domingo, 8 de noviembre de 2009

BUJES


PULSTAR

Unos clásicos muy especiales.Necesarios radios de cabeza recta para hacer unas ruedas con estos bujes que salieron al mercado en 1993.Bujes Pulstar.


                                                                               

WTB CLASSIC
  Los bujes WTB(Wilderness Trail Bikes) están muy apreciados por su calidad general.Estos bujes classic se produjeron a partir del año 1987 y tienen la característica especial de llevar los engrasadores patentados Grease Guard.
Aluminio 2024 T3 es el empleado para dar forma a estos bujes que prometen rigidez máxima para la rueda en la que se monten. Más detalles en el apartado bujes WTB.



HÜGI

 El buje Hügi es uno de los más destacados de cuantos se fabricaron.Su mecanismo interno permanece invariable en alguno de los bujes actuales de la marca DT. Los Hügi compact son los bujes más míticos de la casa suiza DT.La desviación de parte de su producción a principio de los años 90 hizo que algunos de ellos vengan marcados con la leyenda made in Germany. Más detalles sobre el buje Húgi...

SKROL
Bujes para mtb de la marca catalana Skrol.Dentro de la gama de bujes de esta marca casi artesanal, estos que aquí muestro de diseño tubular son de sus últimos modelos y quizás los más exclusivos y raros. Estructurados a base de pequeñas barras de aluminio huecas que se atornillan de manera independiente a cada ala del buje.Nada de ligereza,pero si se buscaba rigidez con este diseño.
Nucleo del trasero en acero lo que eleva el peso bastante.


RITCHEY LOGIC W.C.S.
Los bujes tope de gama de Ritchey.Del año 97.Cuerpo en aluminio 7075 y ejes en titanio;nucleo trasero para Shimano en acero.Tuercas en aluminio.El delantero también se ofrecía en eje de aluminio oversize que daba un peso de 94gr.
La versión PRO de estos bujes es idéntica salvo ejes y tuercas en acero,por lo tanto más pesados.Asimismo los mismos modelos existen para carretera.


TTP EVOLUTION
TTP fué una marca vasca de Zarautz de mediados de los años 90 hasta poco después del 2000 que cesó su producción.Su material era más enfocado a la bici de carretera,aunque algunas piezas tenían para MTB.Los bujes Evolution son yá de las últimas series de bujes que realizó TTP antes de su cierre.Estamos datando estos bujes en el año 2000.El tirón de la publicidad de los suministros puntuales de material de TTP en algunos equipos profesionales de carretera hizo que su popularidad aunmentase exponencialmente durante esa época.
Los bujes Evolution son íntegros de aluminio incluido el nucleo que podía ser para Shimano o Campagnolo.En su interior rodamientos sellados embutidos y asegurados con unos micro tornillos de allen.En el buje trasero se puede desmontar el nucleo a mano tirando de el sólo con aflojar el mini tornillo allen.Algún problema dió ese sistema al sacar la rueda de la bici para arreglar un pinchazo,(por ej..) y caerse el nucleo con piñón incluido por su propio peso...
El peso del buje delantero suelto está en 88gr y el trasero en 228gr,los acabados muy finos, típico de TTP y el sonido de los trinquetes del nucleo es espectacular.


EDR DESCENSOS
Buje sobredimensionado y diseñado de una forma muy especial.
Cuerpo en aluminio 7075 T6 y nucleo exterior en titanio.El buje consta de los laterales y un cuerpo central fino y sobre ese cuerpo central se añade de forma concéntrica una lámina de titanio agujereada con dos ventanas que pemiten ver el interior.Cumple solamente función ridigificadora esa lámina externa,aparte de la estética.El eje propio del buje está sobredimensionado a 20mm en su parte central y lleva roscas para poder montar tornillos de cierre de rueda.Este buje lo había en este lila de la foto y aparte en azul o en plata.

HOPE DISCO
 También con los mismos materiales y la presencia del titanio en la parte central del cuerpo Hope fabrica este buje delantero con un acople para su freno de disco y un sistema de anclaje por medio de estrias para fijarlo.Algo que muchos años después se utiliza de manera bastante estandarizada.Hay que tener en cuenta que estamos refiriendo a un sistema de temporada de 1994.


