viernes, 30 de diciembre de 2011

MECÁNICA.AJUSTE DE FRENOS CANTILEVER SHIMANO.

La pieza de plástico con el esquema es una galga para comprobar el correcto ajuste del sistema según los parámetros de Shimano.
La medida está marcada.Ahora queda situar las zapatas encaradas a la llanta,hasta este momento flojas y pasamos a fijarlas fírmemente. Con este sistema quedan a la misma separación y totálmente pegadas a la llanta.Al retirar la herradura el cable se retráe lojusto como para que las levas abran un espacio calculado para que las zapatas queden sin rozar en la justa medida de la llanta.
Una vez lo anterior ya pasamos a fijar en la medida que nos marca la plantilla el tiro central del sistema.En este caso llave de allen del 5 y plana de 10 para realizar el ajuste.
Primera acción es ajustar las dos levas a los laterales del plantilla y ya fijar el tope definitivo.
Se parte del freno suelto tanto en el cable vertical como en el tiro de las dos levas,también las zapatas están sueltas. La plantilla se coloca sobre el freno y el cable se inserta en las ranuras de la plantilla elegida para el modelo concreto. 
El kit de ajuste de Shimano se compone de distintas plantillas dependiendo de la serie de los frenos y sus tiros que hacen el ajuste de estos más preciso y equilibrado.

 El ajuste y correcta puesta a punto de los frenos es importantísimo a la hora de exigirles buenas prestaciones. En el caso de los frenos cantilever clásicos el asunto del ajuste cobra una especial relevancia puesto que todos los puntos deben estar equilibrados a la perfección y las zapatas presentadas de manera correcta. Todo ello no siempre es fácil hacerlo corréctamente.
Por eso para los cantilevers Shimano existe un kit que facilita los ajustes en gran medida.