sábado, 28 de noviembre de 2009

CAMBIOS Y DESVIADORES



SUNTOUR XC-PRO. Grupo XC-PRO.





SHIMANO DEORE DX M-650.Grupo DX aquí.






SHIMANO XT M-735.Grupo XT 1992.




SHIMANO XTR M-900,M-901 1992.Grupo XTR.







SACHS QUARZ.

 Cambio y desviador tope de gama de Sachs de la gama del año 1996 y 1997,ya en el 98 bajo el nombre de Sram se mantiene el nombre de los componentes aunque con distinta apariencia.
Sachs Quarz aquí.











SACHS NEOS
El Neos es la denominación de Sachs en el año 96 para el anterior grupo 6000 del 95.El Neos es el segundo grupo por arriba de la gama Sachs.Este desviador es del 96,ya después con la marca Sram sufrió modificaciones en diseño y materiales.Este está hecho todo en acero y aluminio y abrazadera atornillada al cuerpo.









SRAM PLASMA
La evolución y éxito de los componentes de SRAM de años anteriores hizo que SRAM ya fuera creciendo de manera exponencial.En el año 97 SRAM compra la marca alemana de componentes Sachs en una política de expansión en auge.La compra de Sachs dió como fruto ya en el año 98 una linea de componentes paralela a la propia de SRAM pero con el sello inconfundible de la marca americana.El mejor ejemplo de ello es este cambio PLASMA,hereda la tecnología de SRAM pero se compatibiliza con Shimano.SRAM sabe que todavía tiene que convivir con el gigante japonés para sobrevivir.Por tanto aprovechando la tecnología DIRT,(direct response technology) de entrada de cable vertical hacen que ello sea compatible con la relación de tiro 2:1 de Shimano,con lo cuál un cambio SRAM ya puede ser usado con sistemas Shimano.
Este Plasma es el tope de gama,está construido para dar un peso muy ligero con material composite y aluminio,incluso el tornillo del cuadro es de aluminio.Las ruletas llevan rodamientos sellados y el ancho paralelogramo hace que este Plasma a pesar de ligero sea muy rígido.La ruleta superior concéntrica y la ausencia del muelle en el anclaje al cuadro son señas inconfundibles de la tecnología de SRAM.






Esta foto corresponde al último modelo de New Success antes de ser Sachs absorbida por Sram.Caja aligerada y tornillos de titanio en las ruletas.





SACHS NEW SUCCESS
El cambio New Success de Sachs era el tope de gama de la marca germana en el año 95 y 96 justo antes del proceso de compra de la marca Sachs por parte de SRAM.
La calidad de los productos Sachs salta a la vista en este cambio con su acabado perfecto y un funcionamiento más que bueno.El de la foto pertenece a la versión de carretera por la pata corta y el carenado en la roldana inferior,aunque es usable también en bici de mtb dado que aceptaba una corona máxima de 28.La versión de mtb es prácticamente igual a excepción de la pata más larga y la ausencia de carenado en la roldana.Es un cambio muy resistente y compatible con Shimano.



Y tuneado con placas de carbono y tornillos de aluminio consigue un peso de record.





DESVIADOR PROSHIFT
De igual manera el desviador de platos de Proshift es una joya impresionante.Todo desmontable y en aluminio,muy ligero y válido para los tres tipos de diámetro de tubo en la brazadera por medio de unos casquillos que incluye y también válido para tiro superior o inferior según se cambie el prisionero del cable a una u otra posición de la leva.



El Proshift con logos grabados a laser,algo más moderno que el anterior,pero exacto en características.




PROSHIFT MTS
El cambio Proshift surgió de la tendencia de mediados de los años 90 de tunear al máximo de las posibilidades cualquier parte de la bici de mtb.Pequeñas marcas casi artesanas se dedicaron durante estos años a fabricar lo sueños de muchos de nosotros.La cultura de los anodizados y el empleo del CNC en la construcción de piezas ayudó a estas marcas a destacarse como productos de élite.
La marca Precision Billet era la que construía los componentes Proshift.Este cambio de las fotos es del año 96 y es ya una evolución del primer modelo surgido dos años antes.Está construido en aluminio 6061 t-6 y con la particularidad de que puede ser desmontado pieza a pieza.Hasta el último recodo está sujeto con diminutos tornillos.
Las roldanas también de aluminio y con rodamientos sellados,tornillo central al cuadro de aluminio aligerado y un diseño muy estudiado dan un peso muy ligero para este cambio.Es compatible para Shimano y aunque funcionan con normalidad no ofrecen la precisión que tienen los Shimano de gama alta.Había varios colores anodizados.

En años posteriores el esfuerzo sobre los cambios se centra más en toques estéticos y aligerar peso como el de este de serie limitada Woody con acabado en imitación madera.También hubo acabado piel de pantera o bandera de EEUU en serie limitada.

Y este cambio 9.0 de la báscula ya es el modelo que más o menos quedó después de pulir detalles que en la primera serie dieron problemas;básicamente se reforzaron zonas críticas con más material.De ahí el aumento de peso que aún siendo ligero no eran los 196 gramos de la primera unidad.Las diferencias del cambio SRAM con respecto a la competencia mayórmente de Shimano eran que el SRAM tiene relación de cambio 1:1 por la 2:1 de los nipones,asímismo SRAM prescinde de tope de ajuste fino trasero basándose sólamente para ajustes en el tensor de las manetas.También el diseño especial de la pata del cambio que coincide el eje de la roldana superior con el propio del balancin,importante diferencia también con respecto a Shimano que SRAM no tiene articulación por muelle retroceso en la fijación del tornillo al cuadro.Y evidéntemente el uso de materiales composite nunca usados por Shimano en los cambios hasta apenas un año y ya usados por SRAM de inicio.
El tiempo ha venido a demostrar que estos cambios llegaron para quedarse y a día de hoy esta tecnología sigue presente en los modelos actuales.Incluso Shimano ha mirado a su vecino y sus cambios de gama alta ya prescinden del tope trasero de ajuste y también utilizan los materiales composite.

Poco a poco la marca Grip Shift se vá consolidando en el mercado como alternativa a Shimano.De los populares mandos de cambio giratorios muy utilizados pasan yá en el año 96 a sacar al mercado una serie de componentes desarrollados durante años y que ya empiezan a venderse bajo la marca SRAM.La linea de cambios ESP rompe con lo establecido hasta el momento y este de la foto fué su primer tope de gama en el 96 año de su lanzamiento.