domingo, 22 de noviembre de 2009

POTENCIAS Y MANILLARES


AVID SAAGO. 

Un sistema de potencia algo especial.Todo sobre esta Avid aquí.





TRUE TEMPER

 De los más clásicos a inicios de los 90.Acero True Temper 4130 lo que le da mucha resistencia aunque el peso penaliza.De todas maneras podría ser todavía más pesado,pero el grosor de pared de este manillar es muy fino.El largo del manillar sin cortar es de 525mm que es de los considerados estrechos y más aún si tenemos pensado ponerle acoples en los extremos.



SAKAE POWERBULGE TITANIO

 Manillar comercializado a partir de 1992.Dentro de la escasa oferta aún disponible de aquella en manillares de titanio este Sakae es quizás el más económico.Las desventajas por este hecho vienen marcadas en su peso.Increiblemente pesado para tratarse de un manillar de titanio.
La longitud es de 560mm;el uso de titanio comercial puro con escasa aleación de componentes para mejorar sus propiedades mecánicas a la vez de su peso hacen que el Sakae tenga un grosor de pared de tubo generoso,todo ello para ganar la resistencia que solo las aleaciones concretas le dan al titanio,aunque también lo encarecen sobremanera.




SALSA MOTO.
Las potencias Salsa estan fabricadas en acero y soldadas a TIG.Las primeras potencias Salsa datan del año 84 y en el año 88 a los modelos de MTB se les añade la roldana de guia de cable de freno.Estas potencias con roldana son las Pro Moto.
Salsa hacía potencias de medidas estándar pero también otras medidas por encargo.
Las potencias para bici con horquilla de suspensión se hacían con -5º negativos para compensar altura,las medidas habituales de largo eran 110,130 y 150.
Era posible acabado en plata pulido bajo encargo y sobreprecio.

 TITEC FAT HEAD.
Realizada en titanio 3-2,5 en sistema ahead y con tapa frontal de dos tornillos.Tornillo único de apriete a la horquilla.
Varias longitudes de 90mm a 150mm y ángulos de 0º o 15º.Muy ligera.


MANILLAR TITEC PG
En titanio 3al 2,5v y 555mm de largo.Diámetro central 22,2 para montar con casquillo a 25,4.


ANSWER A-TAC
Potencia de aluminio con tratamiento T6.Tornillo largo de apriete en acero m8 y caña de la horquilla encajada a presión en la potencia y fabricada también en aluminio.Longitudes de 120,135 y 150mm y ángulos de 25º,17,5ºy 10º respectívamente.Color plata para la 120mm y 150mm.Color plata,negro ,lila o azul para la de 135mm.Para 1"-1/1/8" y 1/1/4" en las tres longitudes.También 0º en 135mm y 150mm.
El peso de la foto corresponde a una longitud de 135mm para cuello de dirección de 1/1/4".


ANSWER TAPERLITE
Manillar más reforzado que el Hyperlite.Aluminio Easton E9 que según Answer ofrece unas características de rigidez y resistencia que mejoran en mucho a otros aluminios e incluso al titanio.El Taperlite viene en longitud de 58,5cm y angulaciónes de 3º o 5º,parte central de diámetro convencional de 25,4 y colores a elegir.
El peso es elevado dado que también el espesor de pared de este manillar es mayor que otros.



ANSWER HYPERLITE.
Manillar mítico.Durante muchos años un referente en prestaciones y ligereza.De aluminio Easton EA70 que es una aleación mejorada de una serie de aluminio 7050 Largo de 56cm y diámetro central de 25,4,angulación de tres o cinco grados.Espesores variables a lo largo del tubo de 2,2mm en el centro pasando a 1,8mm y en los laterales llegando a 0,7mm.Colores plata y anodizados en negro,azul,lila,también otros colores pintados fluorescentes.Logos centrales a laser.




SYNCROS CATTLEPROD AHEAD
Comercializada a partir del año 93 como una de las primeras potencias ahead de caché.Bastante ligera y sobredimensionada.Sistema de apriete por cuña interna.Dos casquillos con forma de media luna que se comprimen contra el tubo de la dirección.Dos tornillos de sujección al manillar.Tapa de dirección oblicua.Anodizada en polvo negro y calcas para el logo.También versión plata pulida.Medidas en 110mm,120,130,140,150 y 160,para 1" y 1/1/8" y 1/1/4",en 0º y 10º.







