Solo con un leve deslizamiento la pieza entrará directa,con muy poco esfuerzo.
Está claro que hacerlo de esta manera es lo aconsejable.
Meter como se suele hacer con la tija montada en el cuadro y empezar por la pieza inferior (por evitar sostener después al meter el sillín durante el montaje) es mal sistema y además después los laterales del propio sillín nos impiden coger la linea de la pieza superior y acaba siendo todo un suplicio.
Me queda ya solo por presentar la pieza baja de la tija y la embocamos en el espacio libre,sigo manteniendo agarrada la tija en el aire mientras con la otra mano se presenta la pieza.
La clave está en colocar la pieza superior primero en el alojamiento de la tija,es la pieza de muescas más grandes.Hay dos formas de proceder,con la tija montada en la bici,es quizás un poco más complicado porque hay que mantener la pieza sin que se caiga a la vez que se mete el sillín en ella.
Con la tija suelta es como yo lo he hecho.Meter la pieza con la tija cogida por el tubo y la cabeza boca abajo.Así no hace falta sostener la pieza,ya seguido enganchamos el sillín en las muescas de la pieza.Como se ve en la foto lo tengo en el aire todo solo agarrado por el tubo,está equilibrado sin problema así.
El hacer doblar la abrazadera es una chapuza y puede llegar a debilitar el material o la propia soldadura de la tija.Para evitar eso hay que tener la situación correcta de las piezas.
Una de las piezas cortadas es la superior,viene marcada normalmente con la palabra TOP y suele ser siempre la que lleva las muescas donde pasan los raíles del sillín más profundas.
La otra pieza con muescas menos pronunciadas será la parte que va debajo del sillín y vendrá marcada como BOTTOM.Hay que soltar el tornillo de la abrazadera hasta que no tenga tensión,no hay que quitarlo,solo soltarlo.
Este tipo de tija es una de las más odiadas por su aparente complejidad para encajar los raíles del sillín entre las piezas,parece que no entran,que todo molesta y muchos llegan a retirar el tornillo de la abrazadera para doblarla haciendo palanca y así crear el hueco que parece que no hay.
Este es un ejemplo práctico que viene a demostrar que el montaje de los sillines sobre las tijas con cabeza cilíndrica no representa problema alguno si se sigue el método adecuado.
Algunos modelos de tijas clásicas de titanio y otras de acero llevan este sistema.