domingo, 27 de diciembre de 2009

ZAPATAS DE FRENO


Vástago de aluminio,muy ligeras en comparación al acero y con más longitud de soporte.




MADISON AZTEC

Zapatas que han sido montadas por muchos fabricantes de frenos en la era del cantilever.Versiones de vástago de acero con y sin rosca.También versión de vástago de aluminio,que es sensiblemente más ligera que las anteriores.
El compuesto de estas zapatas es siempre de un color gris bastante particular,una vez más como en tantas marcas Kool Stop es la que fabrica estas zapatas.
Las Madison pasaron a denominarse Delta a posteriori cuando esta firma pasó a comercializar estas zapatas.
 

Las zapatas XT son anteriores a las XTR y su forma complétamente diferente.Estas mucho más cortas y considero que algo más duras de compuesto.Aunque su poca superficie de contacto si que las penaliza en prestaciones con zapatas como las XTR.También vástago de aluminio.



El clásico de Shimano.Zapatas XTR.De la serie de cantilever M-900.Más largas de lo habitual en zapatas para cantilever,un compuesto tirando a blando que asegura una buena frenada a consta de un desgaste acusado,sobre todo en condiciones de barro.Canales de evacuación transversales y vástago de aluminio.


FIBRAX ACS.
De procedencia inglesa,muy usadas en los años 93-94.Las zapatas para cantilever Fibrax ACS eran una alternativa a las Shimano o las Kool Stop.Sus características son un buen poder de frenada en base a su diseño.Protuberancia en la zona de frenada trasera que facilita la colocación en ángulo adecuado de la zapata con respecto a la llanta.Canales de evacuación de impurezas situados de forma diagonal.Muy efectivos.Detalle de indicador de desgaste,un pequeño saliente en el portazapata toca con la llanta en cuanto se supera el desgaste recomendado.Las Fibrax venían en versiones de tornillo normal roscado y en allen,aparte de vástago.


DIA-COMPE GRAY MATTER.
Sobre el año 96 sacó Dia Compe estas zapatas de cantilever que como virtud tenían una duración muy superior a las clásicas Dia Compe que hasta la fecha venían con el compuesto negro.Estas Gray Matter son para todas condiciones pero con una duración al desgaste superior por su compuesto especial.El vástago es de aluminio y la superficie de contacto del patín con la llanta tiene tres canales para evacuación de suciedad.


REAL DESIGN
Zapatas para cantilever con portapatín y vástago en aluminio 7075 y goma intercambiable.Realizadas mediante proceso CNC y anodizadas en diferentes colores.Las zapatas Real salieron al mercado allá por el año 97 y había también versión de tornillo.

Kool Stop Eagle rojas.



KOOL STOP EAGLE CLAW 2.
Si la Mathauser es la zapata con más renombre esta Kool Stop es la reina indiscutible de las zapatas.Sucesora de la primera y más pequeña Eagle Claw.Esta nueva Eagle crece en dimensiones y en colores siendo el compuesto el mismo para toda condiciones y que tan bien resulta en verdad.Vástago descentrado y apéndice en la parte de contacto en la llanta con el fin de facilitar la colocación ideal para el buen funcionanmiento con los frenos cantilever.Esta es una zapata que se sigue produciendo en la actualidad.



RITCHEY LOGIC
Zapatas fabricadas por Kool Stop con especificaciones de Ritchey.Diseño especial arqueado de la zapata que facilita su asentamiento en la llanta,la parte interna está cortada de forma oblicua y los laterales acaban en punta,canales de evacuación profundos.Su diseño permite que la suciedad o restos de frenada se eliminen más fácil gracias a su diseño.Sólamente para soporte de vástago y en aluminio.Dos colores disponibles,las negras y las rojas llamadas Logic WCS.En teoría estas rojas para usar con mal tiempo,pero aparentan iguales a las negras salvo el color.
También disponibles con vástago roscado pero mucho más raras.



SCOTT SUPERBRAKE
Rediseño evolucionado de la clásica Mathauser Para la zapata con más renombre del panorama internacional.En este caso unas dimensiones más reducidas pero un poder efectivo de frenada igual de sorprendente;portapatín de aluminio con estrias o aletas externas y vástago de acero ranurado para mejor agarre y taladrado longitudinalmente para mayor ligereza.El compuesto rojo de la goma clásico de siempre en las zapatas Mathauser y recambiable con sólo extraerlo del portazapatas cuando esta se haya gastado.Situación del vástago descentrada para una correcta colocación en los frenos cantilever.También existe versión de soporte de tuerca.


WINWOOD POLYBRAKES
Zapatas para frenos mtb cantilever construidas en compuesto de poriuletano.Indicadas para uso con llantas de pista de frenado con partículas cerámicas y usadas en condiciones de humédo y barro.Soporte de aluminio aligerado en el que se incrusta el compuesto de la zapata formando una sola pieza.Venían para levas de freno de vástago.
Se vendían en pares con presentación en cajita especial.