jueves, 18 de febrero de 2010

TIOGA DISK DRIVE


Las ruedas de kévlar hicieron su aparición en el año 90 en los mundiales de Durango de mano de John Tomac que fué quién más las popularizó,poco después mitos como Overend,(Sugino) o Nico Vouilloz,Hoydhal,Herbold y muchos más utilizaban estas ruedas.


En las Tioga un latiguillo especial para conectar a la válvula hacía que se pudiera dar presión a la rueda con más facilidad.Ese agujerito servía para que con un accesorio se midiera la tensión de la rueda.
Tioga la popularizó,pero Sugino las construía para Tioga y para ellos mismos con su propia marca.


Mucho se ha hablado de la propiedades de estas ruedas,de sus ventajas e inconvenientes.El fin con el que nacieron era claro.Aportar comodidad en base a sus propiedades elástico absorventes.Aparejados llevan otros factores como puede ser una teórica ganancia aerodinámica y una transmisión de fuerzas supuéstamente ideal.
La capacidad de amortiguación del entramado de kévlar es claro y por ello esta rueda hizo auténtico furor en competición.En descensos sobre todo,aunque en rallye también se utilizó.Y es que en realidad factores como su precio desorbitado de venta y una durción estimada escasa dependiendo de su uso y una dificultad para su mantenimiento hicieron de esta rueda un capricho de la élite.

Aquí la llave especial que por un lado es plana para las cabecillas y en el extremo opuesto lleva un vaso para las mini tuercas del buje.
Al lado el latiguillo especial para hacer más cómodo el hinchar la rueda por el agujero disponible.


Las Tioga venían en este formato de caja plana,dos láminas separadas y dispuestas para ser montadas sobre un buje que debería ser preferíblemente del tipo Shimano m-900 o XT o DX y llanta plana tipo Araya Rm 395 O 400 o algunos modelos de Mavic típicos de la época como la 231 que era lo que mejor se adaptaba a esta rueda.
El montaje era laborioso y con un punto importante de dificultad.Hay que anclar los laterales del buje a las láminas con unos microtornillos y cerrarlos con tuercas de igual tamaño.Tener en cuenta que eran ruedas que en la mayoría venían para 36 radios,aunque si hay modelos para 32.Los agujeros del buje van salteados de dos en dos,por tanto una de 36 lleva 18 microtornillos en total para fijarla.
Despues se ancla la llanta a las cabecillas especiales teniendo que presentar las dos partes del agujero de las láminas para la válvula en su justo lugar coincidente.Una llave de radios plana especial suministrada con las Tioga servirá para ir dando tensión y centrando la rueda.







Las ruedas Tioga existen en dos versiones;el modelo Comp que es el primero en antiguedad y que viene con las láminas laterales oscuras y otra disposición de la ventana de la válvula de hinchado de la cámara.Y la versión Pro que es la de esta foto de abajo que es algo más moderna y con la lámina transparente y la diferencia en el hueco de la válvula.
La Disk Drive Pro disponía de una bolsa especial para el transporte de la rueda.


Esta rueda es uno de los elementos más míticos de la historia de las bicis MTB.¿Quién no ha soñado o pensado en una de ellas?.Los que la tenían dsifrutaban usándola y los que no tuvieron oportunidad de tenerla disfrutaban soñándo con tenerla.
Compuesta por dos planchas independientes cada una con un hilo de kévlar que mediante una disposición geométrica especial hace que este hilo forme una malla sólida.El hilo está unido en la parte central de la rueda a dos piezas metálicas que posteriormente para el montaje se deben solapar con las alas de un buje.
La parte externa de la circunferencia el hilo de kévlar es rematado en todos sus vértices por unas piezas especiales de aluminio que es donde se roscan las cabecillas también específicas para fijar a la llanta.
Todo el hilo se encuentra protegido por una fina lámina de plastico donde estan grabados los logotipos de la rueda.