viernes, 20 de noviembre de 2009

CIERRES



SPECIALIZED TRICK

Cierres con varillas en titanio,palanca y tuerca en aluminio mecanizado.Gran recorrido de excéntrica lo que unido a el diseño de la misma les proporciona un tacto y ajuste muy bueno.Pese a su apariencia voluminosa comparando con otros cierres no se pasan de peso apenas.Color negro anodizado o plata, estando la marca grabada en la palanca.





GT KIWI STIX

Muy raros de encontrar y por tanto desconocidos. Tanto la tuerca como la palanca son de aluminio mecanizado en CNC,la palanca en la excéntrica adopta una forma esférica total,de tal manera que la cuna de fricción es también una pieza plástica con forma de cuenco.La varilla es de titanio y los hace muy ligeros.
Anodizados en negro o rojo,también plata.




                                     KINGSBERY
Estética muy sencilla para estos cierres de cuño muy clásico.Pese a estar construidas las varillas y las levas de accionamiento de los cierres en acero son muy ligeros.Color negro,amarillo flúor,plata o blanco siempre pintados,no anodizados.American Classíc también comercializó este modelo de cierres.




                                        FAST FEATHER TI-ROD
 Acabados perfectos y linea muy estilizada para estos cierres fabricados en Estados Unidos bajo el sello de una marca muy minoritaria y un tanto desconocida.
Varillas en titanio,bulón en acero inoxidable y levas y tuercas de cierre en aluminio 7075 T6.Las peforaciones de las levas son características de este modelo de cierre de Fast Feather en principio orientado a su uso en mtb.La escéntrica que se aplica es sensacional,resultando un apriete muy seguro,la forma de las arandelas cócavas y su calidad de material también en aluminio hacen posible este buen funcionamiento.



                                      HOPE.
Modelo de la primera época de Hope a principio de los 90.Varilla de titanio y levas en aluminio CNC con logos grabados.Cuna de excéntrica en metal y de buen funcionamiento.Además de muy ligeros.Existen en varios colores anodizados.




                                        EDR.
Unos cierres de la marca española EDR que son una de sus piezas más raras.
Varillas de titanio y levas y cunas de apriete en aluminio CNC.Muy ligeros.
Sistema de apriete por rosca,no llevan excéntrica.Una vez apretados la leva se recoge quedando totálmente cerrada.Varios colores anodizados como el lila,negro u azul,también plata pulido.




                                       SALSA FLIP OFF
Desde primeros de los 90 hasta el día de hoy que aún se fabrican,a diferencia de los primeros años que no llevaban logo ahora vienen con el Salsa marcado a laser y gama de colores anodizados.En este caso varilla de acero,también los hubo en titanio,unos 20 gramos más ligeros que estos.Muy buen diseño,cómodos y bonitos,aparte de un funcionamiento muy bueno también.



                                        SALSA FLIP OFF
Los pioneros de Salsa,míticos,sin logos.Palancas de aluminio CNC y asientos de excéntrica también en aluminio.Fabricados en USA por DKG,especialista en cierres de ruedas y de sillín.Varillas en titanio 6Al 4V,muy ligeros a la vez de prácticos en funcionamiento.




                                                             En color azul.    




                                CONTROL TECH TITANIUM
No son cierres rápidos al uso.El hecho de tener que llevar una llave de allen de 5mm para accionarlos los penalizan en la práctica.Sin embargo son muy ligeros y cierran con firmeza.En un momento dado este sistema es una medida antirobo.Muy fáciles de usar teniendo la llave disponible y construidos con varilla de titanio.Había color negro,azul,lila y plata.También hubo versión en varilla de acero.Para rutas y bicis montadas a capricho de manera ultraligera estan muy bien.¿Quien no lleva una llave de allen de 5mm en sus salidas?.Para competición desde luego que no serían prácticos.






                                        CRÍTICAL RACING.
Cierres construidos en USA con levas aligeradas en aluminio 7075 T6 y varilla de titanio 6-4.
El diseño de la palanca hace que se actue bien pero no es tan facil el dejarla colocada en la posición correcta.Cierran con fuerza pero su excéntrica pese a ser potente no es progresiva,(tienen su punto y no se debe de pasar de el).El hecho de que sea el asiento del roce de la leva también en aluminio igual afecta algo a la suavidad,chillan algo y se endurecen.
En cualquier caso son muy ligeros y muy bonitos.







                                       RINGLE TWISTER SILLÍN
Mismos materiales y funcionamiento que los de ruedas aunque con varilla de 6mm en vez de 5mm como en las ruedas.Anodizado en colores también.








                                RINGLE TWISTERS
Un cambio de diseño y de funcionamiento total en estos Ringlé Twisters que la marca ofreció años después.Optaron por prescindir de excéntrica y aprovechar la rosca del eje de titanio 6-4 y la leva construida en aluminio ofrece un buen agarre para poder girarla y actuar sobre la rosca de cierre.Una vez conseguida la fijación se recoloca la palanca como si de un cierre normal se tratara.Buenos acabados y varios colores con logos grabados a láser.





Por la parte trasera es clara la diferencia entre ambos.



CAM - TWIST
Otro clásico de Ringlé aunque con varilla de acero y leva sin aligerar.De ahí la diferencia de peso pese a la idéntica apariencia con su  hermano gemelo.




TI-STIX.
Cierre de sillín con varilla de titanio y paso de rosca M6 ,leva clásica de Ringle rebajada en la parte interna.



Los azul turquesa que era uno de los colores más demandados en su momento.



Los clásicos en lila por los que casi todo el mundo suspiraba.



Que recuerdos¡¡
Esta si era la pieza clave para comenzar una preparación en nuestra bici.
Segúramente porque era fácil de sustituir,porque comparada con otras piezas no era tan cara,(aunque pasta valía la pijada) y porque con colores y formas especiales llamaba la atención.
Recuerdo bicis absolútamente de serie a las que sólo de inicio se cambiaban los cierres por estos Ringlé.Más tarde ya venían otras cosas,pero los cierres fijo que estaban.
Los Ringlé abrieron las puertas de par en par a las ideas de otros muchos fabricantes que se fijaron en esa pieza olvidada de nuestras bicis.
Pero estos eran los deseados;varilla de titanio,levas en 7075 y muelles en acero del bueno.
Y un peso muy ligero,también había version de varilla de acero pero más pesada.
Además de colores varios a elegir.
En realidad se ponían por la cosa estética y un poco por aligerar,porque funcionalmente son mucho peores que los cierres normales que solian venir en las bicis e incluso que los posteriores cierres ligeros "made in Taiwan".
Carecen de una buena excéntrica para fijarlos y el diseño plano y metálico de la cuna de apriete los penaliza en funcionamiento mucho,incluso a mí siempre me pareció que la leva de apretar es demasiado corta.
Pero son los míticos y muy bonitos y eso es bueno,jeje.
Recuerdo también los Omás italianos que salieron poco después,(estos Ringlé calculo año 90 o 91) que eran una copia exacta de estos;y es que se decía que era imposible distinguirlos de estos.