cierra con la biela izquierda suelta y los separadores correspondientes.
Bullseye era una marca ligada sobre todo al BMX y que adaptó su exitoso modelos de bielas y eje integrado a una disciplina como el MTB.Así que al final de la década de los años 80 y principio de los 90 las Bullseye fueron protagonistas algunos de los mejores montajes en bicis de montaña.
 





CODA 502M

Las bielas Coda de Cannondale pasan por ser uno de los modelos de bielas más especiales que se han conocido.
Los cojuntos de platos bielas CNC de Coda aparecieron en el año 95 y se extendieron con más modelos durante el año 96 en adelante.
Hechas mediante proceso de torno de control numérico en aluminio 7075 T6 y con la particularidad de que los platos y la araña y parte de la biela derecha son de una sola pieza.Esto en teoría las dota de mucha rigidez a la vez que se ahorra peso.
La sujección de la parte de biela suelta se hace por medio de cuatro tornillos M5 muy disimulados en la cara posterior de esa biela.Los dentados de los platos son compact en el clásico 22-32-42 y las longitudes de bielas pueden ser de 170mm o de 175mm.



MIDDLEBURN RS2

Middleburn,especialistas en CNC británicos.Bielas en aluminio 7075 T6 con araña desmontable por medio de cuatro pequeños tornillos.Las RS2 también las había con araña para platos de carretera y arañas de colores anodizados.Este modelo salió al mercado sobre el año 96.Antes las RS1 de diseño más retro y más anteriores todavía las Middleburn eran las Rhyno.Ya más modernas son las RS3 de diseño de biela curvado.


RITCHEY LOGIC
El set de bielas y platos Ritchey Logic fué creado en 1991.Construido por Sugino con especificaciones de Ritchey en aleación de aluminio forjado en frío.Ritchey quería sobre todo un set de bielas rígido y resistente.De sección de biela rectangular y una sólida araña para platos 110/74 de inicio ; años después se introdujo el mismo modelo de bielas para platos compact.Como curiosidad a destacar en el diseño que uno de los brazos de la araña está incluido en la propia biela a la que ancla el plato diréctamente por la parte posterior.Los platos y los tornillos de platos y bielas estaban incluidos al comprar el juego.Acabadas en pulido con logos en negro y muy raras de ver el modelo acabado en negro con logos en blanco.


MORATI TITANIO
Bielas de titanio y de construcción tubular aligerada.Peso excepcional y diseño espectacular.
Construidas por Morati en la República checa a mitad de los años 90.Morati era en realidad una empresa que pertenecía a Honeywell que era suministradora de material para la casa de aviación Boeing o para el ejercito de EE.UU.La división para bicicletas de Morati era Mora Aerospace y en ese departamento era donde se fabricaban estas bielas.
Tanta ligereza acarrea problemas y muchas de estas bielas sufrieron roturas.
Estas de la foto son con araña para platos estandar aunque a posteriori se fabricó otro modelo con otro tipo de araña más integrada para platos compact.


KOOKA VADER XC
Todo un clásico en la personalización de las MTB las bielas Kooka.Hechas en aluminio 7075 T6 tenían como gancho indudable para sus clientes la infinita gama de diseños y colores que había disponibles.Si querías diseños atrevidos o colores imposibles las Kooka eran tu opción.No muy ligeras,ni muy pesadas tampoco e incluso dependiendo tampoco de las más bonitas de construcción.Varias longitudes de biela y varios tipos de araña en medidas.El diseño de estas Kooka se mantuvo durante varios años hasta el cese de producción de estas bielas.



ADVENTURE COMPONENTS
Las bielas AC pasan por ser de las más resistentes y rígidas dentro de las clásicas.A cambio un peso un poco más elevado de lo habitual.Hechas en aluminio 7075 T6 forjado en frío y después mediante proceso CNC.La araña se puede soltar de la biela.Estas bielas las hay en varios colores anodizados,verde ,negro,rojo,azul,lila y también pulidas plata.


