domingo, 31 de octubre de 2010

HORQUILLA SUNN CHAOS



Esta es la tapa de la botella en cuya ranura interna está alojado el retén que en la foto está sacado.Suele ser el problema habitual de estas horquillas.Fugas de aceite por el retén.La medida de este y la ausencia de repuesto en la actualidad pone muy difícil la solución al problema.



La horquilla despiezada de interiores se presenta de esta manera.Es bastante sencilla.Hay también en el fondo de la barra el paso de hidráulico que se puede desmontar,pero no es normal tener que llegar a hacerlo para el mantenimiento.



Y la cosa es tal que así,sólo tirando de barra botella estas se separan dejando a la vista el casquillo intermedio.Es la hora de vaciar los posibles restos de aceite que suelen quedar dentro de la botella.



Ahora ya teniendo sólo que aflojar del todo las tapas roscadas a las botellas que iran prácticamente soltando a mano.En este punto es conveniente trabajar con las piezas en vertical para que restos de aceite todavía alojados en el interior de barra-botella no se escapen accidentálmente.Procedemos a subir la tapa ya suelta en la barra.



Pasamos a desmontar el puente de las botellas teniendo las dos tapas mencionadas antes ya parciálmente flojas.



Siguiendo ya podemos fijar la horquilla por el tubo a un tornillo de banco para así facilitar el accionamiento de las tapas de los retenes que soltándolas harán que podamos desmontar las botellas de las barras.Empleamos para aflojar estas tapas una llave plana de 36 y sólo las aflojamos de momento un poco.



Podemos ya vaciar el contenido del aceite de dentro de las barras de la horquilla.Primero una y después la otra.Tener un recipiente cerca preparado para esta función.



Una vez esto ya proseguimos retirando las tapas superiores de las barras con llave plana en este caso de 26.



Paso fundamental en todas las horquillas que vayan con aire a presión.
Antes de desmontarlas hay que sacar el aire.Para ello en este caso utilizamos la aguja que introducimos pinchando en las válvulas.Hay que situar la horquilla lo más vertical posible y apartar nuestra cara del proceso de expulsión del aire.Todo esto porque puede salir proyectado algo del aceite que contiene la horquilla.Por tanto ojo a este tema.



Las Chaos llevan arriba de las tapas un tornillo pequeño de allen que retirándolo deja accesible la válvula de preión de aire.



En esta ocasión desmonto una horquilla Sunn Chaos de funcionamiento oleoneumático.