Ponemos el tapón superior y el montaje ha finalizado.Estas horquillas exigen que los rodamientos de la dirección vayan a embutidos a presión en el cuello,es por tanto de mucha ayuda sujetar bien por puntos concretos,para que al meterlos la horqilla no oscile dificultando la labor.Muchas veces en desmontajes el rodamiento inferior de dirección ni se llega a quitar.
Una vez hecho el paso anterior podemos calcar la tapa para que baje hasta el tubo y enroscarla en este.De nuevo con el alicate de puntas.
Tiramos un poco de la varilla que estará algo metida dentro del tubo o comprimimos la horquilla para que asome la rosca superior.Hay que roscar la tapa a la varilla,bien roscada.
Seguido,tope de extensión en la varilla y espaciador de teflón dentro también.
Cogemos este alicate largo de puntas para poder cerrar la tapeta interna roscada.Es imprescindible tener este tipo de herramienta para poder acceder al hueco que deja libre el tubo.
Lo siguiente es meter el sitema de precaga de la horquilla,esta varilla con topes irá encajada perfecta en el interior del tubo y apoyará con el elastómero que hemos metido.
Ya por la parte de arriba del tubo metemos el elastómero que se encarga de amortiguar en esta horquilla ELS.LLegará hasta el fondo a topar con el tapón de cierre que hemos puesto en el paso anterior bajo la cabeza.
Y ahora se pone el tope inferior del sistema con su arandela circlip encajada.Se introduce a presión bajo la cabeza de horquilla.Para ello hemos ya soltado el fuelle y la cinta que lo fijaba,ya no hace falta.
Toca roscar la tuerca que se ha metido de inicio antes del tubo y los rodamientos.Utilizamos una llave de pitones para encajar en las muescas y roscar.
Este es el proceso,retirar la cinta que ha servido para fijar las bandas de rodamientos.
Los tubos se van introduciendo uno en el otro resbalando a través de las tiras de rodamiento de agujas.
La misión no es nada sencilla,es cuestión de ajustar al máximo,tener suerte y tiempo para poder llevarlo a cabo.
Aquí vemos que al ir introduciendo el tubo hay que ir retirando las sujecciones de cinta que se han puesto.
Es bueno aplicar un poco de grasa a las pistas a medida que vamos quitando la cinta que las fija.
Hinchamos dentro del tubo con las pistas ya puestas en su lugar adecuado el trozo preparado de cámara que se ha recortado dejando el tramo de la válvula operativo.La misión es que la presión de la cámara no deje que las pistas se caigan o muevan al manipular el sistema para montarlo.
Con la presentación del tubo de las tiras de agujas ya hecha solo queda enfocar este tubo haciéndolo encajar exáctamente entre pistas y tiras de rodamiento.
Voy a ayudar con un trozo de cámara especiálmente preparado para este sistema de horquilla y su montaje.
Las pistas del tubo suelto son más largas y las hay que meter en los railes internos correspondientes.Lo mismo de antes,un poco de grasa en cada alojamiento hace que las pistas se mantengan màs pegadas en su lugar.
Importante.
Hay que situar las tiras de rodamientos de agujas.Van sobre las pistas de rodadura que antes hemos puesto.
Las pistas se pondrán en una distancia aproximada todas ellas y deben salir por encima de la barra en una medida como de la mitad de ellas.
Fijar en conjunto,esto se hace con trozos de cámara de bici recortados que sirven para este diámetro de tubo quedando apretado con ellas
Aparte se fija de manera meticulosa el conjunto de rodamientos de tiras de agujas al cuello de la horquilla,más cinta aislante a vueltas lo dejan perfecto.
En la cinta se tiene el detalle de dejar los cabos largos para tener sobrante por donde agarrar para poder quitarlo rípido cuando proceda.
Facilita bastante la labor de fijarlas el untar con un poco de grasa cada cara de apoyo del tubo.Las pistas de esa forma quedan adheridas en sus alojamientos a la grasa y se pueden manejar sin que se caigan tan fácil.Una cinta aislante las debe ya de fijar de cara al siguiente paso.
Hay que poner las tiras de acero que hacen de las pistas de rodadura del tubo fijo de la horquilla.
Y de esta manera se comienza el montaje.
Hay que fijar el fuelle bien apretado para que no moleste.Se mete primero de todo porque su extremo inferior es de poco diámetro y no pasaría ya después por el tubo de más diámetro.
A su vez se mete también la tuerca de cierre de la parte baja del tubo.Se deja de momento ahí suelta.
Me he planteado llevar la mecánica de esta horquilla de manera diferente a todas las que hasta ahora he mostrado.
En esta horquilla Cannondale Headshok ELS de 1994 parto de la situación de desmontada total e ir recomponiendo todo su montaje hasta dejarla finalizada al completo.
Decir que la horquilla ELS es la Headshok que funciona en amortiguación a base de elastómero.Pero su peculiar construcción y el sistema en base no varía en casi nada de otros modelos de horquillas Cannondale Headshok.