MAC MAHON (MRC) POWERLINK
Fabricado en aluminio formado en cnc y solo para soportes de freno del tipo en U.
Fundamenta su gran potencia de frenado en el diseño de bieletas de tiro en forma de V.
Un prisionero de cable centrado y dos levas que llevan el movimiento del mismo de manera precisa y equidistante a ambas partes del freno,los potentes muelles que se ven en el exterior hacen su función de manera nítida ofreciendo una calidad de frenada excelente en todas las condiciones.
Este freno podía venir en color azul,negro o plata.
WTB SPEEDMASTER
Diseño tubular con perforaciones que buscan la ligereza.Todo un clásico de los primeros 90,que ha sido remodelado desde sus primeras versiones aunque con un parecido muy fiel al original.En estos de segunda generación los muelles siguen apoyando muy arriba de las levas aunque se sitúan por detrás de estas,quedando escondidos a la vista.Los modelos anteriores llevaban estos muelles por delante.
El peso es ligero.Sin las zapatas Kool Stop que incluyen se quedan en unos exiguos 130gr el par de levas.
La colocación de las zapatas y su encare a las llantas ofrece un buen abanico de posibilidades de regulación.
Los cable hangers sin embargo son de lo más exclusivos en diseño.Ingeniosa solución para aprisionar los cables.Se dividen en dos mitades,las dos piezas encajan en todo su contorno y dos tornillos opuestos las estrujan.Los cables se quedan pillados en los agujeros hechos para ellos.
Parecen a priori muy sofisticados,pero la sencillez es su fundamento.Muy pocas piezas los componen.
MACHINE TECH ZERO FLEX.
Machine Tech de 2º generación fabricados en aluminio 7075 en CNC y que difieren del modelo anterior de la marca en que se ha simplificado la leva quitando el material que formaba una ventana lateral.
Estos llevan solo un refuerzo en vertical en su perfil y se han hecho formas redondeadas que anulan la posibilidad de flexión.Zapatas Kool Stop Eagle de serie provistas de vástago roscado y arandelas cócavas además de unos tornillos de fijación muy especiales hechos de acero de mucha calidad.El peso es bueno,apenas 150gr incluyendo soportes del cable y eso a pesar de que las zapatas como en este modelo de rosca y tuercas suelen penalizar al llevar el vástago de acero.
CRITICAL RACING II
Modelo Critical Racing indicado para la rueda trasera,por su mayor altura de levas y su diseño de perfil bajo para quedar estas recogidas.Demás características idénticas al modelo delantero.
CRITICAL RACING
Mecanizados en aluminio.
Los Critical tienen una acabado impecable con el logo grabado en el lateral de las levas,el muelle de tensión se sitúa por delante del tiro de las zapatas lo cual hace ofrezcan menor flexibilidad de pivotes en las frenadas bruscas y de la fácil posibilidad de regular la tensión de retorno al ser la pieza que recubre el muelle fácil
de manipular con una llave plana para tal fin.
Vienen de serie con el soporte de las zapatas y tornillos de anclaje en titanio 6Al 4V ayudando así a conseguir un peso muy ligero.
Los colores disponibles para estos frenos son el plata y los anodizados,negro,lila,azul,rojo y verde.
HOPE DISCO MECÁNICO
Una demostración de productos de gama alta la que hace HOPE en los primeros años de la década de los 90 con piezas como este freno de disco de accionamiento mecánico.Una serie de piezas incluido el buje específico fabricadas en aluminio y titanio con el detalle de los artesanos.
Freno Hope disco aquí.
ABC SYSTEM
Frenos cantilever del año 1995 diseñados con el objetivo de ofrecer una frenada progresiva y evitar el bloqueo de la rueda.Para ello se sirven de un mecanismo especial a base de un muelle con escéntrica que actúa en función del sentido de giro de la rueda.
Detalles aquí.
El hecho de sustituir la tornilleria de acero por una en titanio hace bajar cada par de levas en 12gr;24gr al conjunto.Amén de mejorar más si cabe su calidad.
AVID TRI-ALIGN
Los cantilever Avid Tri -Align eran unos de los frenos de gama más alta de cuantos había. Fabricados en el año 1993 mediante mecanizado CNC en aluminio 7075 T6,dos longitudes de levas posible utilizables según fuera rueda delantera o trasera a gusto del usuario.
En estos cantilever los muelles de regulación de la tensión están en la parte delantera siendo muy fáciles de regular con una llave plana. Lo mejor de estos Avid es la movilidad orbital de las zapatas.Su soporte en las levas se puede rotar y también mover en longitud,esto facilita de manera clara el perfecto posicionamiento de las zapatas sobre las llantas.
Además los Avid estaban disponibles en un variada gama de colores anodizados tales como negro,rojo,azul,lila,dorado o verde.Aparte de los pulidos. De peso andan muy bien siendo de los más ligeros en su categoría.
De serie vienen con tornilleria en acero,sustituible por un kit en titanio que deja a estos frenos con un recorte de peso notorio.
