jueves, 11 de marzo de 2010
Accesorio de frenos C -STAR
Una vez hecho todo el proceso anterior ya sólo tendremos que preocuparnos de bucar la distancia correcta para bloquear el cable principal.Esto se simplifica mucho porque nunca se nos descolgará el sistema mientras el pulsador superior no se oprima.Podremos realizar pruebas desde la maneta sin problema para comprobar que todo esté bien.Si algo hay que modificar,sólo pulsar mover a gusto y soltar de nuevo y a comprobar.Una vez todo esté en orden sólo queda ya apretar el prisionero normal de la tuerca y cortar el sobrante de cable.
El bloqueo automático del C-Star hace que todo sea más sencillo.
El C-STAR simplifica la operación de montaje y calibrado de la distancia del cable principal haciendo que con un bloqueador automático que entra en funcionamiento soltando el pulsador de su parte de arriba.
La operación es antes de introducir el cable pulsar la seta de arriba,esto hace que libere un bloqueador interno,así se introduce el cable largo que viene de la maneta,este cable se pasa también a través del orificio del estrangulador del prisionero de la tuerca.
El cable que vá cruzado a las levas se pasa por detrás de este a través de la muesca de la roldana y se fija a las levas de manera definitiva.
Este artilugio es una pieza que muy pocos conocerán o han visto.Salió en el año 90.
La cosa ya se vé en la primera foto de que vá.Es el accesorio del tiro de los frenos cantilever,pero en este caso con una particularidad excepcional.
Todos los que hemos hecho labores de ajuste o de montaje de los frenos cantilever sabemos que hay que tener una cierta destreza para compensar el tiro de las levas y a su vez meter la longitud ideal de cable para que su separación a la llanta sea óptima en relación al tacto en la maneta.
No es labor complicada para nada esto,pero si que hay que saber posicionar los elementos y hacer las cosas en orden.
La dificultad que se plantea es casi la obligación de hacer varias pruebas de ajuste en el cable largo de la maneta hasta concretar un punto en el que el compromiso sea ideal.Esto implicaba que en cada prueba tuviéramos que bloquear el cable en el tiro a base de apretar el allen o en su caso la tuerca.Si a la primera coincidía perfecto,pero rara era la vez que esto ocurría y entonces vuelta a soltar el prisionero y repetir la operación para un nuevo ajuste.
También Shimano creó unas plantillas para sus frenos cantilever para facilitar los ajustes,aunque nada tiene que ver con esto.