lunes, 16 de noviembre de 2009

SILLINES







SAN MARCO BONTRAGER.
Dentro de la linea de sillines Bontrager fabricados por San Marco este es el modelo con raíl de cromo.Carcasa de nylon y cobertura en piel agujereada en este modelo concreto.Esta familia de sillines Bontrager se creó a partir del año 1993 y se componía de varios modelos de idéntica forma externa a este pero diferenciados en los materiales ya bien sean acero,cromo,titanio o carbono.




La explicación del especial sistema de amortiguación de este sillín.









El blanco es realmente bonito.














SELLE ITALIA ALPINE
Sillín del año 90.Raíles de acero con un sistema especial de muelles que proporcionan una pequeña amortiguación.Dichos muelles van colocados dentro de las piezas rojas de los raíles y quedan protegidos.Carcasa de nylon acolchado medio y cobertura de piel con micro perforaciones o liso.Se fabricaba en color negro y también en blanco.





AVOCET TOURING
Sillín de la década de los 80.Ancho y mullido.Del Avocet Touring se fabricaron varios modelos señalados como Touring I,II Y III.El Touring I es el más barato pero también más cómodo.Más flexible de carcasa que los modelos II y III.Este último es también más ligero porque lleva los raíles de aluminio sobredimensionados,más ligeros que los de acero de los modelos sencillos.La cobertura es de piel sintética en todos los modelos y existen en color negro y en color marrón.






PROLONG TI RACE EDITION
Mismas características de construcción que el prolong normal aunque en este caso los raíles son de titanio,la cobertura de piel en negro y los logos del Spec. Team edition y de WTB aportan una estética diferenciada.






Spec.PROLONG
Los sillines ProLong son más largos de la parte delantera que otros sillines.Bastante cómodos.Este de la foto es un sillín ProLong de 3º generación en el año 95.A partir del 92 ya había estos sillines aunque hubo de año a año ligeros retoques en ellos.Este sillín es de raíl de acero carcasa de nylon cuerpo de espuma y cobertura de piel sintética.Puede ser también en raíl de titanio y aparte de este gris hay color negro.Eran fabricados en Italia por San Marco.








AVOCET RACING I
Sillín creado en el año 1988 y que tuvo gran éxito.Fue elegido por algunas marcas de bicis de la época para sus montajes de serie,incluso llegando a personalizarlo con la marca de la bici,casos de Alpinestars y Scott.Resistente muy cómodo y también pesado.Raíles de acero,carcasa de nylon y cobertura de piel para la capa de acolchado.Este sillín podía venir en color negro y el menos habitual color blanco.









SELLE ITALIA TURBO GEL.

Modelo evolucionado del original,acolchado con parte en capa de gel buscando la adaptación máxima por las características del material.Remate en la parte trasera en nylon copiando la forma original aunque diferente estética.Varillas en cromo y cobertura en polipiel.






SELLE ITALIA TURBO.
El más clásico de la familia turbo.Fabricado a partir del año 1980.
Cómodo y muy resistente,ideado para largas jornadas sobre la bici y para competición.Carcasa de nylon,acolchado de espuma de alta densidad y cobertura de piel.Logos serigrafiados.En la versión normal railes de cromo.Fabricado en Italia,disponible en varios colores.








Pequeña variación de peso entre modelos iguales.Es algo dentro de lo normal.












SELLE ITALIA TURBO SPECIAL
Sillín del año 91 derivado y evolucionado del Turbo clásico.En este la cobertura es de piel envejecida y con los detalles de los remaches de la marca y el modelo en chapa.Los raíles son de acero.











SELLE ITALIA NOVUS FERRARI
Sillín del año 1995.Quizás de los primeros o el primero en tener railes de carbono.
Se dice que fué una colaboración de Selle Italia con la marca Ferrari para su diseño.Es una pieza de edición limitada y en su día de gama muy alta.Recubierto con dos tipos de piel,negro en los laterales y gris en el canal central.Logos incrustados en la punta y en la parte trasera.Los railes van recubiertos en su parte central con una lámina de vanadio para proteger al carbono de los anclajes de la tija.






VETTA SL.
 Misma construcción en todos los modelos SL con la diferencia del material usado en los raíles.En este caso de Manganeso y el aumento de peso correspondiente.





VETTA SL.
 Modelo con raíl de titanio,muy ligero y cómodo a su vez.Tan solo el modelo con raíles de carbono es más ligero que este SL.


 







VETTA TT TRISHOCK
Sillín en linea del mítico Flite que tuvo mucha aceptación a mediados de los 90.Bastante ligero ,cómodo y no muy caro.De nylon y piel con un poco de acolchado,lleva raíles de manganeso.



VETTA FOAM.

De linea algo más retro que los otros modelos de la marca italiana en el año 1993-94.
Más pesado por su mayor confort en acolchado,cubierta de piel perforada y raíles de acero,parte trasera más corta imitando a modelos de años anteriores.





