martes, 17 de noviembre de 2009

TIJAS




                                         
                                    


DEAN

Una de las más famosas tijas de titanio de la época.,muy ligera en este modelo que es una segunda versión en el diseño de la cabeza.Sistema de anclaje del sillín con dos pletinas y abrazadera que es un tanto complicado para el montaje de los sillines.Hecha en titanio 3Al - 2,5V y longitud de 370mm.
Disponibles en 26,8 - 27,0 - 27,2 - 28,6.







KINGSBERY
 Construida en aluminio 6061 T6 en una sola pieza mediante el proceso de extrusión y torneada a CNC excepto la pieza superior del sillín. Sistema de regulación de la inclinación del sillín patentado y que funciona con un pequeño tornillo roscando y un segundo tornillo para fijar los railes.Longitudes en 200mm,230mm y 350mm y varios diámetros variados en cada una.En plata o negro.

 


MAVIC 337
La tija mtb de Mavic salió al mercado en el año 1992.En realidad no deja de ser una evolución de la que hasta ese momento era su tija de carretera que era el modelo 330.En el caso de la 337 se crearon nuevos diámetros y se hizo el tubo en longitud 350mm más largo que en la de carretera.Los diámetros de la 337 abarcaban desde el 26,6 hasta el 31,6 en la medidas más habituales en mtb.
La tija de Mavic está hecha en Francia y se emplea el aluminio en su totalidad.Cabeza forjada y en su anclaje al tubo mecanizada.El tubo también se ha mecanizado dándole un acabado con un relieve rayado algo sorprendente.En Mavic se dice que gracias a esto la tija no se resbala y también se previene de rayarla con el uso.Aparte se hace un anodizado negro en duro en el tubo.



SHIMANO XTR M-900
Tija del primer grupo XTR de año 92 y sucesivos.
Tubo de cromo aligerado y cabeza de aluminio forjado.
Medidas de 26,6-26,8-27-27,2 y longitudes de 280mm-330mm y 360mm solo en medida de 27,2.



SHIMANO XT.M-730
La tija del grupo M-730-M-732.Principios de los años 90.
De acero al cromo-molibdeno.Muy pesada pero muy resistente.
Color negro únicamente y diámetros 26,4-26,6-26,8-27,0 y 27,2.
Largo de 280mm en el ejemplo de la foto y también otro largo de 330mm algo más pesada.



SHIMANO DX M-650

De acero al igual que la XT,la DX viene con el tubo en acabado pulido y en medidas de 280 mm, 330 mm y 360 mm de largo y diámetros de 26,6 - 26,8 - 27,0 - 27,2.



SELLE ITALIA FLITE.
De igual manera que el más conocido de los sillines que es el Flite,Selle Italia también aplicó un diseño estilizado para esta tija de titanio con cabeza de aluminio y le psu el mismo nombre Flite.Siempre en medidas cortas de 250mm para carretera y también versión con tubo de carbono.


KALLOY
Una de las tijas más utilizadas en el mundo.Kalloy la fabricó para muchas marcas por encargo aparte de para ellos mismos.Una de esas marcas fué Ritchey en la que es su tija Expert y que es idéntica a esta Kalloy.De aluminio 2014 y siempre en acabado pulido.Tubo y asiento de las piezas de la nuez en una sola pieza.La tija Kalloy venía en infinidad de diámetros y en largo de 335mm.


Una Kooka también puede ser más discreta.
Y reálmente son bastante ligeras,ojo al dato.Esta en 350mm x 27,0.


KOOKA
Este modelo de tija Kooka es bastante rara por el anodizado en colores rasta.Las tijas Kooka estan hechas en aluminio Easton y anodizadas en distintos colores muy variados,siempre destacó Kooka por sus atrevidas combinaciones de colores.



KONA O BEAM
Tija recta en aluminio y 350mm de largo,siguiendo el sistema de anclaje del sillín tipo USE.De esta forma se consigue un peso ligero por la sencillez en una pieza hecha para Kona por Kalloy.






