miércoles, 4 de noviembre de 2009

HORQUILLAS



           

           

SPEC.DIRECT DRIVE

 La horquilla rígida clásica de la marca de la S rasgada tiene muchas características que la han asentado como un diseño definitivo en su momento.El aplastamiento leve en el lateral de las vainas de la horquilla es su seña de identidad.Se consigue una buena comodidad y absorción dentro de lo que una horquilla de acero puede hacer en ese aspecto,cabeza unicrowm típica para esta horquilla fabricada en Japón por Tange.

              

TANGE STRUTS
Otra de las clásicas más añoradas y recordadas.La horquilla Struts de acero con su especial configuración soldada el la cabeza y vainas curvas gruesas.Diseño original de Fat Cycles que da nombre a las bicis de la marca Fat Chance.Más info. aquí..






TANGE SWITCHBLADES

Horquilla compuesta al estilo de la Bontrager.Año 1989.Tange tenía licencia de Bontrager para disponer de este modelo.Cabeza de aluminio 6061 forjada con cuatro tornillos que fijan las barras de acero Tange Prestige y también el tubo de dirección.


ANSWER ACCU TRAX. De diseño recto y de tacto muy firme y directo.En acero cromo 4130 y diseño de punteras adelantadas y al interior.Cabeza de forma unicrown y forma global muy inspirada en las horquillaS de BMX.Answer disponía de su propia horquilla Accu Trax y también fabricó el modelo para Yeti que viene con menor anchura y cabeza más cerrada.Tal como la que se ve en la foto.




BONTRAGER COMPUESTA COMPETITION.Como la anterior aunque en este modelo se prescinde de las soldaduras para las punteras,(embutidas a presión)y en los soportes de frenos (encajados y remachados con abrazaderas).Acabado de barras en acero pulido True Temper 4130.


BONTRAGER STANDAR. Horquilla compuesta de tres elementos que se pueden fijar y desmontar aflojando los cuatro tornillos de M8 del frontal. Tubo de acero cabeza de aluminio y patas en acero True Temper 4130 hacen de esta exclusiva horquilla un referente de época en diseño creada y patentada por Keith Bontrager a finales de la década de los 80 del siglo pasado.

SCOTT  UNISHOCK  LF

De la pionera horquilla Scott CST del 91-92 la gama se estructuró en el año 1993 en adelante en tres modelos de horquillas sobre la misma base de origen.Se refinaron aspectos de materiales y también modificaciones internas que hacen que en 1993 las horquillas Scott fueran la Unishock S,VR y LF.
La primera con botellas de aluminio y elemento amortiguante a base de muelle de acero.
La VR con botellas de aluminio y ya elastómero como amortiguante.
La más ligera de la familia es la LF que lleva botellas forradas de carbono y elastómero para amortiguar.
Esto hace que sea una de las horquillas más ligeras de época no llegando a 1300gr.
El recorrido de esta horquilla es de 5cm y es posible la precarga por un pequeño tornillo de allen que se sitúa bajo cada botella.



PACE RC-35
Horquilla de primeros de los 90.Año 92-93 y versiones posteriores de años 94-95 con ligeros cambios a esta.Lo más especial de la horquilla es la situación del puente y soportes de frenos por detrás de las botellas.Es una apuesta característica de Pace.Asimismo las botellas forradas en carbono siempre fué signo distintivo de la marca.Estas horquillas de inicio se podían adquirir como kit.Eso suponía aprovechar la cabeza y el tubo de la horquilla rígida de la marca que en aquellos años 90 era la RC-30 y soltando las barras de la rígida se podía acoplar perféctamente sin problemas toda la horquilla de suspensión RC-35 a la cabeza de la RC-30.
También por supuesto estaba disponible la RC-35 completa para instalar en la bici.
Son horquillas ligeras en virtud de su sencillez.Cabeza en aluminio 6084-T6 en los primeros años y posterior en 6082 T6.Barras conificadas de cromo Columbus en los primeros modelos y botellas en aluminio CNC con el revestimiento de carbono.
Además de la sencillez interna.Dos únicos elastómeros por barra alojados en la parte baja de ellas y ningún mecanismo hidraúlico aportan un plus de ligereza.Las regulaciones posibles pasan por cambiar la dureza de las gomas,no existe ningún tipo de regulación en la horquilla.También las tornillerías en aluminio o los kits existentes de aquella época en titanio mejoraban el peso de la horquilla.
Ver desmontaje RC-35 AQUÍ.





