La horquilla sin embargo está en unos márgenes aceptables.Aunque tampoco es ligera.
Y el peso del cuadro es de 2159gr.Muy pesado,toda esta elaboración se suma a la báscula de manera clara.
El cuadro Litage lleva todo el cableado por dentro de los tubos.Las entradas de los cables situadas en las zonas mas fuertes que son siempre los racores.No se han perforado los tubos que llevan paredes más finas.
Algo muy especial es que la pipa de dirección no es un tubo como puede ser habitual en muchos cuadros.En este la pipa al completo es un racor.
La zona del sillín es muy elaborada.
En cada tubo muy cerca de la linea de unión con el racor un punto abultado.
Por ahí entra el pegamento que se inyectaba al hacer el cuadro.
Punteras en aluminio atornilladas y tirantes también atornillados.
La integración de la pieza pasacables bajo el pedalier es perfecta.
Vainas asimétricas;detallazo.Más separación justo donde se necesita en la zona de los platos,seguridad contra los chupados de cadena.
Las características del cuadro Sakae lo han posicionado con una pequeña parcela en lo que respecta a los cuadros clásicos.Quizás ha sido el paso del tiempo el que haya ayudado a reconocer ahora ciertas virtudes de este cuadro que nunca fue un referente a pesar de aportar cosas interesantes en su día.
Sakae construyó en Japón estos cuadros durante finales de la década de los 80 y a principio de los 90.
El ensamblaje de los Sakae mediante la técnica de tubos y racores embutidos los hace algo especiales aunque este sistema ya era bien conocido y empleado por algunos otros fabricantes en la época.
Pero el Sakae destaca sobre otros por el desarrollo en su construcción y el buen rendimiento de estos cuadros con el uso.Para los tubos se utiliza el aluminio de la serie 5056 siendo los racores hechos por proceso de forjado dentro de unos moldes especiales para cada pieza que le dan forma y una resistencia máxima.
La unión de tubos y racores es destacable por la precisión y ya en este paso se dotaba al cuadro de una alineación perfecta amén de una resistencia ya muy buena.
Punteras traseras y tirantes van atornillados entre sí de una manera muy bien resuelta.
La técnica de los cuadros Sakae Litage es completada con una aportación de pegamento epoxi en cada unión de tubo y racor correspondiente.Todos los tubos llevan disimulado un pequeño agujero en la inserción por donde se inyectaba el pegamento y unos carriles hechos dentro de cada pieza de racor distribuía ese pegamento en toda la proporción del tubo.
El horneado final hacía que el pegamento cogiera consistencia y sellara para siempre la unión de manera perfecta.
La horquilla FX de Sakae hecha de la misma manera que el cuadro es al lado de este un conjunto perfecto.
Con estos antecedentes estamos sin duda ante una base perfecta para echar a volar nuestra imaginación e idear un montaje retro impecable.Pueden darse diferentes enfoques en la linea a seguir,no es este un cuadro al que no le puedan venir bien diferentes trajes.
Lo imagino y la idea así de primeras me empieza a gustar...