sábado, 17 de abril de 2010

MECÁNICA.Desmontaje Manitou SX TI 97


El despiece así en general es este.


Si queremos profundizar mas dentro del sistema TPC lo podemos desmontar por completo soltando los circlips que lleva para los topes del hidráulico.El primero se verá sin falta de tirar de la varilla hacia afuera,para el segundo circlip habrá que tirar un poco de ella para soltarlo.Esta operación sirve si queremos sacar totálmente la varilla del sistema que sale a través de la barra hacia arriba o cambiar retén o juntas.Para un cambio o llenado de aceite no es necesario soltar todo este sistema.


Ahora es el momento una vez puesto un recipiente de sacar la tapa totálmente y vaciar todo el aceite alojado dentro del sistema de la barra.


Volvemos ahora a colocar la barra e hidráulico izquierdo en la cabeza de la horquilla de nuevo y la fijamos bien con los tornillos de esta.Ponemos la cabeza en el torno fijada por el tubo.Cogemos llave plana o de vaso de 24 y soltamos la tapa del fondo de la barra roscada.Tener cuidado puesto que es de plástico.
Muy importante.Aflojar sólo un poco no soltar puesto que saldrá el aceite.


Lo mismo de antes.La barra izquierda puede tener dentro aceite producto de residuos o fugas.Habrá que vaciarlo bien,ayudará darle a la varilla del hidráulico arriba y abajo para que recuda.


Retiramos los dos fuelles y las dos barras tirando ligaramente de ellas hasta que salgan totálmente de las botellas.


Importante vaciar el posible aceite que pueda haber alojado dentro del fondo de la botella izquierda,una fuga del sistema o la propia grasa licuada del interior formarán un poso de aceite que habrá que vaciar en un recipiente.


Hacemos lo mismo con el tornillo de la botella derecha en este caso de llave de allen del 4.


A continuación sacamos el tornillo de la botella con llave allen de 8 desenrroscamos un poco y antes de sacarlo del todo le damos un pequeño golpe con el mazo de Nylon para que la varilla interna se salga de la botella.


Por la parte de abajo de la botella izquierda está el regulador del rebote,es un dial de plástico que retiramos tirando con un alicate.


Separamos uno de otro.


El siguiente paso es sacar la cabeza de las barras y para ello soltamos los allen del 4 que lleva por detrás.


Lo primero será soltar los diales superiores de regulación de precarga.Lo normal será que esten duros y habrá que ayudarse de un alicate grande para girarlos.Son de plástico y el contorno se mellará con facilidad.Una vez suelta la rosca saldrá el elastómero y a continuación el muelle,a veces el muelle se separa del pincho y habrá que sacarlo comprimiendo la horquilla y dándole vuelta para que caiga.



Las herramientas necesarias son estas,alicates normales y de puntas,llaves allen de 4,5 y 8,llave plana de 24 y mazo de nylon y un recipiente para el aceite.

Las Manitou SX del año 97 ya habían evolucionado hacia el sistema TPC de primera generación.El sistema TPC de estos modelos trabajaba sólo en rebote y no en absorción.El TPC se encuentra alojado en la parte baja de la barra izquierda de la horquilla.Por encima de el está el elemento amortiguador compuesto de un largo muelle y un elastómero.En la barra derecha de la horquilla sólamente está el muelle y un elastómero.
Estos pasos son necesarios para limpieza de interiores o mantenimiento del hidráulico.