martes, 28 de diciembre de 2010
MARCAS ESPAÑOLAS
Nortel.le.Los hermanos Nebot;valencianos.Una pena que esta marca haya desaparecido hace tiempo ya.De las mejores realizaciones de nuestro pais.Un lujo,se trabajaba al detalle,con las mejores tuberías,100% a mano.La pintura espectacular.Había bicis de ensueño.Tanto en carretera que era su especialidad como en mtb.El que tiene una Nortel.le tiene una joya y un pedazo de historia que no se volverá a repetir.
En Castellón nació la Rufino.De diseño y fabricación 100% artesanal.Fruto de la observación de muchos diseños de suspensiones traseras existentes en la época Jesús García diseñó algo revolucionario.Situó el giro principal del basculante concéntrico al eje de pedalier.Con eso logró eleiminar la influencia de contaminación entre amortiguación y variación de longitud de cadena en la pedalada y en la absorción de los impactos.Aparte del diseño,la calidad de la rufino en constricción es innegable.
Otra de las grandes desconocidas de nuestra geografía fue la Black Feather,nacida en Mollet del Valles,carbono en monocasco del año 93,de material y diseño muy fuera de lo convencional.Una bici que es tan rara que habrá gente a la que sorprenda.
Los catalanes de Skrol ofrecieron durante años una linea de productos cláramente diferenciada de todo lo conocido.Sus piezas tienen el sello de su marca inconfundible.Muchos componentes de gran calidad algunos.Durante algún tiempo comercializaron cuadros que eran enfocados más a un uso radical.El V6 y posteriórmente el V8 fueron sus modelos.
La andadura de Javi Abal con la marca Jam fue un tanto efímera.Si que tuvo protagonismo durante unos pocos años en los que con mucho esfuerzo para ser una empresa familiar se hizo una gran apuesta por la marca Jam.Los cuadros eran importados, pero muchos detalles de la marca hacían que se diferenciara de otras más comunes.
Antonio Fuentes fundó su propia marca después de ofrecer sus servicios como colaborador junto a Tomás Perezagua en Alkon.Un experto Fuentes en la soldadura de aluminio y que aparte creó una linea de componentes con las que se podían conjuntar sus bicis.
Acoples en titanio Rural.
La gente de Rural Performance trabajaba en su sede de Ajalvir vecinos de la marca EDR.Productos High Tech de época a un precio ventajoso con respecto a la mercancia de EEUU.Tuvieron una tímida presencia en el mercado y en bicis apenas fueron conocidos.
Pendus es una gran desconocida.Componentes y algún cuadro de descenso fueron sus aportaciones desde la localidad de Colmenar Viejo.
Radikal.Marca madrileña muy conocida durante los 90.Gama de piezas siempre coloridas y espectaculares y también después se metieron en el tema de las bicis con algunos cuadros y montajes.Todo de importación.
La Bugno de titanio,toda una sorpresa de época.
Aquí Bugno puso su nombre sobre un cuadro C4
La marca de Azkoitia en Guipuzkoa Bugno ya fue una de las que directamente ponían las pegatinas en cuadros de otras marcas.Su presencia en el mercado fue efímera,apenas tres años a mediados de los 90,pero hubo modelos de esta marca que por espectaculares dieron mucho tema de conversación.
La marca Navarra Razesa fue muy célebre a finales de los 80 pricipio de los 90 donde patrocinaban a algunos de los equipos ciclistas profesionales importantes de la época.A partir de los 90 fue cuando comenzaron la construcción de cuadros de mtb,su especialidad era el acero soldado con racores.Aunque poco después ya se pasaron al aluminio.Con el paso de los años su presencia fue decreciendo.
Impactante la creación de Albert Gomis.La Gomis Fireball es un proyecto diseñado y construido por un mecánico con unas muy buenas aptitudes para el diseño de cuadros y manejo de metales para su construcción.Esta bici es del 97 pero Gomis ya construía otro tipo de cuadros unos años antes.
Una de las marcas míticas de España es Otero.Enrique Otero trabajó desde 1933 en la madrileña calle Segovia siendo desde siempre uno de los mejores artesanos del ciclismo español.Cuadro personalizados y montajes a la carta era lo que se ofrecía.Después ya con la irrupción del boom del mtb Otero se convirtió en mayorista y trajo gama de mtb de importación.
La horquilla Alkon.Una de las realizaciones más impecables de la marca catalana.
La Runway fue uno de los estandartes de época de Alkon,un lujo de bici en todos los sentidos.
Si de marcas importantes y que han dejado huella en la historia del mtb español hablamos;quizá la marca catalana Alkon sea la más mítica y famosa de todas.Artesanos del aluminio y cuadros y piezas con un sello inconfundible.El modelo Pirineos de bici es uno de los más míticos sin duda del mtb español.
La marca catalana JM pasa por ser una de las más desconocidas,bicis de gama baja y alguna con ideas de ser algo más serio.No cuajó.
La marca Zeus proclamó su clasicismo más absoluto en el mundo de las bicis de carretera hasta su desaparición;después de 10 años se resucitó la marca de nuevo como gama alta de Orbea.A primeros de los 90 y durante un periodo de pocos años Zeus también tuvo bicis mtb como esta The Best en carbono.
Antonio Cobas aparte de su reputación en las motos también creó una linea de bicis MTB,algunas con soluciones innovadoras para la época,principios de los 90.Diseño y fabricación 100% nacional.
Un verdadero artesano es Lluis Campmajó.Desde cataluña ofrece su buen hacer para fabricar cuadros a medida y con una gran calidad,todo hecho en casa.En los primeros 90 también fabricaba algunas piezas para sus bicis.
Otra marca que se ha mencionado tantas veces es TTP.De Zarautz,especialistas en titanio.Se podía vestir un cuadro suyo también en titanio con componentes de lujo.
Una de las marcas españolas que más fuerte apostó por el mtb en su día fué EDR.De EDR casi se puede montar una bici completa.Sus cuadros de aluminio casi siempre ligeros y también algunas bicis en acero.Se podían vestir con muchos componentes hechos en su fábrica de Ajalvir en Madrid.
Se hace muy complicado enumerar una a una todas las marcas de nombre español que han tenido o tienen en sus gamas alguna mtb.Prodríamos delimitar más en el caso de hablar de los auténticos artesanos,pues pocos han sido y muchos menos quedan a día de hoy.El negocio de la importación masiva y el volumen de ventas ha hecho que muchas marcas hayan derivado lo artesanal en bicis o piezas traidas del extranjero,perdiendo ese aspecto diferenciador que siempre tiene algo hecho a mano y en casa.
Y es que marcas hay muchas.A las típicas Orbea,BH,GAC,Monty,se pueden sumar varias decenas más de marcas,unas con gran nombre como puede ser Mendiz,Macario,Lasa,Cosme Díaz Moreno,este último de lo más grande visto sin duda y algunos ejemplos más que enumeraré y también una lista sin fin de productos derivados de las importaciones a los que se le ha puesto marca española,como Fast Rock,Amerbik,Conor,JM Bikes,Albero,John Luck,Dimont,Cannibal,Animal Bikes,Rabasa,Vipch,Togano y muchas más que quedan sin enumerar