jueves, 27 de mayo de 2010

El cambio.


Este es el despiece al completo.Limpiar a fondo todas y cada una de las piezas.Los muelles e interiores donde van alojados así como el paralelogramo y muelle del cambio.Las roldanas y el tensor del cable también.La rosca de este siempre puede estar con suciedad,revisarlo.Al volver a montar todas las piezas hay que echar un poquito de grasa en los alojamientos de los muelles,(sin pasarse).
El estado de las piezas limpias en esta foto cambia mucho de como estaban al principio.



Con el cuerpo libre ya sólo queda soltar prisionero del cable y tensor trasero para su limpieza a fondo.Sacar también los tornillos pequeños de los topes del cambio para limpiar las roscas.



La pata libre y quitamos el protector,zona en la que se acumula bastante suciedad.



Sale de esta manera el muelle de la pata alojado en el interior del cuerpo del cambio.


Ya tenemos la patilla libre y sin tensión y dando la vuelta al cambio tenemos acceso a este tornillo de estrella que es el que fija la pata al cambio.Hay que soltarlo.




El siguiente paso es soltar la pata y para ello hay que quitar la tensión del muelle scando con destornillador de estrella este pivote roscado que hace de tope de pata con el cambio.Sujetar la pata para que el retroceso no sea violento.



Una vez ya retirado el clip lo que sale del interior es el muelle de tensión del cambio y el tornillo central.



Hacemos palanca con un destornillador plano fino en la ranura sin hacer mucha fuerza no vaya a salir el clip disparado y lo perdamos.


Llega el momento de sacar el tornillo principal del cambio,este clip con ranura es clave para ello.



Vamos a quitar este tornillo de tope de la puntera para que sea más cómodo trabajar con ello.


Presentar todas las piezas ordenadas para que no se pierdan.Las roldanas en estos cambios llevan unos rodamientos de material cerámico que se pueden desmontar parciálmente.


Lo primero una vez desmontado de la bici será soltar las poleas de la caja con llave Allen de 3mm





He cogido este XT 732,uno de los cambios más resistentes y fiables de cuantos se han fabricado,pero como a todos,después de mil usos sin mirar para el,la suciedad y el nulo mantenimiento hacen que ofrezca un aspecto muy envejecido.

El cambio es esa pieza de la bici en la que la precisión es parte fundamental para el buen funcionamiento.Por tanto un mantenimiento periódico para mantener su buena salud es importante.
La limpieza externa es sencilla de hacer e importante.Pero un cambio tiene partes internas que también es necesario de pegarles un repaso alguna vez.