miércoles, 17 de marzo de 2010

MECÁNICA.R.S. MAG 21.Mecánica.Desmontaje interno.


Despiece oficial MAG 21.


Esta imagen forma parte del proceso de montaje del retén.Hay que golpear en un tubo recto de longitud suficiente y diámetros adecuados tanto interno como externo,(más de 26 y menos de 36)de forma que todo el retén se acople dentro de la botella.Este tubo debe tener un interior liso y perfecto para que no raye la barra.Nunca intentar meter el retén golpeando con objetos punzantes o de manera irregular.Es evidente que todas las piezas internas han de estar ya montadas para poner el retén..
Después de esto ya se seguirían los pasos inversos de montaje de circlip de fijación del retén,montaje de varilla interna de regulación,llenado de aceite y poner tapa superior y dial.Fuelle y ensamblar de nuevo las barras en la horquilla.Por último meter presión a ambas por igual de nuevo.

Esta es la pieza del paso del hidráulico ya suelta con el muelle negativo incluido.


La pieza del paso hidráulico vá roscada al interior de la barra.Es necesaria un alicate grande de puntas o una llave de tetones regulable para soltar esa pieza de la barra.El muelle negativo sale de ella soltando una arandela circlip.

Una vez sacada la botella esto es lo que nos queda.La barra con todo el interior sobre ella.
Tenemos el retén,arandela metálica separadora,junta tórica de goma,casquillo de fricción superior,separador plástico largo,casquillo de fricción inferior,pieza separadora metálica reguladora del recorrido y válvula del paso del hidráulico que con resaltes aloja al muelle negativo anti topes de extensión.
Todos estos elementos excepto el núcleo de hidraúlico y el muelle negativo se pueden sacar de la barra por la parte de arriba separando esta de la cabeza de la horquilla.
El casquillo espaciador del recorrido es sustituible por otro más corto que existía,en su defecto el de serie se puede cortar en la medida en que se quiera ganar recorrido.La horquilla de serie dá unos 40mm contando incluso recorrido negativo.Un recorte de 2cm en la pieza espaciadora supone esa ganancia en el recorrido final a consta de pérdida de rigidez por ser menor la porción de barras introducidas dentro de las botellas.


Bueno,una vez que el retén vá asomando a ras de la botella hay que cambiar de herramienta.Este paso es algo más delicado pues con una llave de 36mm plana,(parece que es la que mejor coincide)se presenta de la misma manera del anterior paso solo que ahora sobre el borde del contorno de la botella.Cobra especial relevancia el poner bien posicionada la llave para que no resbale y haga mella en la botella.
La fuerza de golpeo ya es menor pues el retén está apunto de salir del todo y está ya más flojo.Hay que tener en cuenta que la botella saldrá disparada.Ojo donde cae o desde que altura por si puede romper con un supuesto golpe en la caida.


Ya vaciado por completo y bien recudido el interior volvemos a colocar la horquilla en el torno fijada por el tubo de dirección de nuevo.Preparamos una posición adecuada para golpear la parte superior de la botella en este caso y como habíamos comentado de inicio con métodos no profesionales,pero a falta de herramientas específicas también válidos.Todo es tener cuidado en la manipulación.
Se pretege el contorno bajo de la barra con un cartón fino o varias vueltas de papel.Esto es muy importante.No se puede rayar la barra y con esto lo evitamos.
Presentamos una llave plana,(como solución a falta de mejores) del número 30 por ejemplo.Hay que tener en cuenta que la barra tiene un diámetro de 26mm y el exterior de la botella de más de 36mm así que algo intermedio es ideal.
Presentamos la llave en el contorno superior de la botella colocada de manera firme y golpeamos la llave de forma precisa y seca con un mazo de nylon.Hay que proteger con el cartón o el papel doblado el contorno de la barra en la zona de apoyo de la llave plana.Si el retén está muy agarrado costará que vaya cediendo,entonces golpear con martillo metálico en vez del de nylon.Sujetar muy bien el tubo al torno y así a base de golpeo seco irá saliendo la botella.El muelle interno negativo de la horquilla dificultará un poco la labor,puesto que hará absorción de los golpes.pero el retén irá asomando poco a poco.


Ya podemos soltar la horquilla del torno una vez sacado el tapón superior y sacada la varilla interna del sistema de regulación del hidráulico,(se ven en la foto ya fuera).Procedemos a vaciar el aceite alojado en el interior de la barra-botella en un recipiente que a ser posible tenga escala de medida.Así calibraremos lo que hay en el interior o podremos modificarla cantidad a echar en otra ocasión gracias a la medición.


Colocamos la horquilla en un tornillo de banco amarrada a este por el tubo de dirección de la cabeza.La situaremos de manera que el dial de regulación de la barra quede mirando hacia arriba.De esta manera y recordando otra vez haber sacado el aire a presión del interior.Soltamos con llave plana de 22mm la tuerca tapón de la parte superior de la barra.


Ahora para seguir el proceso debemos volver a montar la barra en la cabeza tubo de la horquilla de nuevo.Esto nos ayudará a los siguientes pasos.Fijar convenientemente la barra con los tornillos allen de la cabeza.


Procedemos una vez sacado a retirar el circlip deslizándolo por la parte superior de la barra.


Una vez sacada la barra y botella de la cabeza quitamos el fuelle de protección.Ya tenemos a nuestra vista en el hueco de la botella el circlip que sujeta el retén a la botella.Debemos introducir un alicate de puntas pequeño de forma vertical que nos permita soltar el circlip.En este caso la herramienta es necesaria porque apalancar con un objeto punzante el circlip para sacarlo no es en absoluto recomendable.


El siguiente paso es soltar la barra de la cabeza aflojando los dos tornillos laterales con allen de 4.A veces la barra se resiste a salir teniendo que ayudarla con un pequeño mazo de nylon golpeando suavemente.


Este punto es muy importante en todas las horquillas que lleven presión de aire como es esta.Hay que quitar toda la presión del interior de las barras.En esta horquilla quitaremos el pequeño capuchón protector de la válvula situado en el dial de regulación y acto seguido pincharemos con una aguja la válvula para que salga el aire a presión.Es buen consejo decir que no se hace esto apuntando hacia uno mismo,el aceite del interior puede salir proyectado en pequeñas dosis por el efecto de la presión.


Lo primero será soltar las botellas del puente.Para esto soltaremos con llave allen del 4 los tornillos externos y también soltamos con llave plana del 9 los pivotes de freno que fijan el puente a las botellas.



En este capítulo voy a proceder a hacer un desmontaje interno de una horquilla Rock Shox Mag 21.Esta horquilla es la más mítica de las de funcionamiento oleoneumático y será interesante ver como se desmonta internamente sin herramientas específicas sólo al alcance estas de los profesionales de la época.
El desmontar este interior sirve por ejemplo para sustituir un retén o los casquillos caso de tener que hacerlo.O bien para cambiar de recorrido la horquilla.
Veremos como es todo esto.