martes, 23 de noviembre de 2010

MECÁNICA.Pedal Shimano clásico.Desmontaje.



Con cuidado y llevando el pedal bien sujeto por el eje en la mano disponemos un espacio libre donde poder retirar las bolas del eje.Primero sacaremos las externas ayudados e un destornillador con punta inmantada que atraiga a las bolas.Las separamos fuera.Son doce bolas de rodamiento en cada parte del eje.Una vez sacadas las externas ya podemos retirar el eje libre del cuerpo.Cuidado en este paso puesto que saldrán las bolas que se encuentran en la parte interna del pedal.Si están pegadas con grasa no habrá porblema,pero si están resecas puede que caigan.Atentos a esto por tanto.Ya tenemos todo el despiece de este pedal dispuesto para limpieza o lo que sea.Para montarlo se siguen los pasos inversos exáctamente,teniendo la precaución de al hacer la contratuerca del cierre del eje no pasarse ni de dureza al rodar ni que quede holgura.Es cuestión de tacto.



Queda la tuerca de cono del fondo.Imprescindible llave de vaso de pared fina de 10mm para sacarla.En caso de no disponer de ella,también podremos con un poco de paciencia ir soltando la tuerca con un destornillador plano pequeño,puesto que está libre e irá soltando fácil.Una vez fuera la tuerca y con el pedal manteniendo la posición vetical soltarlo del tornillo de banco.No dejar en esta fase que se salga el eje ni se caiga,está libre y las bolas se caerían siendo un desastre.




Colocar el pedal agarrado por el eje en el tornillo de banco,posición vertical.
Para soltar esa primera tuerca se necesita una llave de vaso de 6mm accionada por carraca.Una llave de tubo de la misma medida no siempre entra en el alojamiento del eje,hay que tenerlo en cuenta.
Le damos un tirón a izquierdas a esa tuerca y soltará,costará un poco pues de inicio arrastrará en el giro a la contratuerca inferior,pero enseguida tiene que soltar y la extraemos.




Así queda la vista del interior con la tapa retirada.Una tuerca de 6mm y debajo la contratuerca que es para llave de 10mm.



El siguiente paso es quitar la tapeta del eje.Para ello es necesario fijar el pedal sujeto por el cuerpo a un tornillo de banco.(Cuidado no pasarse apretando).Una vez esto y a falta de la herramienta específica para esa tapa,la podremos soltar con un alicate de puntas de diemensiones adecuadas.La tapa es de plástico,así que cuidado con fijar bien la herramienta para que no se escape.Normálmente habrá que hacer cierta fuerza para soltar y saldrá en el sentido habitual,hacia izquierda.



Lo primero para facilitar el acceso al eje es desmontar la caja externa del pedal.Para ello utilizamos la llave allen de 3mm.Los tornillos que fijan la caja al cuerpo pueden estar muy duros,habrá que poner especial cuidado en no redondear las cabezas de los mismos,puesto que un allen de 3mm se pasa fácilmente.



En este caso el pedal elegido ha sido un XT 735 con tapa externa de apertura al eje.

Los pedales son en gran medida una de las piezas más importantes de las bicis.Y en muchos casos se nos olvida darles los cuidados que puedan necesitar.Un correcto funcionamiento de estos y un mantenimiento adecuado según las circunstancias puede ser muy necesiario para alargar su vida útil.