HOPE SUSPENSION
Mismos materiales de construcción que el trasero Ti Glide para este buje de XC delantero que es complemento ideal de las horquillas de suspensión de rallie.Un buje de peso ligero pero ya algo sobredimensionado.





Artículo sobre el mantenimiento del mecanismo del casete del buje.



Esquema del despiece íntegro del buje Ti Glide.



HOPE TI GLIDE
Buje trasero fabricado en Inglaterra,año 94 en adelante.cuerpo en aluminio y parte central en titanio 6al-4v.Nucleo de casete en titanio que aloja tres trinquetes de acero.Cuatro rodamientos sellados dsitribuidos dos en el cuerpo del buje y otros dos en el nucleo de casete. Eje de aluminio.
Distintos colores anodizados y versiones en 28,32 o 36 radios.



HOPE LIGHTWEIGHT
Buje delantero de diseño minimalista.Estos bujes de Hope estuvieron muy de moda en los años 95-96.Era ideal este buje para limar un montón de gramos a las ruedas.Había un modelo todavía más ligero que este que se denominaba ultralight.El cuerpo consta de tres partes encajadas a presión,un anillo central de titanio y los laterales de los radios en aluminio 7075 T6.Lleva para el giro dos rodamientos de precisión.
Los laterales podían ser anodizados en lila,azul,rojo o negro,aparte de este plata.


NUKE PROOF BOMBSHELL
Este Nuke es una variante un poco más moderna del carbón clásico.Este está diseñado para aumentar la rigidez en horquillas de suspensión;alas de 50mm de diámetro y separación de 73mm con eje de 17mm en su parte intermedia.Había colores anodizados también.


NUKE PROOF TITANIO.
Tuvo este modelo menos fama que los pioneros Nuke de carbono pero eran también una pieza codiciada y rara de ver.Buje ultraligero formado de tres partes embutidas a presión.Cuerpo central en titanio y laterales de las alas de 38mm de diámetro en aluminio,eje central de aluminio de 9,5mm y dos rodamientos de precisión sellados en su interior.La realidad fué que estos bujes siempre dieron problemas de rodamientos con el uso.Todo sería muy fácil sólo con sustituirlos,pero no eran rodamientos de medida normalizada y eran muy difíciles de conseguir.El buje en titanio lo había plata y anodizado en negro,rojo,azul,verde,morado en los laterales.
WHITE IND. ROCK SHOX/AMP
 Buje delantero White Industries realizado en función del freno de disco AMP que comercializaba Rock Shox.Muy sobredimensionado y con alas perforadas para buscar ahorro de peso.El sistema de anclaje del disco AMP/Rock Shox es específico y consta de solo tres tornillos para sujetar el rotor al buje. WHITE IND. FRONT
Buje delantero realizado en aluminio CNC y con dos rodamientos de precisión,el eje es de 12mm en su parte central y desciende a 9mm en los laterales.Diámetro de alas de 42mm y separación entre ellas de 70,5mm,acabado en pulido y había en 28,32 y 36 radios.


El nucleo y el sistema de trinquetes del trasero se desmonta fácilmente incluso con las manos,una vez sueltos unos pequeños allen en la pieza de apoyo del rodamiento en el lado izquierdo.En esta foto vemos más o menos como queda el sistema desmontado.El rodamiento izquierdo del eje es el que está suelto fuera del buje al lado de las piezas de apoyo del eje,por el otro lado tenemos la parte del nucleo con los trinquetes y dentro de ese nucleo están alojados dos rodamientos.


WHITE IDUSTRIES TI Casette.
Un buje a lo bestia.Cuatro rodamientos 6901 RS alas de 63mm de diámetro y 52mm de separación entre ellas.Eje en titanio de 12mm de diámetro y tres trinquetes de acero alojados sobre una pieza de titanio.Casette realizado en aluminio 7075.
Versiones de 28,32 o 36 radios y para carretera con eje de 130mm también.Sobre el año 96 estos bujes tuvieron su nacimiento.
WHITE INDUSTRIES TRACKER
 Buje delantero diseñado para horquillas de suspensión con eje de 17mm de diámetro y dos rodamientos 6903 RS de calidad.Diámetro de alas de 48mm y separación entre ellas de 70,5mm,el apoyo para la horquilla de ambas partes del buje tiene un diámetro de 30mm.Acabados en pulido,es nesesario cuando están un poco oscuros pegarles un pulido de nuevo y quedan impresionantes otra vez.