Otra horquilla de bella factura y también fabricada por Spinner es la de las Marin de época.Muy ligera y acero del bueno.Esta en concreto es la que montan las Marin Team Issue del 93,la mítica en color titanio y tuberia Tange Ultimate superlight.



El perfil de las P2 es inigualable.



KONA PROJECT TWO
Una horquilla mítica.Creada a imagen y semejanza de las Kona.Recta,seca,fina,directa.
De estética especial,muy bonita para determinados montajes.De buen acero.Desde el año 88 en que nació esta horquilla.Sigue hoy vigente adaptada en medidas a los nuevos tiempos,incluso con anclajes de disco.Las fabricaba Spinner.



Especificaciones del catálogo de 1995.




ROCK SHOX PARÍS ROUBAIX SL.

Versión de la afamada Mag 21 adaptada a las exigencias de las bicis de carretera.Ligereza extrema conseguida sobre todo por la utilización del titanio en el tubo de dirección y también en los distintos tornillos.
Recorrido de suspensión de 30mm de funcionamiento hidráulico y posibilidad de regulación hasta el bloqueo.
En catálogo de Rock Shox desde el año 1993 hasta 1996. Breve historia de la Roubaix.






El modelo de horquilla de la foto pertenece a la gama del año 95,toda en color dorado y ya con los nuevos diales de regulación que ya serían los definitivos.



ROCK SHOX MAG-21
La horquilla clásica de aire aceite más conocida y utilizada.Se creó para la gama del año 93 como evolución de las anteriores MAG 20 y 30,en esta MAG 21 se mejoraba el peso y se ganaba en rigidez sobre todo a nivel del puente.Construida con tubo de dirección de acero,cabeza de aluminio, barras de acero 4130 y botellas y puente de magnesio,esta horquilla estuvo durante varias temporadas en el catálogo de Rock Shox sólo con pequeñas modificaciones hasta que en el año 2000 se dejó de producir.
El interior con funcionamiento de aire aceite; reglable el paso hidraúlico con dos diales externos con seis posiciones definidas y modificable la presión interna, es una horquilla bastante personalizable.Con un recorrido de serie de 48 teóricos milímetros y ampliable internamente a 60mm en lo que era el kit long travel.También a destacar lo que fué la aportación del muelle de recorrido negativo interno de cara a mejorar la respuesta de la suspensión en general.



MANITOU 4
Año 95.La máxima evolución en la familia de horquillas para cross country de Manitou hechas prácticamente en CNC.Cabeza aligerada y forjada en aluminio 2014 y barras de aluminio Easton 7075 de 28,6 con anodizado duro y teflonadas.En su interior,poco o nada cambia 57 teóricos milímetros de recorrido a base de elastómeros,existiendo recambios de diferentes durezas.A partir de este año ya se paso a los modelos Match que nada tenían que ver con estas.La Manitou 4 tiene regulación de precarga y existía como opción un accsorio adaptable a la puntera para poder instalar un freno de disco,en aquellos años algo muy minoritario aún y también se podía adquirir con tubo de dirección en aluminio Easton.
El peso como se puede observar en la foto muy ligero en esta de tubo largo de acero y es que las Manitou tienen un interior muy sencillo y por tanto muy ligero.




SPEC.FUTURE FSX
Ya a finales del 93 se comercializó esta horquilla que es una evolución hacia lo ligero de la familia de horquillas FS.Se aprovecha la base de una Mag 21 y su funcionamiento oleoneumático,pero dotándola de diferencias en el diseño y mejorada en materiales.
Botellas forradas de fibra de carbono,barras de acero más cortas y conificadas intérnamente,puente en una pieza de diseño especial y tornilleria en titanio.El peso en orden de marcha como se puede observar es muy ligero,incluidos fuelles.
Los diales superiores de numerosos clicks permiten regular el control de rebote.
Esta horquilla apenas se mantuvo un par de años en el mercado y en series limitadas.