SILLÍN SDG S2000 TI
Unos sillines estos SDG muy especiales.Una estética muy diferente a lo conocido que hizo de estos sillines que llamaran mucho la atención.Carcasa de Nylon y recubrimiento de kévlar y versiones en colores o con railes de titanio como en este S2000.Estuvieron muy presentes estos sillines en los años 95-96.Los logos serigrafiados con el uso se van levantando.











SAN MARCO ROLLS
Sillín de competición apto para largas distancias.Un clásico de los años 80 y principio de los 90 que a día de hoy aún se fabrica manteniendo su aspecto original.Carcasa de plástico con almohadillado intermedio y recubierto de piel.Diferentes colores y acabados de la piel,algunos de ellos con aspecto más envejecido.Piezas de chapa doradas remachadas le dan un aspecto más clásico.Versiones clásicas de varilla de acero y también en la actualidad posibilidad de varillas de titanio.











SAN MARCO REGAL.
El Regal Girardi de San Marco;un sillín racing de finales de los 80 vigente a día de hoy.Un lujo.Comodísimo y resistente;carcasa de nylon,ligero relleno de espuma y cobertura de cuero versión lujo y los remaches traseros para rematarlo y darle el estilo.Railes de cromo.Pese a no ser moderno el diseño ni todos los temas de ergonomía que hay ahora este sillín es muy cómodo y se pueden hacer muchos kilómetros seguidos sobre el.El peso lo único que lo penaliza algo.








SELLE ITALIA STORIKA.
En 1997 se cumplieron 100 años del nacimiento de Selle Italia y lo conmemoraron con la creación de este sillín al estilo antiguo pero de tecnología moderna.Formas tipo Flite y un peso muy ligero.Railes de titanio,cobertura de piel y refuerzos de cuero remachados.Color beige y también versión en negro.Después ya salió un modelo similar que sustituía los remaches por hilos cosidos,pero este de remaches es el más auténtico.










RITCHEY LOGIC WCS
El más ligero de los sillines clásicos de Ritchey como antes comentaba;varillas de titanio y carcasa de nylon con acolchado de espuma de alta densidad que lo hacen bastante cómodo y cobertura de piel negra.Logos serigrafiados en laterales y parte trasera.Esta parte trasera está rebajada por el centro para mayor ligereza.
Estos sillines estban fabricados por la casa Viscount para Tom Ritchey.



RITCHEY VECTOR TITANIUM

 Versión tope de gama Vector con acabado WCS. Raíl de titanio,bastante ligero y cómodo a su vez.


 





RITCHEY VECTOR

 Construido en nylon y piel.Este es una versión de las menos lujosas,raíles de acero y bastante pesado.Estos sillines se montaron mucho en los años 95 y 96.








AVOCET O2 Air 40R.
Sillín bastante ligero para tener cierto acolchado.Diseño anatómico y raíl de titanio 6Al 4V de 7mm en una sola pieza.Este sillín salió al mercado en el año 92 y había versión lady.También había otra versión;la Air 50R con la misma forma pero tapizado con otro tipo de nylon e insertos de gel debajo.






FLITE EVOLUTION 2
La versión aligerada al máximo del evolution es este evolution 2.Carcasa de kevlar-carbono y railes tubulares de titanio que en posteriores series fueron recubiertos de carbono.Es un sillín espectacular y ligerísimo en la época.No obstante el peso de 99gr que venía marcado en el propio sillín no era cierto ni de lejos.




FLITE EVOLUTION.

En el año 93 selle Italia dió un golpe de efecto al fabricar este sillín en carbono,material nunca usado para la fabricación de un sillín.Fué una novedad bestial y un lujo auténtico y el tiempo vino a decir que la idea fué muy buena.Cómodo sin llegar a ser demasiado pero es normal en un sillín tan racing,ligerísimo para la época y un diseño que a día de hoy aún atrae a muchos segúramente.Raíl de titanio 6A 4V de 7mm de diametro y ese acabado barnizado que deja ver el carbono al natural.Una joya de sillín.




Este verde color Bianchi es una joya.


Un aditamento más fueron los refuerzos de Kévlar de algunas versiones.




Después de los modelos iniciales que eran en negro,blanco o gris,llegaron infinidad de versiones partiendo de los originales con ligeros retoques estructurales,como fueron los Alps,Transalp,(en la foto de abajo) y colores y grabados diversos.









¿Os suena esta caja,verdad?.Yo creo que sí.
El sillín que venía dentro de estas cajas marcó un antes y un después en el entendimiento de lo que es un sillín.Una linea rompedora con respecto a lo que exsitía,un diseño muy cuidado y de aquella(1991) moderno,(a día de hoy lo sigue siendo) y unos materiales que hacían que tuviera un peso muy contenido para lo que se conocía, hizo de este sillín Flite un objeto de deseo de muchos ciclistas.Su popularidad vino de inicio marcada por la bici de MTB y John Tomac fue de inicio su gran valedor.