El anclaje es de tres tornillos.Un sistema raro y que no deja apenas margen a la elección de bujes.
El rotor de disco existe en varias medidas y con taladros de ventilación o sin ellos.
ROCK SHOX DISC
Estos frenos de disco de Rock Shox combinan el sistema de cable para la maneta con el funcionamiento hidráulico de la pinza. Recomendados para manetas de V brake a ser posible Shimano XT o XTR.Aunque otros modelos de maneta también son válidos. El cable de freno convencional llega a la pinza y se fija a ella después de atravesarla.La acción sobre la maneta desplaza el cable y este fijado a la pinza actúa sobre un émbolo que ya de forma hidrúlica hace el funcionamiento de los pistones del freno. Cada pinza lleva dos pistones en una de las caras. Estos se encargan de llevar el disco al empujarlo contra el otro lado de la pinza.Las pinzas Rock Shox tanto delanteras como traseras llevan un juego de desplazamiento lateral obligatorio y que no se debe anular.
Posterior es esta versión de los Pedersen.Más aligerada utilizando sobre todo para ello el material composite en mayor medida que los anteriores.
SCOTT PEDERSEN SE
Se dice que es el freno cantilever más potente de la historia.Creado en 1988 el Scott Pedersen es un freno que es autogenerador de potencia.El secerto de su potencia de frenado esté en una pieza con forma de tambor con estrias interiores helicoidales positivas y negativas que va con la misma inclinación del pivote del cuadro abrazandolo.Esa pieza helicoidal lleva un muelle retractil y que al actuar las zapatas del freno sobre la llanta la propia inercia del giro de la rueda hace que el mecanismo retractil actúe y las piezas helicoidales se encajen perfectámente ejerciendo un efecto mordaza.
Muy importante es el detalle de que en Scott hay freno delantero y freno trasero diferenciados según el sentido de giro interno en sintonía con el de la rueda.
El freno Pedersen se ha llegado a decir que es el Pitbull de los cantilever;frena y no suelta.
Muchos detractores ha tenido por su poca progresividad y falta de modulación,haciéndolo incluso peligroso.
SunTour sacó en el 89 su freno bajo licencia Pedersen sólo para la rueda trasera.Les parecía demasiado bruta la potencia de frenado como para fabricarlo delantero.
El peso de este primer Pedersen es elevado por la utilización íntegra de aluminio y acero para su fabricación.
CURVE JAWS II Aluminio.
Fabricados a partir de dos planchas de aluminio 6061 T-6,muelles de tensión en la parte delantera recubiertos por un capuchón de composite.Muy ligeros.Anodizados en negro,azul o lila,también disponibles en plata.Comercializados en el año 95.
CURVE OM
Frenos cantilever fabricados en el año 96 por la casa americana Curve.La marca Curve tenía componentes diversos de alta calidad y creó para la gama de bicis Kona de ese año 96 una linea de piezas de buen rendimiento y calidad sin ser a precios desorbitados.La mayoría de los frenos OM vinieron de montaje en las bicis Kona,aunque también se vendían sueltos para recambio.Sencillos de construcción y con el muelle delante de la leva para darles tensión con llave plana de manera sencilla.Las zapatas de serie Kool Stop tienen también la posibilidad de ser reguladas en infinidad de ángulos por medio de unas piezas en las levas.Los cantilever OM venían acompañados del cable con tope específico y de la pieza del tiro del cable que es de forma triangular.Existe una versión de estos frenos con algunas piezas anodizadas en rojo posteriores que ya se denominan Curve C3.
RITCHEY LOGIC
También fueron estos frenos de los más utilizados.No eran de los cantilever de gama alta que había en el mercado pero su funcionamiento era correcto.De aluminio 6061 T6 forjado en frio y hechos por Dia-Compe para Ritchey.Había sobre este modelo también otro que es el WCS en color más dorado y con tornilleria de titanio.Este de la foto es el Logic que venía en plata o en negro,(más raro este último).Ajuste del retorno de las levas con un mini tornillo de allen de 2mm.Ritchey sacó estos frenos a la venta en el año 1994.
CANTILEVER SRP
Muy raros.Desconocidos y exclusivos además de muy ligeros.Sabiendo que el par de zapatas Ritchey que llevan en la foto pesan unos 45gr podemos asegurar que el par de cantilever SRP con dos tornillos ligeros para el cuadro pesan muy poco más de 100gr.
El secreto está en sus brazos de aluminio tubulares.Están ahuecados casi hasta la parte plana de arriba.Eso y la sencillez de el sistema de tensión de muelles hacen que sean muy ligeros.La regulación de las zapatas es total,con bastante margen hacia arriba y abajo también.
DIA COMPE 985
La familia de Dia Compe al completo.Estos 985 del año 1994 guardan infinidad de similitudes con los otros modelos de la marca.Varios colores anodizados y levas aligeradas.Perfil bajo y ajuste de la tensión del muelle por la parte delantera.
