martes, 14 de diciembre de 2010
SHIMANO XTR.La evolución.
En el año 96 sale al mercado un XTR el M-950 totálmente nuevo.Se ha cambiado todo.
Estética muy diferente a todo lo conocido,pero muy atractivo y exitoso.
Aparte de lo estético hay profundos cambios en los mecanismos.Comenzando por el conjunto de pedalier que pasa a ser para eje estriado Octalink olvidando el anterior cuadradilo,las bielas son muy rígidas e internamente huecas,la araña de los platos es desmontable de la propia biela.
Los frenos pasan a ser del tipo V-brake heredados y mejorados del grupo XT.
Desviadores rediseñados y bujes parallax.
Toca darle un pequeño giro y hay cambios importantes en el 95.
Salen los nuevos pedales 747 que comparten en la gama con los míticos 737.Se fabrica una nueva tija en aluminio pulido.A nivel de frenos las zapatas pasan a ser de goma recambiable y los bujes adoptan el concepto Parallax y son en acabado pulido.También las manetas llevan ahora unos indicadores de velocidad.
El 94 continua invariable.Lo cual es casi un hito.Tres años casi sin cambios.Esto supone que el XTR no tenía rival alguno.
Algo tan perfecto sería de locos modificarlo.Por eso en el 93 el XTR permanece casi invariable.
Solo se rediseña la caja del desviador.Se le quitan las perforaciones para darle rigidez.
En el año 1992 salió a la venta el grupo más lujoso y perfecto para mtb que se había conocido nunca.El XTR ya de inicio ofrece un nivel de funcionamiento impresionante y acabados de lujo.Nacido para la competición,pronto fué referente para todos aquellos que se podían permitir poseerlo.
Las 24 velocidades en el año 92,bielas de perfil bajo,bujes de rodadura perfecta y una estética muy acertada hacen de este grupo un mito.