CONTROL TECH ATB
Aluminio 6061 T6 solado a TIG.Acabado en pintura negra,logos con calcas.Tubo de horquilla mecanizado en dos grosores.Varias medidas,120mm,135 y 150 en 0º,10º y alguna otra medida en 25º.Para 1",1/1/8" y 1/1/4"Las primeras incluían soporte de funda de cantilever soldado bajo el tubo.Para manillares de 25,4.El tornillo de dirección se encuentra alojado en un hueco interno,con lo que se recorta longitud del mismo.






RITCHEY COMP LITE
Año 96-97 versión de caña clásica,acabado satinado tubos de acero con espesor diferenciado.Tornillo de la caña más corto y ligero.La versión ahead ya estaba hecha en aluminio.






RITCHEY FORCE LITE.
Potencia de cromoly creada en el año 94,versión ahead y también clásica de caña.Acabado satinado o negro brillante.Medidas en 120,130,140 o 150mm en 1" o 1/1/8" en ahead o clásica.






RITCHEY FORCE DIRECTIONAL
Potencía clásica de cromoly del año 92 soldada TIG para direcciones clásicas.Acabada en negro y en medidas de 120,130,140 o 150mm y 10º y en caña de 1" o 1/1/8" en el modelo OS.







ZOOM ORIGINAL.

Las potencias de acero cromoly Zoom son quizás el modelo más conocido de todas las que se hayan fabricado.Hechas en Taiwan y con una relación precio calidad más que buena fueron montadas en la mayoría de bicis en las que el presupuesto no permitía lujos.
Incluso teniendo en cuenta el nivel más bien bajo al que estaban destinadas sorprende su peso que no es tan elevado como podría suponerse.
El cambio de secciones en los tubos que las conforman es parte de su buena presencia y de su rigidez también.La fijación a la horquilla es por la clásica cuña,que en estas Zoom es de aluminio y el tornillo de acero M8 ve acortada su longitud al ir embutido dentro del tubo,lo cual supone un ahorro de peso.
Siempre en acabado titanio con logos en negro o también acabadas en negro con letras blancas.
Múltiples posiblidades en medidas y ángulos disponibles para 1" -1/1/8" y 1/1/4".
También a su vez está disponible la versión Ahead también en acero aunque con menor abanico de medidas existentes y en acabado titanio solamente.




ZOOM 150
Fabricado en Taiwan y todo un éxito de ventas en su día.El Zoom 150 guarda el compromiso ideal entre ligereza,resistencia y precio.De aluminio 2014 T6 conificado interno y en largo de 56cm y 5º de retroceso.Hay negro anodizado y gris titanio.Como detalle decir que los extremos vienen con un ligero acabado redondeado hacia dentro que evita el mellar la pared del tubo o provocar una herida cortante en caso de caída.



 

BONTRAGER TITEC 140

Manillar en aluminio 2014 con dimensiones de 560mm de largo y 5º de curva.Un clásico de los primeros años 90 dentro de la marca entre los modelos de aluminio,bastante ligero aunque pesa algo más de lo que su propio nombre indica.




 BONTRAGER RACE

 La potencia clásica Race de Bontrager utiliza el acero 4130 para darle la máxima resistencia sin comprometer el peso.El sello de Bontrager queda patente en el detalle del refuerzo soldado a imagen y semejanza de los cuadros de acero clásicos de esta marca.Esta potencia se fabricó desde inicios de los años 90 y manteniéndose en catálogo hasta bien avanzada la década.Versiones de 1" y 1/1/8" en 0º o 10º y distintas longitudes.Pintada en negro.
También existe la versión Race Lite con el mismo acero 4130 aunque conificado y detalles de construcción en la caña y el tornillo de dirección que la hacen más ligera siendo en apariencia igual a esta Race normal.

 


BONTRAGER TITEC PG

Manillar de titanio 3Al-2,5V en 555mm de largo y diámetro 22,2.La parte central dispone de un casquillo de material plástico que eleva el grosor a los 25,4 necesarios para anclar a las potencias estandar.Este manillar viene en 3º de ángulo.
Construido en China por razones de coste de producción y después importado desde allí con la marca Bontrager.
Este manillar es muy similar al 118 de la misma marca Bontrager.La diferencia de este último es el conificado interno que hace la rebaja sensible de peso.