GRAFTON JOY STIX
Las Grafton siempre han sido consideradas unas bielas de altísima gama.Ligeras aunque no más que otras sus virtudes venían sobre todo por el diseño espectacular de su construcción que gustaba a muchos.De aluminio 7075 T6 y realizadas en una sola pieza en bloque araña y biela.Eran de las más caras y también eran delicadas por el tema de roturas.Había colores anodizados y longitudes de biela a elegir.De inicio para platos standar aunque un poco después ya salió también la versión de platos compactos.

TNT
Las bielas TNT son otro de los productos de gama alta realizados a mitad de la década de los 90 por pequeños fabricantes americanos, en este caso TNT.De aluminio 7075 T6 con araña desmontable actuando sobre dos tornillos allen en su parte trasera; estas bielas las había para platos compact y para platos standard.Logos grabados a laser y colores anodizados típicos,rojo,negro,azul,verde,lila y el plata.





WHITE INDUSTRIES
Bielas fabricadas en aluminio 7075 forjadas.La marca Sugino de Japón las hacía para White Ind. por encargo de estos.Para platos compact.Prima la resistencia sobre la ligereza.Se utilizaron en muchos montajes de los años 95-95
Los anuncios siempre ponen menos peso de lo que era en realidad.Pasa con casi todo.

CARAMBA DOUBLE BARREL
Estas bielas son de las más espectaculares que hubo en el mercado;Caramba una marca muy minoritaria y desconocida para muchos hizo estas bielas con aluminio 7075 T-6 y de construcción tubular tipo torque.Dos partes tubulares unidas entre sí por una zona sólida.El conjunto es muy rígido y tampoco excesivamente pesado puesto que hay mucho hueco interno.Había colores anodizados algunos muy especiales como este naranja mango impecable.Había versiones para compact o standar e incluso la marca tenía un juego de platos realizado en una sola pieza absolútamente bestial.Eran del año 95.

Aquí estas otras con tapas especiales para cubrir el tornillo de biela.







TOP LINE SLS.
Bielas de principios de los 90 de estética similar a las Cook Bros,pero con detalles de construcción que las hacen aún más ligeras.Las SLS son una evolución de las anteriores Top Line classic que eran de similar construcción pero algo más pesadas.Estas SLS vienen aligeradas en la zona de la araña que es para platos de 110-74 BCD,había muchas medidas de biela para elegir,desde 165mm hasta 180mm,tienen un factor Q de 149mm,es decir son para ejes clásicos muy anchos y venían con tornillos y espaciadores más largos de lo normal para el plato pequeño.Y colores anodizados había unos cuantos a elegir.





COOK BROS SERIE E
Primero fueron las CBR,después las RSR de la foto de abajo,(un poco más ligeras y menos rígidas que las CBR) y yá en el año 95 salieron las Cook Bros serie E,siendo estas unas bielas de diseño más moderno,factor Q reducido,(usables con ejes más estrechos),araña desmontable para poder usar los dos tipos de platos,(BCD 110-74 y los modernos 94-68 compact).El desmontaje de la araña es muy particular,los mismos tornillos y separadores específicos para atornillar el plato pequeño hacen las funciones de fijación de la araña.Construidas en aluminio serie 7000 y anodizadas en varios colores.Convivieron con sus hermanas RSR durante un tiempo.



COOK BROS RACING RSR.
En el tema de bielas de época "high tech" pocas marcas tan veneradas y reconocibles como la marca Cook Bros.Estas RSR de principio de los 90 eran las bielas deseadas por muchos.De tipo clásico,(biela recta) para montar con ejes anchos y BCD de 110-74mm.Fabricadas en aluminio 7075 T6 y anodizadas en negro,azul o lila aparte de las de color plata.Venían en medidas de 171mm,176mm y 181mm.Estas mias son de 176mm.Traían de serie incluidos los tornillos del plato pequeño y los separadores necesarios.