domingo, 27 de febrero de 2011
LAS BICIS DE TOMAC.
A partir del año 95 Tomac es patrocinado por Giant.Es en esta marca donde ya tiene modelos de bicicletas diferenciados para competir en las disciplinas de Cross Country y DH.Comenzo en Giant con la horquilla Tioga,pero pronto se decantó por las colaboraciones con la marca Rock Shox.
En el 94 Tomac se pasa al aluminio.Se dice que a Raleigh le salía muy caro mantener las peticiones de Tomac y que sus cuadros de titanio carbono aparte de poco fiables no eran nada económicos.La versión del propio Tomac es que apostaba por el aluminio al ser más ligero e igual de fiable.Y el quería una bici más ligera.
Se encargó por tanto un cuadro un tanto especial a Control Tech.Dato a destacar la apuesta por los frenos hidraúlicos Magura a los cuales por asuntos de patricinío personal ya fué muy fiel durante tiempo.Esto lleva a pensar al no ser frenos ligeros que la teoría del peso más ligero de la bici puede ser algo falso.
En 1993 Raleigh pone a servicio de Tomac una signature model renovada.Esta la fabrica Litespeed y Tomac la viste casi por completo de Tioga.Para la horquilla se emplea una Showa hidraúlica que firma también Tioga.Espectacular el pedalier revolver de bielas de acero hueco.Pedales Time y Grip Shift,marcas muy asociadas a Tomac.En frenos hace su apuesta por algo exquisito como Grafton.
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Muy significativo fué durante esa temporada el cambio de horquilla.La Manitou se encontraba estancada en evolución y en prestaciones y RocK Shox pegaba muy fuerte con la Mag-21 hidraúlica.Hubo un pequeño periodo de tiempo en el que Tomac competía con esta Rock Shox sin logos de la marca.
En el 92 se produce un cambio fundamental en la bici.Se deja olvidado el manillar de carretera y ya de ahora en adelante Tomac siempre irá con el típico de mtb.También los componentes Tioga llenan casi por completo esta bici.
En el año 91 los niveles de popularidad y éxito de Tomac ya estaban en lo más alto y Raleigh ficha a Tomac y se crea una bici muy especial y totálmente a la carta.Cada ángulo,tubo y medida está creado bajo las especificaciones de Tomac.Los materiales del cuadro,titanio y carbono y su dificultad para trabajarlos hacen que Raleigh tenga que subcontratar a otras fábricas par realizar este cuadro,así Merlin es la que se encarga de ello.
Con esta bici Tomac participó en los primeros mundiales con carácter oficial.Los mundiales de Durango USA.
Tanto en las modalidades de cross country como en DH.
La evolución no tarda en surgir y ese mismo año 90 se monta en la Yeti una de las primeras horquillas Manitou de la historia.Tomac fué durante algún tiempo el estandarte de la marca Manitou.
La Yeti C-26.Puede ser la bici más mítica de cuantas se hayan creado.La de Tomac era un escaparate tecnológico de la época.Tomac ya era un corredor de los más grandes sino el más grande de todos.Corría el año 89 y parte del 90.Adopta el manillar de carretera para su bici de MTB,según su entrenador y sus propios gustos para no modificar mucho la posición con la de su bici de carretera,puesto que Tomac era también corredor profesional de ruta con el equipo Seven Eleven en esos años.Su bici a imagen y semejanza.
Ficha Técnica de la Signature de 1988.
La primera signature model que la marca Mongoose replicó para su venta a ciclistas de calle.Imagen y semejanza de la que Tomac utilizaba ya ganando carreras.
Bici Mongoose Cruiser MTB de Tomac en el 87.
John Tomac.El mito viviente.Historia del MTB.Muchas páginas de gloria deportiva y éxitos se han escrito sobre él.Quizás el biker más mítico de todos los tiempos,con permiso de otros pocos elegidos más que casi todos conocemos.No entraremos a cuestionar este asunto.Lo que es incuestionable es que sus bicis sí son las más significativas de cuantas recorrieron los circuitos mundiales.
Desde una edada muy temparana Tomac se inició y compitió en BMX ligado a Mongoose paso a competir en la transición a lo que ya fué las MTB entendidas como tal.Era la categoría cruiser años 86 y 87,a partir de aquí Tomac triunfó con las MTB.En el 88 con la marca Mongoose y de ahí en adelante en todas las bicis a las que se subió.