TIOGA ALCHEMY II
De aluminio forjado en frio y posteriormente mecanizado,apriete por cuña interna,evitando los tornillos traseros.Fabricada en Taiwan para Tioga a partir del año 93 con los inicios del sistema ahead.Tioga necesitaba de mayor ligereza y calidad en los componentes del manillar y pasó a sustituir el acero de sus anteriores potencias Avenger y ya en ahead Alchemy por el aluminio de esta Alchemy II y de paso diseñando por completo una nueva potencia.De inicio se fabricaba en color negro anodizado,después el fenómeno Tomac que era embajador de los productos de la marca popularizó el color azul en Tioga.Longitudes disponibles de 105mm,120,135 y 150 y angulaciones sobre los 10º.







KORE AHEADLITE
Fabricadas salvo pequeñas series en Taiwan por Kalloy en aluminio 6061 T6;era una potencia de cierto nivel por su ligereza y precio.A mí siempre me pareció demasiado cara.Muy simple;tres piezas que se sueldan entre sí.La parte de los tornillos a la horquilla viene redondeada para mayor seguridad de las rodillas.
Pintadas en color negro,rojo y amarillo o  pulida y logos con calcas,muchas medidas disponibles,95mm,105,120,135 y 150mm de las cuales la 95 la había en 15º,todas las demás en 10º y 0º en las 120,135 y 150.Después también 25º sólo para la 120mm,había para direcciones de 1",1/1/8" y 1/1/4".Potencia de mitad de los 90.






TIOGA DL 2001
Un manillar histórico y actual a su vez.Ha resistido el paso del tiempo de manera impasible.Uno de los artículos Tioga con más aceptación.Creado en el año 1992 y subido a lo más alto de la popularidad por el mismísimo John Tomac que lo llevó instalado en su bici durante algún tiempo.Siempre fué un manillar bastante ligero, unos 140grs.Ha sufrido algunos cambios en el tipo de aluminio con el que se fué contruyendo,de inicio venía especificado como duraluminio con triple conificado.Los modelos actuales vienen en aluminio 7075 T6.La longitud del manillar era de 56cm aunque en la actualidad hay modelo de 58cm,siendo para potencias de abrazadera 25,4.
Los logos más actuales difieren un tanto en estilo de los iniciales.Este de la foto si que guarda un cierto parecido aún con los primeros.







BARFLEX
Manillar muy popular en los primeros años 90.Creado en 1992 por la empresa suiza Composites Busch.Fué una revolución en la época por sus materiales de construcción el carbono entrelazado con hilos de Kevlar.Propiedades amortiguantes en base a su flexibilidad que era apreciable a simple vista.Esta flexibilidad si que podía suponer un beneficio para mitigar los baches y vibraciones del camino,pero también generaba imprecisión en el control del manillar y ciertos problemas en algunas situaciónes como subir de pié en la bici haciendo fuerza en el manillar.
No sólo flexaba en el plano vertical,sino que lo hacía de igual manera hacia cualquier punto.Muy ligero y más siendo en una longitud de 60 cm que era el largo de serie.



ITM SCORPION.                                    
Del catálogo ITM de 1992.
De aluminio 7075 y 570mm de ancho y 2º de curva..Muy ligero para las dimensiones que ofrece.
Como suele ocurrir con este tipo de manillares,pese a un ancho generoso en cotas externas,la distancia hábil de manillar,es decir donde se ponen las manos se queda reducida a unos 50cm, lo que los puede convertir en estrechos.



ZOOM BRAHMA.

En negro y medida de 560 de ancho.







ZOOM BRAHMA
Este concepto de manillar en el que se integraban los acoples estuvo muy de moda durante unos pocos años en el que varias marcas apostaron por estos diseños.La más conocida es Scott con sus modelos de manillar AT-1 y AT-2.Por su parte Zoom tenía este Brahma de aluminio 6061 y que se mantuvo en el mercado bastantes más años que otras marcas con el mismo diseño.Este manillar de inicio venía en color negro y en tres medidas,540mm,560mm y 580mm. Posteriormente el manillar se ofrecía en la medida única de 580mm pero también en color plata.La aparición en masa de los manillares de doble altura y del cambio de diseño en los acoples de manillar para manillares rectos ha dejado el manillar y acoples integrados  fuera de lugar.






EDR TITANIO
En ahead como esta o en cuña clásica;las potencias EDR titanio eran piezas a destacar hace unos años.Titanio 3al 2,5v soldado a TIG.No tienen unos acabados lujosos o impecables,pero si que cumplen de sobra su función y son bastante ligeras.
Todo un clásico de EDR.






