jueves, 6 de mayo de 2010

MECÁNICA.Mantenimiento buje Shimano trasero.


Ahora si que ya con el suelto podemos acabar de soltar la pieza roscada interna con la herramienta especial.Mucho ojo puesto que en el interior hay dos pistas de rodadura de minúsculas bolas,(25 en cada una),hay que poner especial cuidado en que no se caigan y se pierdan.A la izquierda de la foto se vé la pieza que lleva los trinquetes.Habrá restos de grasa vieja,(poca) y suciedad.Limiar todo y sustituir grasa.Poner de nuevo una vez limpio todo,mejor si es grasa líquida.Y tener mucho tino a la hora de volver a resituar todas las bolitas en las pistas internas sin que se caigan.
Ensamblar a la inversa todo de nuevo ya limpio y lo mismo con eje y conos.En este caso si que habrá que echar algo de grasa más consistente pero sin que sea abundante tampoco.Lo justo es suficiente.Buscar el punto exacto a la contratuerca izquierda del eje al montarlo o a la derecha si se ha manipulado también.


Así queda suelto,esa zona del buje escondida es muy propensa a acumular suciedad,limpiar a fondo por tanto.


Queda ahora soltar totálmente el nucleo completo del buje y para ello utilizamos la allen del 10.El sentido de rosca es normal,soltará a izquierdas.Habrá que a veces ayudar con un tubo para hacer palanca en la llave al soltar.


Esa pieza roscada saldrá hacia derechas,(rosca inversa) para ello fijamos la herramienta en el tornillo de banco y con la rueda encajada en las muescas tiramos en el sentido correcto y soltará.
(no soltar la pieza,sólo aflojar un poco)


Es hora de enfrentar la herramienta con las dos muescas en su lugar del buje.



Estas herramientas o útiles en este caso son claves.Se utilizan para desmontar el interior del nucleo.
Como vemos en la foto anterior esa pieza interna de rodadura de las bolas lleva dos muescas que sirven para soltarla.
La mejor manera que yo conozco de forma casera de solucionar el tema de la herramienta es con un sobrante de tubo de horquilla de 1/1/8" fabricarla.Es la medida justa.Hay dos variantes.Hacer las muescas enfrentadas,(a lima) en un tubo que perforaremos,(caso de no tener tornillo de banco) o hacerlo en un tubo liso que no perforaremos.El motivo de perforarlo es por si tenemos que ayudar con palanca,(un destornillador,por ej.) caso de tener un banco para fijar la herramienta no es necesario.
Decir que el mejor material para que la herramienta sea fiable es el acero.Por tanto un tubo de acero mejor.




Así queda el nucleo una vez sacada esa tapa.Lo que se vé en primer es la pista de rodadura de las bolas.No debe tener saltos ni imperfecciones de ningún tipo.


Procedemos a quitar la tapita de plástico roscada al interior del nucleo.Un puntero será la herramienta para hacerlo,saldrá en el sentido normal y fácilmente,(a veces hay suciedad en la rosca que lo impide).


Y esto es una vez desmontado el eje completo lo que sacamos.
Tenemos el propio eje con tuerca y cono derecho fijado a el y por otra parte la tuerca y cono y arandela izquierda,(caso que lleve) aparte de los juegos de bolas ya extraidas de ambos lados.En estos bujes Shimano son 9 bolas por cada lado.
Es hora de limpiarlo todo y revisar estado de pistas de conos y de bolas.Decir que la superficie de ambas cosas debe ser perfecta,sin imperfecciones y con brillo uniforme,caso contrario o que algún elemento esté oscurecido hay que sustituirlo.


Una vez sueltas y retiradas las tuercas de ese lado del eje ya podemos sacar tirando suavemente desde el lado del nucleo todo el eje completo con las tuercas y cono derecho incluido.Es posible que dependiendo como estén las bolas internas y algunos factores que se puedan salir o caer bolas del interior.Hay que tener cuidado para que no se pierdan.



En este caso utilizo un buje M900 XTR que es uno de los mejores bujes que existen,(lleva sellos internos que impiden la entrada de suciedad) aunque no está exento de mantenimiento.
Lo primero que vamos a hacer una vez desmontada de la bici que vamos a revisar es sacar el casete del nucleo con las herramientas correspondientes,eso de esa manera no supone ningún problema,sacamos también la varilla del cierre rápido y ya diréctamente pasamos a utilizar las llaves planas de conos,13-14 o 15-16 según sea el eje,(algunos ejes llevan unas tuercas de 17 que se accionan con llave plana normal).
La manera de sacar el eje de forma cómoda es sacar las tuercas y cono del lado izquierdo del buje que es el que está al exterior y se puede manejar sin problema.
Soltamos la contratuerca con las llaves de conos,habrá que hacer fuerza para ello.



Estas son las herramientas que iré utilizando.

El mantenimiento del buje trasero es algo fundamental para que su vida útil sea larga.El buje trasero sufre sobremanera por toda la suciedad que se acumula en la zona y que no es suficiente el lavado externo periódico para eliminarla,las zonas internas del eje y nucleo suelen acumular restos que a la larga derivan en problemas de funcionamiento.
El desmontaje completo de estos elementos requiere de meticulosidad y unas pautas que vamos a seguir.