martes, 18 de marzo de 2014

MECÁNICA. TUNING PEDALIER GXP.




Si los casquillos giran al hacer fuerza hay que sujetarlos a la misma vez que se aprieta el tornillo.Esta pequeña herramienta para encajar en las muescas es lo ideal para hacerlo bien.





Hay que apretar los tornillos de titanio con el para adecuado.Muy recomendable utilizar la llave dinamométrica.




Las uniones roscadas en titanio tienden a soldarse con el paso del tiempo y el uso.Hay que utilizar una pasta de montaje especial para ello.Se aplica en las roscas los tornillos.
El plato es de acero sin tallados de ningún tipo.Ideal para los requerimientos  de la single.




A montar el plato.Para ello utilizo tornillos en titanio.No son habituales para esta función y para fijarlos hay que seguir unas recomendaciones.





Exactitud y precisión en ambos lados.Cero de holgura y un giro nítido.





Con todo montado y el espaciador necesario a la izquierda del eje.Las distancias son perfectas.






Detalle  que no está de más.Un rociado con un fijador de tracción media para los rodamientos será una ayuda para acoplar este eje.






Pongo la tapa del rodamiento insertada al eje.





Se me olvidaba;el peso ahora con este sistema es de 770 gr. completo.





Montando las cazoletas con ambos rodamientos iguales instalados.





Ahora que habrá que prescindir del almenado de la tapa de los rodamientos.En la foto se ve la diferencia entre el que he quitado y el que está de serie.El hueco que se hace mediante esta operación en la arandela es justo el que se necesita para el eje.




Otro útil a modo de extractor y después de golpear el rodamiento está sacado.
Con una prensa tipo tornillo de banco se encaja este rodamiento en la cazoleta que vamos a utilzar.La medida externa de ambos tipos de rodamiento de este cartucho es la misma,por lo tanto encaja de igual forma en ambos lados.





Por eso ahora se extrae uno de los rodamientos que si nos va a servir.La acción será acoplarlo a la cazoleta vacía de rosca izquierda del lado derecho del pedalier a la que antes he quitado el rodamiento que no utilizaré.





Y cuando el coco empieza a dar vueltas a algo sin encontrar el mejor camino de salida es bueno compartir criterios con gente experta.Por eso con los amigos de CUETO`S BIKE   ha llegado la solución más limpia y efectiva del proceso.Dos juegos de rodamientos Sram GXP de los cuales aprovecho los dos rodamientos izquierdos de 22,1 que tan bien acoplan en el eje de las bielas.







Lo tengo fuera,queda libre la cazoleta,hay que pensar la mejor solución para acoplar el eje de Bullseye.




Unos golpes firmes y bien dados,puesto que el rodamiento va agarrado con fijador,ya se observa como sale.





Van a presión,con lo que es obligatorio idear un útil para poder facilitar la extracción por golpeo.





Si quitamos el anillo de seguridad ya podemos incluso sacar el rodamiento de la cazoleta.





Aunque no todo va a ser tan sencillo de concretar,pues la cazoleta derecha de este cartucho lleva una medida de rodamiento diferente,con lo que habría que encasquillar ese lado.Quito la tapa protectora para acceder al rodamiento.




Y la clave en esta transformación será la medida del rodamiento izquierdo en el cartucho de Sram,la coincidencia hace que este rodamiento acople de manera perfecta con el eje de 22,1 mm de Bullseye,sin utilizar casquillos intermedios.





Otra evolución para adaptar el pedalier Bullseye a el sistema actual de cazoletas externas,pero en este caso con la marca Sram y el modelo Truvativ GXP.