KONA VELOCITY
Creada de inicio para la gama de bicis Kona del 93 y ya después en sucesivas temporadas con ligeras variaciones de la inicial,versiones con tope guia para funda de freno o sin ella.Siempre para direcciones clásicas y hechas en acero con espesores.Tornillo principal muy corto,de ahí que sean bastante ligeras.Al primer año en tres únicas medidas 110 y 10º,130 y 5º y 150 0º posteriormente se fueron añadiendo diferentes medidas y acabados.







KONA VELOCITY TITANIO
Del año 92;pertenece a la linea de componentes de titanio que Joe Murray creó para Kona.Había horquilla rígida,tija y manillar aparte de esta potencia todo en titanio.Es bastante ligera para ser de sistema de cuña y la medida larga que es la de la foto.El tornillo de apriete largo es de acero.Uno de titanio sería un buen modo de arañar unos cuantos gramos más a la báscula.







SUNN BRUTE NK 145g
Manillar hecho para la linea Brute de Sunn por la casa francesa Neken.Creado en el año 96 para la gama media alta de bicicletas este manillar de teóricos 145gr resultó ser en algunos casos un manillar peligroso puesto que hubo roturas del mismo.Ya en la gama del 97 Sunn cambió el aluminio 7075 del original por un aluminio 7010 T6 para el modelo 97 aunmentando la resistencia a la fatiga y también diseñando un conificado interno progresivo que paortaba más material en puntos clave para la resistencia.Color plata en el 96 Y ya en el 97 venía también en negro.








RITCHEY PROLITE WCS
Fabricado en aluminio Easton EA70 y con conificados internos.El manillar que fué durante muchos años hasta mitad de los 90 el más ligero jamás fabricado en aluminio.
Unos espesores internos casi irreales que van desde el 1,66mm en la parte central hasta los 0,86mm de los laterales.Longitud de 560mm y dos angulaciones posibles de 4º o 6º.Color diferenciado en oro y logos frontales en negro.Fabricado en la época en EE.UU.








RITCHEY PRO LITE
Otro nivel más alto dentro de la variedad de manillares Ritchey.Aquí han estado más finos con el peso.Los 140gr que marca los cumple exáctamente.Este manillar de aluminio 2014 T6 conificado en 56cm de ancho y que había varias graduaciones a elegir 4º,6º o 9º y color plata o negro.Lleva muchos años en el mercado y ha pasado a estar hecho en distintos aluminios.Curiósamente trae una grabación en el centro que dice...sólo apto para competición.







RITCHEY FORCE LITE
Dentro de la gama de manillares clásicos de Ritchey este es uno de los más utilizados por su compromiso entre ligereza y precio.Un manillar clásico pero que ha estado vigente durante muchos años hasta hace poco tiempo.Los iniciales allá por el año 95 eran de aluminio 2014 T6 y después de algunos años así pasaron a ser de aluminio 6061 T6 como es este de la foto.De largo 56cm y retroceso de 5º y diámetro central de 25,4.Había color negro y también plata.Como casi siempre anunciaba un peso de 170gr que incluso viene grabado en el manillar pero al pesarlo se demuestra que sube algo más.







GIRVIN XST TITANIO
Una pieza muy exclusiva este combo de manillar potencia en titanio Girvin.
Las potencias de esta marca suspensionadas evolucionaron a este sistema de manillar que fué construido en titanio para ahorrar peso.Ancho de manillar de 560mm y 5ºde curva;había potencias de largo 135mm y de 150mm.Y la cuña de la potencia podía ser en 1";1/1/8" y 1/1/4".El sistema de suspensión era el típico de Girvin de siempre.Un eje de pivote en la potencia y un elastómero de amortiguador.Este combo de titanio era soldado a TIG y fabricado en EE.UU la parte de titanio siendo el sistema de anclaje fabricado en Taiwan por HL,conocida para nosotros por Zoom.








SPECIALIZED TITANIUM
Pertenece esta exclusiva potencia a la gama de componentes S´Works de la marca.Construida en una sola pieza sin soldaduras en titanio 6v 4al y tapa delantera de dos tornillos,las medidas eran de 120mm,135mm y 150mm de largo.Pertenecía al catálogo del 95 y siguió algunos años más produciéndose.




 IBIS
Titanio 6Al-4V para esta potencia que podía venir en acabado pulido o también Raw finish y en 10º o 0º y distintas longitudes.Si querías algo a la carta IBIS también te lo podía construir.Los precios de estas piezas ni se preguntan.Ya se los imagina uno.