La rueda ya está finalizada.Hay que tener en cuenta que estas ruedas,llevan un periodo de constantes ajustes de control de centrado con el uso.El peso máximo que admite esta rueda para ser usada es de 100kg incluyendo el peso de la propia bici y todos los complementos que pueda llevar el ciclista.
Es válida para montar en bujes de 34mm de ala,tipo los Shimano convencionales como puede ser XT-730 o XTR M-900,también Parallax series o diversos modelos de SunTour.Llantas válidas serán de tipo plano como algunas Araya por Ej. 395,RM7 o Ritchey Vantage,Mavic 230,231...
Ahora ya se pasa de nuevo la rueda al centrador para rematarla.Este tipo de ruedas admiten una tensión baja en las cabecillas,aparentará que queda algo floja comparada con ruedas de radios normales,el proceso de ajuste del centrado y el salto vertical se hace con la llave plana especial de cabecillas;será necesario ejecutar cada giro de la llave con una mano y agarrar con la otra mano la parte donde rosca que da tensión al hilo para que no se gire al roscar.Hay que hacerlo con tiempo por delante.
La rueda a medida que vamos roscando cabezales va adaptándose a su forma correcta y alineando con la llanta.No hace falta apretar mucho unas vueltas sin que llegue a tensar será suficiente para ir montando.
Una vez acabado el proceso anterior ya pasamos a situar el aro para ir montándolo.Se hace como en una rueda normal teniendo en cuenta que aquí la válvula tiene que coincidir justo en la zona abierta de las planchas.Comenzamos a roscar las cabecillas con destornillador de estrella por ese lado de la válvula.
El proceso es idéntico a la anterior.Con destornillador por la parte externa y la llave especial por la interna vamos apretando los tornillos al buje.Son ocho por cada ala del buje.
Llega un paso fundamental.Ya acabada de poner y fijados todos los tornillos de la plancha izquierda pasamos a situar la que va en el lado derecho. Importantísimo situar la parte que da acceso a la válvula de la rueda enfrentada a su correspondiente en la plancha izquierda ya montada.Esta posición es única y ya nos da sin margen de error la posición del cubo de este lado en los agujeros del buje.En la foto se aprecian las aberturas para la válvula que están enfrentadas en la situación correcta.
Llegados a un punto hay que ayudarse de un destornillador de estrella pequeño y por el lado interno de la llave específica para apretar con fuerza las tuercas del buje.La cola de rosca si no se aplica a los tornillos se puede aplicar quizás de manera más cómoda a las tuercas en el momento de roscarlas.
Vamos sucesívamente y con paciencia metiendo cada tornillo en su alojamiento y roscando de manera provisional las tuercas correspondientes por el lado interno del ala del buje.Hay que tener cierto cuidado en el momento de abocar cada tuerca en los tornillos;son muy pequeñas y en este lado del buje quedan metidas dentro del cubo lo cual dificulta el proceso.
Lo primero para comenzar el montaje es buscar la manera de poder trabajar cómodo.Por eso pensé en poner el buje sujeto en el centrador de ruedas y la verdad es que me ha facilitado mucho la labor el tener el buje sujeto.
La primera plancha que se ha de montar en el buje es la del lado izquierdo de este;el contrario al casete.La presentamos y hacemos coincidir los agujeros del buje con los del cubo de la plancha.Pasamos el primer tornillo del montaje a través del agujero de fuera a dentro y aplicamos en la rosca que asoma por el lado interno del buje una gota de fijador de roscas para metal.
Dato interesante,siempre surgía la duda a la hora de pensar si eran ligeras estas ruedas comparadas con los radios convencionales.El ahorro de peso no es la razón de estas ruedas.Planchas con cabezales 260gr y kit de tornillos de ensamblaje y todas las cabecillas se van a los 62gr.En este modelo de rueda para llanta de 32 radios.
Las ruedas Sugino vienen con las dos planchas separadas,aparte vienen el kit de cabecillas específicas y los pequeños tornillos y tuercas que fijan las planchas a los laterales del buje.También dispone de llave especial para montar estos componentes y sin la cual sería casi imposible hacerlo.Un prolongador con latiguillo para poder hinchar las ruedas una vez montada la rueda y cola de fijación de roscas son otras cosas que se encuentran dentro de la caja original.Manual de instrucciones con algunas fotos indicativas del proceso de montaje.
En una entrada anterior describí en lineas generales lo que eran las ruedas formadas a base de hilos de Kévlar.Para ello sirvió de ejemplo la conocida rueda Tioga fabricada por Sugino.
Ahora toca hablar de la auténtica Sugino.Las características de este tipo de ruedas hacen que amortiguen ciertas irregularidades del terreno y aporten cierta comodidad al rodar,tal y como explicaba en la entrada de la rueda Tioga.
En esta Sugino vamos a tomar datos del peso de sus componentes y también hacer el montaje de la rueda completa en una llanta.