domingo, 20 de marzo de 2011

V- BRAKE XT.




De hecho el concepto del V-brake en cuanto a forma e incluso esencia es algo que existe desde mucho antes del 96.Shimano lo popularizó y perfeccionó.Pero la polémica siempre estará presente en cuanto a pensar que el gigante nipón copió y se aprovechó del diseño de otros anteriores.
No está de más recordar que por ejemplo la marca americana Marinovative ya en el año 91 trabajó este tipo de freno y en temporadas posteriores muy cercanas al 96 creó el freno Cheap Trick que pasa por ser de los más ligeros de la historia y de prestaciones sobradas según se ha leido a usuarios que los han probado.Y el sistema es tal como el V-brake.Shimano ha aportado con respecto a estos el paralelismo del apoyo de la zapata a la llanta de manera perfecta.Algo que estos Marinovative no cumplen exáctamente de ahí la diferencia.





Los frenos V-brake de Shimano aparecieron en el 96.Fué una revolución total.El grupo elegido de Shimano para su lanzamiento fué el XT.Durante ese mismo año el XTR también estrenó V-brakes.
Los m-739 de Shimano pronto se posicionaron como referencia en frenos.Prestaciones desconocidas hasta la fecha en frenos de cable y el hecho de tampoco ser demasiado caros hicieron que muy pronto fueran copando cuota de mercado.Poco después se comprobó que las primeras series de estos frenos acusaban una holgura en el paralelo de las zapatas que se acrecentaba con el uso.Para ello Shimano sacó como solución un tanto improvisada un kit de arandelas que instaladas minimizaban esa holgura.
He llegado a pensar que quizás la barrera que ha supuesto en diferencia la aparición de estos frenos con respecto a los clásicos sistemas de cantilever u otros más minoritarios de antaño es la medición real entre la época clásica y la moderna.

Es algo muy difícil de marcar,pero no hay duda que la irrupción del V-brake en masa y otros cambios asociados a las bicis a partir de este año 96 me hacen por lo menos a mí pensar en ese sentido.