Inigualable.Historia pura.
Bujes de aluminio Suzue con rodamientos sellados en su interior.Los más de lo más en una bici que hoy tiene 30 años.
Manetas de freno Tommaselli heredadas diréctamente del mundo de la moto.
La tija con los detalles en azul intenso es preciosa.
Cierre rápido para el sillín.
Las piezas de procedencia europea son normales.Frenos Mafac,en el viejo continente grandes marcas de componentes para bici ya tenían mucho camino recorrido.
Detalle curioso a la par que habitual en años posteriores.Cableado del cambio por encima de la vaina,también los pasacables del pedalier vienen situados por encima de este.
Suntour se ocupa de los cambios.
Pedales de aluminio MKS y conjunto de pedalier de procedencia francesa hecho por TA.
La primera Stumpjumper es una bicicleta muy avanzada con cuadro de acero con los tubos principales con espesores variables,mayoría de componentes en aluminio,frenos de tipo cantilever,cambios indexados y quince velocidades en su relación de tres platos y cinco coronas en el piñón.
Perfiles identificativos de unas geometrías desconocidas e innovadoras en su época y que llegaron para sentar las bases posteriores.
Mi amigo Chus me ha cedido esta joya de bici Stumpjumper del año 1982.Gracias a él por este gran detalle para que todos la disfrutemos.
A Chus le gusta tanto la bici de MTB como le pueda gustar al propio Sinyard os lo aseguro.
Ocurre que ahora Sinyard fomenta su negocio y Chus da forma a su pasión.
Él me ha dicho con toda la objetividad del mundo que esta bici no tiene dueño,ni tendrá.
Nosotros solo somos custodios de la historia.Estamos de paso y la historia en este caso representada en los tubos con ruedas que conforman esta máquina,seguirán presentes por los años de los años.
Por eso todos los que de alguna manera vivimos este momento y compartimos afición sabremos valorar a bien y disfrutar de esta mítica Stumpjumper.
Obligada debe de ser la mención a esta bicicleta histórica al hablar del MTB.Porque la historia de este deporte se puede leer o escribir,pero lo más importante es que ha rodado y sigue rodando por los caminos.
Esta Stumpjumper porta más historia en sus tubos de la que podrán portar todas sus sucesoras y todo lo que venga detrás.Corría el año 1981 cuando su creador Mike Sinyard un visionario apasionado de las MTB modificaba una de las bicicletas que hasta el momento se venían utilizando en EEUU para recorrer los caminos,por unos pocos hippies que de aquella y ahora con enfoque retrospectivo podemos considerarlos aventureros o visionarios y que estaban plantando las semillas de lo que después se convertiría en un uso de la bici en una nueva vertiente ya imparable hasta nuestros días.
La bicicleta Stumpjumper que Sinyard modificó a su gusto,es una evolución de las bicis de estilo Cruiser que eran las que lo pioneros utilizaban en la década de los años 70 para recorrer los caminos de EEUU.
En muchos casos aquellas bicicletas eran variantes modificadas de otras más clásicas a las que se les adaptaban componentes que más o menos ofrecieran un resultado óptimo en la nueva aventura que era rodar por caminos sin asfalto.
Sinyard fué un paso más allá y apostó de forma decidida por unas modificaciones cruciales que dieron forma a lo que hoy se mantinen como patrón en bici de MTB.
La Stumpjumper es la primera MTB fabricada en serie para su venta.Es la bici que empujada por la aventura de Sinyard lanzó definitívamente a la disciplina del mtb como algo popular.La bicicleta Stumpjumper a pesar de un precio elevado para aquella época y que rondaba los 800$ fué un éxito de ventas rotundo. Las posteriores versiones y evoluciones hasta hoy en día bajo el mismo nombre hacen de ella la bici más conocida de la historia del MTB.