domingo, 7 de marzo de 2010

GORILAS



Pieza clásica totálmente.Y en este caso literal porque los llamados gorilas o puentes anti flexiones de los pivotes de freno son un accesorio totálmente en el olvido.
Pero tuvieron un protagonismo hace unos cuantos años sin lugar a dudas.Me atrevo a decir que hubo gente que los ponía sin necesidad de hacerlo.A veces mejoraban la estética haciendo de una bici sencillita una máquina con mayor presencia.
La realidad era que las primeras horquillas de suspensión tenían problemas de rigidez graves a nivel de puentes y pivotes de freno y ahí entró en juego el gorila.
Se instalaba por delante de las levas de freno con unos tornillos especiales más largos y de esa manera era un doble puente al que había que vencer y si se notaba la diferencia entonces.
A nivel de cuadros la cosa ya no era tan peliaguda,pero si que algunos tirantes de determinados cuadros sufrían los rigores de una frenada consistente.
Hubo aunténticos especialistas en la fabricación de gorilas y mil marcas que lo hicieron.Son muy sencillos de fabricar,casi siempre en aluminio,pero también los hubo en titanio e incluso en carbono.
Y la moda de los colores entró también de lleno en este accesorio,anodizados o pulidos,de todo hubo.
Recuerdo que había gente que incluso llegó a montar dos gorilas superpuestos en un mismo puente.¡¡Que pasada¡¡

En la foto salen los típicos españoles.El Sanson de Megamo que fué vendido en cantidades exageradas y había varios colores disponibles y después los otros de la foto los EDR que también tuvieron éxito y son algo más fuertes que el Megamo.