miércoles, 3 de marzo de 2010

SUNTOUR XC-PRO




El eje de pedalier de este grupo es una pieza cuidada al máximo en todos los detalles.De rodamientos a bolas convencionales sobre pistas de acero tratadas de especial dureza.Varias juntas hacen de sello para preservar la parte de los rodamientos en lo posible de la suciedad.Aparte la asociación de las marcas Suntour y WTB adoptan la solución de esta última de los engrasadores grease guard que facilitan el mantenimiento del eje sin llegar a desmontarlo para su engrase.


Los pedales XC-PRO son la pieza estrella del grupo.Idolatrados y declarados como los mejores pedales clásicos de todos los tiempos y a fé que lo serán.Eje de acero de calidad y rodamientos sellados de precisión para el giro.Un cuerpo de aluminio de acabado magnífico y sólida y jaula en aluminio con buen agarre.Diseñados para uso con rastral y por tanto con una cara usable y otra más incómoda aunque también utilizable.


Tija de sillín con ligero retraso y estética sobria pero elegante.






Bielas en este caso Micro Drive de platos compactos.La calidad de acabado es máxima y el peso muy bueno.




La dirección XC-Pro de mucha calidad con engrasador Grease Guard.



La cadena bastante robusta y con formas muy identificadas con las lineas de SunTour.
Viene de serie en longitud de 116 eslabones.


Casete XC PRO Micro Drive. 11-24 para adaptar los desarrollos a los dentados de los platos Micro Drive.
Tallado de coronas PowerFlo especial de SunTour.

Casete SunTour XC-PRO.
Corona pequeña roscada de cierre al nucleo.




Bujes XC-PRO.De una calidad suprema en rodamientos;algunos sellados y también con engrasadores grease guard para su lubricación futura sin desmontarlos.
Los cierres en la linea de acabado de los bujes.


Manetas de freno para tres dedos en diferentes acabados,plata o negro.



Frenos clásicos tipo SE.



Frenos cantilever de perfil bajo y diseño impecable.Y con buen compromiso en prestaciones.Adoptados en los grupos 93 y 94.






Mandos Multi Mount de nueva fabricación en 1992,presentados como una opción a caballo entre las palancas Top Mount y los gatillos X Press,son un híbrido un tanto extraño que falla en el aspecto de la ergonomía de las palancas.






Las manetas X - PRESS Accushift plus son el punto más flojo del XC-PRO mal tacto y poco ergonómicas y no muy ligeras.



TOP MOUNT.
Palancas por encima del manillar.Excelente funcionamiento y tacto.Ligeras y selecionable la trasera para 7 y 8v o modo fricción.

Desviador,siempre en banda alta en sus diferentes diámetros.Negro y cromado.Bastante ligero y estilizado.


Cambio XC-PRO en caja corta.Ideal para trabajar con los desarrollos Micro Drive.
Máxima corona que acepta es un 28.Compacto,resistente,con buen acabado y relativamente ligero.




Si alguna marca tiene por derecho propio protagonismo en la historía clásica del MTB esa es SunTour sin duda.En pleno periodo convulso para la marca SunTour llegó el auge del MTB.La marca ya a finales de los 80 arrastraba problemas financieros y ciertos proveedores dejaron de suministrarles.Eso hizo que en estos últimos 80 y primeros 90 SunTour centrara sus esfuerzos sólamente en desarrollar los grupos para MTB y dejara sin evolución la carretera.
El asentamiento en el mercado de la MTB del rival Shimano obligó a Suntour a crear mejores componentes y el refinamiento de sus grupos de gama alta fué notorio.Los grupos XC.PRO y COMP nacieron en el año 90 y la aparición del grupo Shimano XTR en el 92 coincidió con un grupo de leyenda como es el SunTour XC-PRO 92.Un grupo plagado de mejoras y soluciones de vanguardia en la época y realmente bien acabado.
Lástima de que la fuerza del gigante Shimano era ya imparable y que la agonía financiera de SunTour se acrecentara.Las marcas de bicis basaron en gran medida los montajes en Shimano y por otro lado la política de distribución de repuestos de SunTour y sus importadores no permitió que la marca se popularizara,quedando en minoría con la campetencia directa.
El grupo XC-PRO del 92 aporta por vez primera en la historia los desarrollos compactos en su versión Micro Drive,también era posible disponer de tres tipos de manetas de cambio,unos frenos cantilever de perfil bajo excelentes en potencia y los tallajes en platos y piñón Powerflo que facilitaban el paso de la cadena de unos desarrollos a otros.
Entraremos a mostrar las piezas del grupo de forma detallada.