La aportación de los triunfos del equipo de competición con especial importancia de los logros de Overend dió paso también a una linea de desarrollo de productos para competición y por tanto la horquilla Future Shock evolucionó de manera considerable.A la primera le sucedió esta ya muy mejorada y muy similar a las Mag-21 que tan buen resultado estaban dando a Rock Shox.Cabeza aligerada,botellas de magnesio y puente aligerado en aluminio con la fórmula M2 exclusiva de espesialais.Diales nuevos de regulación de los hidraúlicos con varios cliks definidos y nuevas válvulas de presión.Aparte en esta nueva horquilla ya denominada FSX se añadian tornillos y pivotes en titanio.Todo un lujo.Esta es una horquilla del año 93.El tacto de esta horquilla y su funcionamiento mejoraba a la primera en mucho y eso era lo más importante.
Había una versión FS más económica y también más pesada en la que cambiaban básicamente los materiales de construcción con respecto a esta.

SPEC.FUTURE SHOCK.
Uno de los sueños cumplidos de Mike Sinyard era disponer de la tecnología suficiente para poner en el mercado una horquilla de buen funcionamiento y bajo su marca.
Los comienzos no fueron fáciles y Rock Shox y Manitou copaban todo el pastel.
Spec. tenía el mejor equipo del mundo de competición en los primeros años 90,al propio emblema de la casa,Ned Overend se sumaban compañeros de equipo como Ellade Brown o Sara Ballantyne y también Daryl Price.
En el mundial de Durango de 1990 el equipo participó con las horquillas de Rock Shock camufladas,aquel mundial fué un éxito de Spec.,ganaron Ned Overend y Lisa Muhich.Fue el acicate para que Sinyard se decidiera de todas todas a hacer un encargo en firme a Rock Shox para que este fabricara las primeras horquillas de suspensión con logo espesialais.La horquilla primera es la de la imagen de arriba.
De clara inspiración Rock Shox en todos los sentidos y también en su funcionamiento interno a base de aire aceite.Las barras de acero en 25mm y cabeza de formas cuadradas en aluminio y el mismo material para las botellas.Y aquí penalizaba en peso con respecto a las novedosas Rock Shox con botellas de magnesio.También reseñable la aportación de fuelles externos en las barras.Pero aún así un peso de unos 1600gr no estaba nada mal.Esta horquilla se presentó a finales del 91 y ya se comercializó en el 92.


Las primeras unidades del 95 llevaban el puente en estado proto.


ROCK SHOX JUDY FSX.
La marca de la S rasgada utiliza el potencial de Rock Shox como fabricante de horquillas y esta excelente base que es la Judy para tunearla de manera excepcional.Sobre la base de una Judy DH del 95 fabrican esta horquilla con puente en CNC y botellas forradas de carbono.Un teórico recorrido de 75mm y un cartucho interno para el rebote.Posteriormente para el año 96 se trabaja aligerando el puente de inicio en el 95 en estado casi proto.Pero no se añade el cartucho de extensión como si se hizo en las Judy DH de ese año.Por lo tanto la FSX pasa como una horquilla casi con prestaciones DH de época pero con peso y utilización XC.

ROCK SHOX JUDY DH
La primera horquilla DH específica de Rock Shox nació en el año 95.La base de todas las Judy creadas ese año,pero con un poco más de recorrido que llegaba hasta unos teóricos 75mm,algo desmesurado para la época.Fucionamiento a base de elastómeros en las dos patas y cartucho hidraúlico en una de ellas para regular el rebote.La versión siguiente de esta horquilla ya tenía dos catuchos de aceite,uno en cada barra.


En este caso la horquilla está tuneada con un puente de carbono Shock Bone;era un accesorio típico que pretendía dar rigidez y ligereza al mismo tiempo;el puente de la foto es sin soporte para cantilever pero esta Judy de serie venía con el puente preparado para frenos cantilever.