DIA COMPE 986
Muy similares a los 987 en cuanto a formas de ajuste y materiales,los cuales son idénticos.Pero en el caso de los 986 son unos cantilever no de perfil bajo.Las levas abren hacia afuera y son algo más bajas.También construidos mediante aluminio forjado en frío.De peso siemilar con las diferencias que suelen estar marcadas por las zapatas que monten.Los 986 vienen en color plata,negro o acabado titanio.El negro de los 987 es un tono mate muy elegante.Diferencia importante de peso según que zapatas Dia -Compe monten estos frenos.
DIA-COMPE 987
El más conocido de los frenos cantilever de Dia-Compe.Años 90 a principios,muy usado en montajes light y de nivel.Diseño de perfil bajo,ajuste independiente de la tensión de los muelles de las levas con llave plana de 13,zapatas de Dia-Compe.Cinco colores,negro,plata,azul,titanio y lila.Fabricados en Japón.
DIA-COMPE VC 900
Frenos cantilever del año 95,fueron un tanto revolucionarios por diseño aunque pocas veces se vieron montados.Los brazos tubulares de aluminio el ajuste total de la posición de las zapatas y el sistema para darles tensión a las levas hacen que estos frenos sean un tanto especiales.Venían con zapatas Dia-Compe de serie.
PAUL MOTOLITE
En realidad a estos frenos los podríamos considerar unos grandes clásicos,pero también son una pieza actual.Ya hace muchos años que se comercializan estos Paul,de estética retro pero con funcionamiento y soluciones actuales.Muy sencillos,y regulación de las zapatas a todos los niveles y también ligeros.Los Paul Motolite estan hechos en aluminio 6061 e incluyen de serie las zapatas Kool Stop.
PAUL STOPLIGHTS
Frenos cantilever ultraligeros de Paul.Aluminio 6061 en CNC y tornillería de titanio.Muelles de tensión externos.Comercializados durante varios años desde el 93 al 96 aproximádamente.Logo grabado en el lateral de cada leva.Durante esos años el logo cambió de estilo y se añadieron colores anodizados para estos frenos.
SKROL CARRERA
Cantilever imitando el estilo de Grafton o incluso más parecidos a unos Crítical.En cualquier caso es una buena imitación,aluminio y CNC y tornillería en titanio para estos SKROL catalanes que eran muy exclusivos.Anodizados en distintos colores o plata simplemente y logos grabados a laser que dan una estética impresionante.Los frenos delanteros son diferentes a los traseros y la tensión de las levas se regula con una llave plana fina en la parte delantera de las levas,justo donde llevan el anclaje al cuadro.Estos frenos salieron al mercado en el año 95.
ONZA H.O.
Cantilever de pricipio de los 90(años 92-93.Aluminio 7075 T6 y un diseño de ajuste de las zapatas en todos sus puntos,tanto altura como rotación y separación.El set incluía el cable hanger Chill Pill de Onza y su cable de trenza gruesa.No incluían zapatas.En la foto se pesan con unas Mathauser,típicas de la época.La regulación de las tensiones de los muelles se hacen con una llave plana fina en una tuerca situada detrás de cada leva.
CAMPAGNOLO RECORD OR.
Bajo el acecho de los grupos japoneses y ya en el ocaso de su aventura del mtb Campagnolo en el año 92 perfila su grupo Record OR. Muchísima calidad y belleza en algunos de sus componentes y los acabados de lujo,como es tradicional en la marca italiana.
Los cantilever OR son quizás la pieza más bonita de todo el grupo Record.La base es evidente que es una imitación clara de los pioneros Grafton americanos,pero Campagnolo resuelve la copia con talento y maestría y aportando soluciones mecánicas prácticas y que los Grafton no tienen.
La tensión de los muelles se realiza con una llave plana por el exterior de las levas y esto posibilita una regulación a la carta.Las zapatas con sistema de orientación multiregulable además de que estas en la propia goma tienen un par de protuberancias indicadas para situar la zapata perfectamente encarada a las llantas y aprovechar así el efecto de flexión típico de los pivites del cuadro-horquilla en los sistemas cantilever.
A todo eso añadir un peso muy ligero para el juego de levas y zapatas.
GRAFTON SPEEDCONTROLLERS
Son los pioneros de los cantilever en perfil bajo.Nacidos en 1990 de la mano de John Grafton estos Speedcontrollers fueron copiados a posteriori infinidad de veces por otros fabricantes.El diseño estudiado,un funcionamiento bueno,la ligereza y el acabado final tienen en estos frenos un punto de referencia.Los demás son imitaciones más o menos logradas.Las levas estan formadas en aluminio 6061 T6 y las piezas en forma de L que sirven para la fijación de las zapatas estan realizadas en aluminio 6063 T5 más moldeable para dar forma a esa pieza.Las zapatas;(no en la foto)eran de Aztec o de Dia Compe de tornillo.Los muelles de las levas son de acero y tienen un minúsculo tornillo en el lateral de cada leva para darle tensión independiente a cada una.El giro de las levas está protegido por juntas tóricas para evitar en lo posible que la suciedad entre al muelle.De estas levas hay varios colores anodizados,rojo,azul,lila,verde,negro;aparte del plata.