martes, 9 de marzo de 2010

RADIOS TRENZADOS.




Se ha hablado largo y tendido a veces sobre esta configuración de radios.En este caso el típico tres cruces se trenza a vuelta y vuelta para devolver el radio a su lugar en la llanta.Tipos de ruedas trezadas hay varios,algunos muy complicados de realizar.Se ha dicho que era por ser más rígida esta configuración que la clásica,otras veces lo contrario,se decía que amortiguaba algo más.Déjemoslo por tanto en empate técnico.Lo que no se puede negar es que el efecto estético es notable.La rueda trenzada se usó en mitad de los años 90.Como un toque high tech más que se le podía dar a la bici.Lo típico era la delantera y a veces la cara izquierda de la trasera.Muy pocas he visto la trasera completa trenzada por las dos caras.La parte del piñón no aconsejaba este patrón de radiado.Los radios a utilizar en esta rueda son algo más largos de lo necesario normálmente.Unos 4mm más largos es un buen compromiso para hacerlo.La tensión es difícil de calibrar,es cuestión de nivelar y tener cierta intuición.La rueda trenzada es normal hacerla con radios de 2mm.He comprobado en ruedas de estas usadas y que he desmontado que los radios en la zona del nudo se desgastan quedando una zona de ellos marcada.Las ruedas de este tipo tienden a emitir crujido al exigirles fuerza.Un repaso a las cabecillas para dar tensión hará que pueda decrecer el crujido.Al tiempo volverá a sonar de nuevo.