sábado, 7 de noviembre de 2009

ACOPLES


TIOGA POWER STUDS 2
Idénticos a los 1 ,pero con mayor prolongación en la parte superior y el consiguiente aumento de peso.Los mismo colores de los 1 se comercializaron.



TIOGA POWER STUDS 1
Modelo casi de iguales características a otro anterior visto de la marca Onza,el OZ 170,principios de los 90.La fabricación para los dos viene de idéntica procedencia;Taiwan.
Tubo con curva de aluminio 6061 y abrazadera de manillar embutida al acople y del mismo material.Existen en este color plata,en negro y en azul.




SPEC. A1 DIRT RODZ.
Diseño mítico que sigue vigente.Más ergonómicos que los primeros Dirt Rodz vistos aquí abajo.De una pieza en aluminio A1 forjado.Ligeros y en color negro anodizado o acabados en plata.



SPEC. DIRT RODZ
Los acoples que utilizaban Ned Overend y Daryl Price en competición con Specialized.
Aluminio y angulados en la parte superior,típico diseño de la época,superficie de agarre rugosa.Clavados en diseño y contrucción a los Control Tech.Estos llevan la S de Specialized tallada en la parte de la abrazadera.


ZOOM OVERENDS.
Realizados en una sola pieza de aluminio con abrazadera al manillar semi integrada;muy cómodos,muy ligeros e incluso eran bastante económicos.Este modelo es una representación a modo réplica de los utilizados por el hombre estrella de la marca Zoom en sus años en competición.El grandísimo Ned Overend.El poder de Taiwan ya se dejaba notar en aquellos principios años 90 con mucha fuerza y con produstos de calidad como estos acoples.Los había aparte de este color titanio,en plata y en negro.



CONTROL TECH STIX LITE I
De la misma familia que los anteriores,en este caso rectos con una única soldadura.Mismo material de construcción y mismas características generales.
Colores anodizados variados.




CONTROL TECH TEAM ISSUE.Acoples en aluminio 6061 T6 de diseño acodado y soldados TIG.Zona central moleteada para un buen grip.Rematados con tapones de manillar de plástico tanto arriba del acople como abajo en el propio manillar.El diseño es el típico de otras marcas que Control Tech adoptó para estos acoples.
Colores varios,lila,rojo,azul,gris,negro...

ONZA RAW 140
Acoples de aluminio de diseño en L largo.Fabricados en Taiwan por Zoom para Onza.Soldados por TIG en la unión del tubo a la abrazadera del manillar.Incluyen tapones de plástico para el manillar.Estos RAW 140 venían en color plata,negro o lila.

ONZA CWA
Acoples fabricados en aluminio 6061 T6 para las abrazaderas y para los tubos,estos constan de dos piezas acodadas y soldadas entre sí con TIG.La abrazadera al manillar está forjada en frio y el tornillo es de acero.Estos acoples CWA estan fabricados en EEUU y venían en varios colores anodizados,verde,rojo,azul,negro o plata.


Los RCR 200 estan realizados en cromoly de espesor de 1,2mm,una forma muy progesiva en la curva y un estrechamiento en la zona de la abrazadera al manillar para hacerlos un poco más ergonómicos.Versiones en plata y negro.

Peso con tapones de manillar.

Los OZ 170 eran una variante con la forma de L de los 120 y por consiguiente con el aumento de peso correspondiente.También disponibles en negro.


Aquí los OZ 120 en plata.



De su gama de modelos los más conocidos eran estos OZ 120 fabricados yá en Taiwan en aluminio 6061 T6;la abrazadera al manillar esta embutida en el tubo del acople,venían para los laterales con unos tapones especiales que protegían bien y daban tacto al agarre en la zona lateral.Unos normales también sirven.





En esta foto los dos modelos el primero más antiguo y el de atrás un poco más moderno.


ONZA OZ TITANIO

Aquí pesados en báscula,típico acople en forma acodada de la época.Nunca eran ligeros ese tipo de acoples,pero estos lo son.Construidos en EEUU en titanio 3-2,5 con un espesor en la abrazadera al manillar de 1,4mm y para fijarlos a este un único tornillo de M6 x 20mm que yo he sustituido por uno de titanio.Estos mios son de la primera serie allá por el 93,posteriores son los de la abrazadera de aluminio,bastante más ergonómica.




Este tipo de sujección más eleborada y el estar hechos de acero penalizan en cuanto al peso.



ONZA MT-71R tipo "L"

Este modelo pertenece al catálogo Onza del 91 aunque su diseño de anclaje por dentro del manillar es exacto al de el modelo primero de Onza en el año 1989.Casquillos para poder adaptar a distintos huecos de manillar según su diámetro.Unas gomas especiales recubren el borde externo para mejorar su ergonomía.

En el panorama del mundo clásico del MTB hay una marca que brilló con luz propia en los inicios de todo esto.Esa era ONZA,creada por Dan Sotelo y con piezas (e incluso un cuadro de MTB) que por unas u otras cosas ya forman parte de la historia de esta faceta. El simple hecho en aquella época de montar cómo accesorio unos acoples de Onza en una bici que no los tenía,ya significaba un plus de preparación y una mejora evidente de la bici a ojos de los entendidos.