lunes, 19 de abril de 2010

La tornilleria


Con la tornilleria de titanio el ahorro de peso es significativo,pero no tanto como otras piezas de la bici más importantes.



Muy interesante creo que es el comprobar este asunto.Siempre he oido y leido mitos acerca del ahorro de peso en tornillerias para la bici.Cifras que se decían a veces desproporcionadas que me hacían pensar en esta prueba.
He pesado una tornillería de acero bastante general de una mtb,los tornillos más susceptibles de ser cambiados por unos más ligeros.
Después he realizado el pesaje de las mismas unidades y medidas pero en titanio y el resultado es tan real como se vé.

Los tornilos son

Portabidón 2 x M5
Potencia ahead 4 X M6.(tapa y cuello)
Dirección 1 x M6 (el de la tapa araña)
Desviador 2 x M5 (uno abrazadera y otro prisionero cable)
Cambio 2 (principal y prisionero cable)
Frenos 4 x M6 (pivotes)
Manetas de freno,2 x M6
Platos,(tornillos completos plato grande y también plato pequeño)

Se podían añadir algunos tornillos más,como roldanas de cambio o manetas de cambios o bielas o tija.Pero bien por no ser habitual,(por ej,bielas,rodanas) o diferentes medidas,(tijas o mandos giratorios,versus manetas) no los he incluido como fijos.