domingo, 13 de diciembre de 2009
DIRECCIONES
KONA CENTER CONTROL.
De montaje en las Kona y también dentro de la linea de componentes que se podían adquirir de Joe Murray.Esta dirección lleva las cazoletas en aluminio e incrustadas en estas las pistas de acero para los rodamientos.Siendo el inferior de bolas de mayor diámetro que en el superior.
El sistema de fijación típico de las direcciones Joe Murray con una sola tuerca roscada de acero que incluye la mitad de la cazoleta del rodamiento y que permite fijarla una vez roscada mediante un tornillo de allen lateral.
Levantando una junta que la recubre extérnamente podemos ver la particularidad del sistema de fijación de la Mavic.
MAVIC.
Las direcciones de Mavic eran bastante diferentes al resto,pero muy efectivas.
Construidas en aluminio forjado en frio excepto en las pistas de los rodamientos.Estos son de bolas,pero enjaulados en un aro plástico y presentados en forma diagonal.Las direcciones de Mavic solo existen para rosca,pero no llevan contratuerca.La cazoleta superior es la propia tuerca con la que se ajusta el juego de dirección a rosca,a partir de lograr la fijación ideal un pequeño tornillo de 2,5mm lateral en la parte superior permite que apretándolo podamos comprimir la rosca y así se asegura el apriete a la rosca de la horquilla.
Las Mavic venían en rosca en las tres medidas,el modelo 315 de 1",el 316 de 1/1/8" y el 317 de 1/1/4" pudiendo ser en plata o también en color negro.
El peso de la foto corresponde al modelo de 1".
YST
Esta dirección YST es un tanto especial.Desarrolladas para adaptarse al concepto ahead aunque válidas también en tubos de horquilla de rosca.
Es exacto el funcionamiento y diseño a las direcciones Dia Compe Diatech,de su misma época y procedencia común en Taiwan.
Las YST no emplean ni araña ni expansores internos de tubo para su fijación.
La dirección se monta normálmente en los tubos de dirección y la tuerca cazoleta superior de estas direcciones está roscada la una sobre la otra.
De esta manera siempre se consigue el ajuste por compresión de los rodamientos regulando según convenga esa rosca de ajuste.Dicha rosca se ajusta con una llave plana de dirección.La fijación de todo el sistema después del ajuste se consigue con un tornillo allen superior que hace que las piezas roscadas queden comprimidas impidiendo su aflojamiento.
LLeva incluso acoplado aprovechando ese tornillo de fijación un tope de funda para los frenos cantilever.Y es que estas direcciones ya salieron al mercado sobre los años 94-95.Válidas para tubos de 1" y también versión para 1/1/8",en cazoletas de aluminio y colores plata o negro.
WTB Momentum Grease Guard.
Dirección ahead para mtb diseñada para proteger al máximo los rodamientos de la suciedad externa por medio de juntas de sellado.Rodamientos de bolas convencionales sobre pistas de acero inoxidable para aguantar las condiciones más adversas de uso.Estas direcciones tienen unos orificios en las cazoletas por los cuales se les puede inyectar grasa fina para realizar el mantenimiento de la dirección sin desmontarla.Las WTB venían en colores plata ,negro, rojo y amarillo con logos grabados en laser.
ONZA MONGO II
Dirección fabricada en EEUU en aluminio y con rodamientos de agujas sobre pistas de acero.Es de rosca y lleva un tornillo en la parte superior que al apretarlo hace que la parte de la rosca se cierre contra el cuello de la horquilla fijándola al máximo.
La Onza Mongo II existe en plata y en negro anodizado.
STRONGLIGHT X15
Muy especial esta dirección de la marca Stronglight.Muy alta y sólo fabricada para rosca y en 1/1/8".Al no llevar contratuerca se queda apretada por un ingenioso sistema de elastómero interno que al presionarlo al apretar la rosca superior asoma por unos agujeros que tiene la rosca de la dirección y hace que ese elastómero comprima contra el cuello roscado de la horquilla.Los rodamientos son de agujas sobre pistas de acero y todas las partes de la dirección son de aluminio consiguiendo pese a sus abultadas dimensiones un peso dentro de lo que cabe ligero.
CHRIS KING TITANIO
La efectividad conocida llevada a un lujo excelso.Construida casi íntegra en titanio y con el acabado más lujoso si cabe.No es por el peso,ni por la fiabilidad que se supone igual que sus hermanas pequeñas.La razón puede ser ese capricho rebosante de buen gusto.Pesada sin tornillo ni araña.
Por cierto,tornillo que viene de acero.Para mi un error,es obligada su sustitución por uno de titanio.
CHRIS KING NOTHREADSET
La dirección más codiciada y efectiva de CK.Fiabilidad máxima y el acabado típico de los productos CK.Los logos ya resaltan en estas direcciones modernas de CK y la gama de colores anodizados uno de sus fuertes para enganchar a la gente.El proceso de contrucción y los materiales y características siguen siendo iguales que antaño.Sólo que ahora se lleva el ahead.
Y es que de algo perfecto de inicio poco o nada se puede cambiar.
KING GRIPNUT
El sistema Gripnut pasa por ser un seguro antiaflojamiento de la dirección.Las dos tuercas hacen rosca una contra otra y a su vez comprimen un anillo intermedio también roscado a ellas y al cuello de la horquilla.Mismos materiales y formas que la King convencional aunque en esta ya vienen logos grabados a laser en la parte superior,también colores anodizados a elegir.Esta dirección no permite jugar tanto con la longitud del cuello de la horquilla,(tiene que ser exacta la medida y tampoco permite poner pieza de soporte de funda para tope de freno cantilever entre las dos tuercas como en otras direcciones se puede hacer.
KING TWO NUT
Pioneras en las direcciones de calidad;ya en los años 80 y principios de los 90 KING marcó un standard en calidad,duración y acabados en sus direcciones que pasaron diréctamente a ser un referente mundial en todos estos aspectos.
La dirección Two nut es de rosca tradicional con dos tuercas para ajustarla.
Construida en aluminio 7075 T6 y rodamientos sellados de acero introducidos a presión dentro de las cazoletas.El acabado es muy bueno y todo ajusta a la perfección.