ROCK SHOX JUDY SL
Este modelo es la Judy del 96.La familia Judy nace en el año 1995.Se trata de un cambio de lineas generales en cuanto a la creación de horquillas por parte de Rock Shox.Se introducen las barras de 28mm un aumento de cotas generales y el uso combinado de elastómeros y aceite.En el caso de las Judy el aceite vá alojado en un cartucho hermético,(foto de arriba se vé la pieza negra con varilla).La Judy SL es el tope de gama dentro de las horquillas Judy.Cabeza de aluminio aligerada,barras Easton,pivotes de freno y tornillería en titanio son sus bazas para conseguir ser la más ligera de la familia.El recorrido de esta horquilla es de 60mm.Las regulaciones que ofrece son de precarga de los elastómeros en los diales superiores de ambas patas y también se puede regular el rebote por medio de un tornillo allen que se acciona por la parte de abajo de la botella donde vá alojado el cartucho hidráulico.
En este modelo del 96 se mejoraron cosas respecto al del 95 tales como...tubo de dirección de aluminio aligerado,(se rebaja pared de mismo salvo en la parte inferior).Barras Easton conificadas;se prescinde de los tornillos para soltar las barras de la cabeza,(en esta son embutidas a presión) y se mejoran los materiales de construcción del cartucho hidráulico.(Del plástico se pasa al aluminio con lo que se gana fiabilidad y ya no dilata con el calor).También se cambian retenes.
Las Judy eran ante todo unas horquillas que pretendían una mecánica más sencilla que otros modelos dehorquillas anteriores.


MANITOU SX TI
Esta Manitou es una SX Ti del año 97.Recorrido de 70mm,(teóricos)construida en aluminio 2014 para la cabeza y aluminio Easton conificado para las barras de 28,6 de diámetro y pivotes de freno en titanio.Funciona a base de muelle,(en esta versión de titanio),elastómeros y cartucho de aceite.Tiene control del rebote en la parte inferior de una de las botellas y precarga con los diales superiores.Muy parecida al modelo FS pero este daba un poco más de recorrido.Estas horquillas son muy ligeras.





Mucho se ha escrito de esta horquilla mítica.En su época fué un producto de lo más avanzado a su tiempo.


La primera y mítica Manitou 1 es en realidad esta.

En realidad esta de las fotos es digamos una segunda versión de la original.En esta ya estaba el sello de Answer que fué la que se encargó de la fabricación masiva de las horquillas,por tanto aún siendo la primera versión hay diferencias estéticas en los logos y algunos detalles que la diferencian de la original.¿El peso?...sorpresa;sorpresa...la báscula dice que pesaba mucho más que la Rock Shox,aunque también he de decir que esta Manitou es bastante más rígida(dentro de lo que puede ser) que su rival de la época.Las regulaciones externas no eran posibles.Si había gomas de diferentes durezas para personalizarla.
MANITOU 1
La competencia a Rock Shox no se hizo esperar y en 1990 el génio del aluminio pionero del MTB y gurú de Manitou Doug Bradbury construyó la primera horquilla de la historia para Manitou.Tenía un recorrido de 1,5" y un peso muy optimista de menos de 1.500gr.La base de funcionamiento era bien diferente a Rock Shox,en este caso se utilizaban los elastómeros como elemento amortiguante.¿Las ventajas?;muy claras;un mantenimiento casi nulo y una complejidad mecánica mucho menor.La ofensiva de Manitou fué bestial de inicio y se apuntó el tanto de tener como cabeza visible de la marca al mismísimo John Tomac que lució aquella Manitou 1 por todo el mundo.
Este anuncio explicaba las bondades de la horquilla.


