lunes, 24 de mayo de 2010
Frenos FORMULA
El Evoluzione ya era un freno con detalles que hay en la actualidad.Maneta más pequeña y depósito de expansión,y entradas de manguito reformadas.Los Fórmula funcionan con liquido de frenos DOT4.
El pionero de los Fórmula italianos estuvo en liza durante varios años,era un freno bueno,pero con los típicos problemas de la época.Muy difíciles de purgar correctamente,por cierto.
Es cierto que la aparición de los frenos de disco ha marcado un antes y un después en la evolución del MTB.En cualquier caso yo opino que es un tema este que está en los inicios del proceso evolutivo aún después de bastantes años conviviendo con este tipo de frenos.Es cierto que a día de hoy las ventajas son enormes,pero por experiencia también sé que llevan una serie de inconvenientes,más o menos graves parejos este tipo de frenos.
Falta ese paso definitivo en el proceso evolutivo que siga aportando la calidad que hay hoy en día,pero sin los problemas existentes.El desgaste prematuro de ciertas pastillas o el cristalizado del ferodo de estas por sobrecalentamiento y el correspondiente chillido de frenos es algo muy habitual y que es punto de mejora.También la mecánica de estos frenos en cuanto al purgado de los mismos creo que se ha de simplificar en el futuro o no tener que recurrir habitualmente a hacerlo.
Los primeros frenos Fórmula hidraúlicos que pongo en las fotos de arriba han sido ampliamente superados.Quién los haya llegado a utilizar recordará la variación de tensión ante el calentamiento producido por el constante roce en una bajada prolongada en los primeros Fórmula del año 96.La cosa se minimizó en la segunda versión del año 98 llamada Evoluzione.Este ya disponía de depósito expansor en la maneta y si que funcionaba algo mejor ante los cambios de temperatura.Estos frenos Fórmula llevaban discos ventilados y flotantes,anclados al buje por medio de 4 tornillos,algo en deshuso hoy en día que el estandar es seis tornillos o bien center lock.