miércoles, 19 de diciembre de 2012

SUNTOUR S-1








Los mandos están mejor acabados que el cambio,resultan bastante ergonómicos y el tacto de los puños giratorios es de una dureza intermedia probados así sin montar en la bici.El giro total de los mismos es corto,lo cual viene a suponer que se podría cambiar todo el abanico de piñones o platos con un solo movimiento de muñeca.Como detalle comentar que el mando de los platos baja de velocidad en el sentido contrario al que lo hacen los sistemas de otros fabricantes.En el mismo sentido,(acelerando en moto) que el de piñones sube de coronas.Es muy lógico,acortar velocidades en el mismo sentido de giro de ambos puños y aumentarlas de igual forma en sentido contrario.





Presentado como novedad en la marca SunTour a final del año 1992 y que formó parte del catálogo de 1993. El S-1 es un sistema de transmisión completo destinado a equipar las bicis híbridas y de ciudad de la época,las piezas en su conjunto eran aprovechadas de otros grupos que SunTour disponía a excepción del cambio y los mandos que si son específicos.

 La fuerza que ya ejercía el todopoderoso Shimano en aquellos años hacía que que SunTour presentara novedades con las que atraer la atención de un mercado que por momentos se les escapaba. Ideas que pudieron ser buenas en determinada manera,pero que a pesar de ello sucumbieron fruto del desinterés de los fabricantes como es este caso.
 El cambio S-1 se creó con la premisa de resultar muy fiable y preciso.También se diseñaron unos mandos giratorios en conjunto con los frenos que hacían muy sencilla la operación de cambiar de marcha incluso por manos inexpertas.

Dato importante y exclusivo es que la sincronización de las 7 marchas del piñón está en el propio cambio y no en las manetas como es habitual en los grupos. Con eso se evitan los desajustes por cambios de tensión en los cables.

Aparte y retomando una idea ya llevada a cabo mucho años antes por otros fabricantes de cambios SunTour instaló el S-1 en posición adelantada al piñón bajo la vaina derecha del cuadro. Esto que es una buena idea para salvar al cambio de golpes que siempre pueden pueden afectar al funcionamiento como ocurre en las bicis normales,resultó ser un handicap insalvable para los fabricantes de cuadros. Crear una producción de cuadros con la patilla de cambio soldada bajo la vaina fue algo que el mercado no pudo aceptar y salvo pequeñas realizaciones casi artesanales, partiendo de cuadros a los que se modificaba en ese punto, nada más se hizo.