SUNN BRUTE
Tija de acero Cro-Moly de acabado color titanio y aligerada.La tija Sunn es fabricada por ZOOM en Taiwan a imagen y semejanza de la tija ZOOM Lightweight.Tornillo trasero en la nuez para apretar las dos piezas cónicas de aluminio que fijan a los railes del sillín.El peso es algo menor al que sale en la báscula dado que hay que restar el peso de los tubitos que lleva en la nuez y que no son necesarios para el montaje.La medida de esta tija en concreto es 27,2 x 350mm.Aunque existen más medidas diferentes.

Las tijas Control Tech disponían de un tabique interno de refuerzo longitudinal fabricado mediante extrusionado del tubo.Venía a paliar la flexión del fino tubo de aluminio.

CONTROL TECH ATB & ROAD
Tija mítica de la marca Control Tech.Fabricada en USA.Todo aluminio;tubo y cabeza soldados a TIG y piezas de la sujección del sillín también en aluminio.Tornillos de serie en acero,(en esta de la foto son de ergal)Versión para MTB en 350mm y para carretera en 235mm que es esta de la foto,color negro anodizado duro o plata pulida.Varios diámetros a elegir.

TTP Titanio
Tija de titanio 3AL-2,5V y cabeza de aluminio embutida a presión.No tengo la certeza absoluta,pero el diseño de la cabeza me parece claro de EDR otra de las marcas españolas que hacían tijas en titanio.Supongo que será un encargo de TTP a EDR el fabricar estas tijas.Viene en 25,0 y con el casquillo en este caso a 27,2.

RINGLÉ MOBY DEUCE.
De estética igual a la anterior tija de Ringlé Moby post.Esta Moby deuce comienza a venderse con este nombre en el año 96 y hasta día de hoy.De aluminio Easton EA70 para el tubo y 7075 T6 para la piña,apriete de la cabeza por un solo tornillo de M6 allen de acero,detalle especial de estas Ringlé es las marcas calibradas en el tubo de la tija.Estas tijas se venden en distintos colores,rojo,negro,azul...aunque la cabeza es plata.Quizá esa sea la diferencia con la antigua Moby que las cabezas eran del mismo color que el tubo.


EDR TITANIO.
Tija de la marca española EDR.Una marca que tuvo mucho significado en el panorama de los componentes de alto nivel para bicicleta en España durante algunos años.Sin haber abandonado en absoluto la producción si que se ha reconvertido como marca apostando por otra linea de producto.
Un clásico fueron sus tijas de titanio 3al 2,5v con cabeza en aluminio 7075 T6 pegada al tubo con epoxi.Había distintas medidas de tija y aparte de esta versión de cabeza retrasada había también cabeza recta.
Un pequeño vistazo a lo que era EDR se puede hacer aquí..EDR clásico

USE TITANIO
Igual a la de aluminio pero el tubo de titanio 3Al 2,5V ;más ligera,más exclusiva y más cara,jaja.
Esta de 25,0 cortada a 300mm ya veís lo poco que pesa.Y en 350mm son 185gr que no está nada mal.



USE ALUMINIO
Las hay más míticas,más bonitas e incluso mejores o más ligeras,pero que tengan todas esas características juntas pocas o ninguna como estas USE.
Tengo el recuerdo de estas tijas allá por el año 93.Venían para diámetro 25,0 y tubo de aluminio 7075 T6.Los distintos grosores se conseguían con unos casquillos que vendía la marca en incrementos de 0,2mm;se podían incrementar de esta manera hasta un máximo de 32,7mm.
El diseño del soporte del sillín siempre ha sido una referencia de ligereza,aunque hay que vigilar el correcto montaje y el para de apriete de los tornillos para conseguir la inclinación y fijación del sillín deseados.Había tres longitudes de tijas disponibles que eran de 220mm,de 350mm y de 420mm.Muy ligeras todas ellas.El peso de esta mía de la báscula es en una medida de 350mm y un diámetro de 27,2.Y es 27,2 porque posteriormente esta medida se normalizó en muchos cuadros y USE optó por fabricar dos medidas standard,la 25,0 y la 27,2.Los colores variados,plata,negro,verde,azul,rojo,lila o también dorado.Como opción estaba disponible un kit de los dos tornillos en titanio que arañaba un poco más de peso a lo yá ligero.