ROCK SHOX RS1
Aquí está la historía del MTB con palabras mayores.En el año 1989 y en California un mecánico de motos de motocross y apasionado de las suspensiones y del MTB llamado Paul Turner y su colega llamado Steve Simmons también experto en suspensiones;unen sus conocimientos y con la colaboración de la marca Dia-Compe y del ahora ilustre Keith Bontrager crean la que es la primera horquilla de suspensión en serie para MTB.El éxito fué rotundo y yá en el año 1990 el corredor oficial de espesialais Ned Overend gana el campeonato del mundo con una de estas horquillas.


Construida con barras y puente de frenos en acero y cabeza-botellas en aluminio y basando su funcionamiento en aceite y aire a presión esta horquilla fué la precursora de todos los avances en materia de suspensiones que fueron sucediendo hasta el día de hoy.Evidéntemente su rigidez deja mucho que desear lo mismo que su funcionamiento comparado con lo que hay actuálmente;eso sí es sorpredéntemente ligera,la prueba es la báscula y yo os lo ofrezco en la imagen.




SUNN OBSYS 40

En la gama del 97 Sunn creó estas horquillas un poco más económicas que las Carbon.El funcionamiento era igual oleoneumático y los acabados de la horquilla muy buenos también.
Esta Obsyss 40 era el modelo de rally puro y había también una Obsyss 55 de más recorrido para ir más cómodo.






SUNN CHAOS CARBON
Utilizada por el Team SUNN de rally en competición al máximo nivel en el año 96 y diseñada únicamente con ese fin,la competición.Recorrido de 32mm,sistema antibombeo y funcionamiento oleoneumático,sin regulaciones externas para aligerar peso.Puente de horquilla y de freno de aluminio 7075 mecanizado CNC y forjado.Botellas de aluminio y revestidas de carbono.Pivotes de freno en titanio.Tubo de dirección de acero.En el año 98 esta misma horquilla pasó a denominarse OBSYS carbon y ya venía sin soporte para cantilever en el puente y opcion de soporte para disco.



El detalle de la zona inferior muestraese tornillo central que es el que sujeta por abajo el amortiguador y justo encima y delante de ese tornillo hay otro muy fino que sirve para regular el rebote de la horquilla.La precarga de aire se hace por una válvula schraeder que lleva el amortiguador en su parte delantera.Es bastante accesible.
Todos los puntos de fricción en ejes llevan unos engrasadores.Por experiencia sé que lo mejor es ponerse manos a la obra tomarse un tiempo y desmontar la horquilla para hacer limpieza y engrasado a fondo cada cierto tiempo.Hacer eso bien es vital para la buena sensibilidad de estas horquillas de paralelogramo puesto que dependen en gran medida de la suavidad en los puntos de giro.


La parte trasera es muy singular.Hay mucho curro en esta horquilla.






Bueno;no sé si se aprecia bien en la foto....la horquilla pesa 1300gr justos.Que casualidad.Muy optimista por tanto el panfleto de la marca que he puesto más abajo y que decía 1100gr.
Y además 1300gr con tornillería de titanio que le he montado yo aparte para aligerar algo.Hay en esa foto 7 tornillos sustituidos por titanio.Los de las abrazaderas de los frenos si que los he tenido también en titanio pero en la foto esta no.Si contamos estos 4 tornillos más de titanio un poco por debajo de 1300gr está.Pese a lo ligera que es de rigidez general anda sobrada.Muy firme se muestra en todas las situacionesY con 80mm de recorrido para bicis rally puro y duro en plan ligero está muy bien.Hay que tener en cuenta que es una horquilla que tenía la posibilidad de poner freno de disco también.




Funciona la suspensión en base a un amortiguador único central de aire aceite.LLeva un tornillo inferior para regular el rebote;(poco o casi nada se nota al accionarlo) aunque no es esta una horquilla rebotona y una presión adecuada al uso en el amortiguador es lo ideal para el buen funcionamiento.









Aquí está la mia,en estas fotos sin los soportes para los frenos.En realidad estas horquillas tenían la posiblidad de montar frenos convencionales o bien de disco por medio de un soporte especial postizo en una de sus patas.


Este folleto publicitario de la época explica un poco por encima las características de esta horquilla tan especial y llamativa.Yo la tengo y puedo decir sobre ella cosas interesantes.