Superduperbubba en azul.





SUPERDUPERBUBBA Y SUPERDUPEREIGHT
El siguiente paso yá en el año 96 fué la creación de los mastodónticos bujes Superduperbubba delantero y Superdupereight trasero.Sobredimensionados sobre los anteriores modelos y también más pesados.Se montaron rodamientos sellados de SKF y el buje delantero tiene el eje de apoyo a las punteras con forma excéntrica.Sólo se puede encajar en un posición.De esta manera se evitaba el efecto rotario del eje sobre las punteras,(si es que esto ocurría en verdad).
Yo creo que si se gana algo más de rigidez;(inapreciable) pero por el mayor apoyo de material del eje del buje con las punteras de la horquilla;pero lo del efecto de rotación no lo acabo de ver claro.Tienen la posibilidad estos bujes de ser fijados con tornillos al eje;lleva rosca interna para ello.Los colores los típicos de Ringlé.





Este anuncio representaba las novedades de la marca en el año 1994.



 RINGLÉ SUPEREIGHT

Muy pesado el buje trasero.Lleva cuatro rodamientos para buscar la máxima fiabilidad,aunque los problemas no vinieron de ahí.Un mecanismo de trinquetes que falla algo y las fisuras en los laterales típicas de Ringlé en cuanto pasa el tiempo por ellos.









RINGLÉ SUPERBUBBA
Sobre el año 93 Ringlé saca al mercado el buje delantero Superbubba que es una evolución del Bubba anterior; rediseñado para aportar más rigidez y evitar que con la proliferación de las horquillas de suspensión la rueda flexione en demasía.Un apoyo lateral del buje con la horquilla más sólido con dos conos y el eje sobredimensionado a 12mm y un diámetro de alas un poco superior,en este caso 50mm,siendo la distancia entre ellas de 68mm.Fabricado en 7075 T6 y en los colores habituales de Ringlé y en versiones de 32 y 36 radios.








La pareja de Ringles Bubba delantero y trasero en plata como los del anuncio.
El trasero es para sistema de rueda libre roscada.Muy ligero el buje,pero a condición de añadir peso en el piñón.

RINGLÉ BUBBA

Si los Bullseye fueron los primeros en aportar varias novedades este Ringle Bubba fué el primero en ventas y popularidad a niveles desconocidos hasta entonces.Corría el año 91.Era la fiebre de los montajes a la carta.Si alguien se metía a tope a preparar una bici era que ponía por lo menos este Ringlé en la rueda delantera.Rodamientos sellados de origen suizo,fabricado en aluminio 7075-T6,bastante ligero,colores a elegir...plata,negro,lila,azul,rojo,verde.. un diámetro de ala de 47mm y una separación entre alas de 68 mm hacían ruedas bastante rígidas y ligeras.Eran delicados estos bujes para determinados radiados o por temas de mal cuidado montaje,cascaban las alas por los taladros de los radios.





HI-E

Exactos a los Bullseye,dos rodamientos sellados,parte central a presión con los laterales.De finales de los 80 y principio de los 90.



Las opciones de colores y personalizaciones de Bullseye eran casi ilimitadas.Versiones tanto pintadas como anodizadas.








Los bujes Bullseye traseros van también con dos rodamientos sellados y son para piñones de rosca.






BULLSEYE
Que gozada los Bullseye.Fueron de los primeros bujes que apostaron por los rodamientos sellados y por la personalización de los diseños y colores para poder elegir.Muy robustos en la construcción.El cuerpo principal son tres piezas distintas embutidas a presión entre sí.Los flancos tienen un diámetro de 54mm y una separación entre sí de 76mm.El eje pasa de 9mm donde se ancla la horquilla a 12mm donde se alojan los dos rodamientos y una parte central de 16mm.Estos bujes permiten el uso de cierres rápidos normales y también de tornillos de M6 y arandelas que incluyen de serie para fijarlos con mayor seguridad.
Los Bullseye eran el típico producto americano de principios de los 90 con una estética muy yanqui.