jueves, 9 de diciembre de 2010
SHIMANO XT.La evolución del grupo.
Y en el 96 llega una gran novedad.Los primeros frenos V brake de Shimano.Toda una revolución que llegaba para quedarse.También necesitaban de sus manetas específicas.Estos componentes se ofrecían sueltos a la vez que también seguían conviviendo con los frenos cantilever y las manetas para estos.Los clásicos pedales 737 se actualizan con un nuevo modelo llamado 747.Salen también los primeros desviadores de platos de banda baja.
El año 95 es de transición para el XT.Ningún cambio reseñable.
Para el 94 el XT sufre un cambio total a todos los niveles.Se crea un grupo nuevo casi en su totalidad.
Lo más importante es que pasa a tener 24 velocidades,también los platos pasan a ser del tipo compact,además los bujes son los nuevos parallax que crecen en grosor con respecto a los anteriores.Nuevas manetas,nuevos frenos con zapatas de cartucho,nueva dirección.Un grupo nuevo.
En el 93 se deja el concepto de platos Biopace y se crean los platos SG-X con remaches en puntos estratégicos que ayudan a efectuar los cambios de platos de manera más rápida.
Las dos principales novedades del XT del año 92 son la aparición del sistema de manetas Rapid Fire Plus.El gatillo de bajar coronas se adelanta al manillar y se acciona con el dedo índice.A su vez el gatillo de subir coronas mantiene la posición de siempre pero ahora permite subir cuatro coronas de una sola vez.También hay un eje de pedalier de cartucho totálmente estanco de nueva creación.
Otra novedad es el desviador de platos de tiro superior.
En el año 91 el grupo XT goza de mejoras tales como el sistema STI.Las manetas de cambio pasan a estar por debajo del manillar y los cambios controlados por dos pares de gatillos independientes.Todo ello unido a las manetas de freno.
A nivel de frenos se efectúa un gran avance.Manetas de dos dedos con sistema potenciador modulador de la frenada SLR Plus.Estas manetas combinan a la perfección con los nuevos cantilever M-734 de perfil bajo,estudiados para ofrecer potencia sin sobresalir demasiado en los laterales.Los platos Biopace se mejoran con el tallado SG.Otra revolución fueron los pedales automáticos 737,este hecho quizás haya sido de lo más representativo en importancia en lo que fué el futuro de la práctica del mtb.
Año 1989.Un año en el que muchos nos empezábamos a enganchar a esta modalidad ciclista que es el mtb.Lo practicábamos literálmente en pañales.Era algo muy nuevo para muchos.En los USA ya estaban muy rodados de aquella,pero en España en el 89 había unos pocos pioneros.
El grupo XT ya ofrecia de aquella unas prestaciones y una calidad asombrosas.Se resaltaban características novedosas como las palancas de cambio sincronizadas,palancas que eran por arriba del manillar,también las 7 coronas del piñón,con tallaje especial HG.No se nos olvide el concepto Biopace de los platos,estudiados para ofrecer una pedalada más natural y un mejor rendimiento.Historia viva del mtb.