miércoles, 17 de junio de 2015

MOUNTAIN CYCLE SAN ANDREAS. ICÓNICA.



Ha pasado como todas por la temida prueba de la báscula.
12940 gr de pura tecnología del año 1992.




Salvaje en todos los aspectos.



Dirección Onza de rodamientos de agujas.Otro punto fuerte.



Ese subchasis atornillado para el sillín marcó un estilo.




Periféricos Answer de pata negra.Y XTR M-900 en general.



La San Andreas es la reina de las soldaduras tochas.Y dato curioso.Lleva roscas para instalar dos bidones si se necesitaran.Uno debajo que se ve en esta foto y otro en la trasera del tubo de sillín del sub chasis.



Bujes Pulstar de radiado tangencial.Novedosos y de estética "high tech".







Cubiertas Panracer Dart y Smoke.Lo mejor en los años.



Geometría y diseño espectacular.El amortiguador gozaba de ajuste de precarga.Eso era otro adelanto de la época.Este sistema dotaba a la trasera de un recorrido a la rueda considerado bestial.Unos 65mm.


Horquilla invertida y freno de disco.Los frenos Pro Stop combinan el tiro de cable convencional con un sistema hidraúlico en la pinza,el tacto es bueno y la frenada convence.Puede que tengan que ver los discos con diámetros de 235 mm delantero y 220 mm trasero.No se conocía esto para bicis.



La horquilla Suspenders funciona mediante elastómeros.Pese a su apariencia mazacote el recorrido que proporciona no llega a los 60mm.Aunque para el año 92 fuera considerado de descenso.


La bici está de serie.Los puños son lo único diferente a las referencias de montaje de fábrica existentes.En este caso he puesto unos ATI Tomac que son un clásico de la época.
En lo demás tal cual.Flite,tija Control Tech,periferia Answer,Panaracer Dart/Smoke,XTR M-900,pedales 737,bujes Pulstar,Llantas Mavic 231.


MOUNTAIN CYCLE SAN ANDREAS 1992

Presento este ejemplar que en términos de colección es el más valorado.Primera versión del modelo que ya es icono.Horquilla invertida en color tostado,combo de manillar y potencia de Answer y cuadro con amortiguador de elastómeros en diferentes durezas y lo más importante y diferenciador a otras versiones.Basculante sin pivotes de freno.Es la versión solo discos.


Sería cuestión de estar hablando horas y horas de algo que nos gusta tanto,pero más que hablar puede que sea muy apetecible contemplar.Por eso lo mejor son las fotos.


















He aquí unas tomas de la prueba.Especial el recuerdo al malogrado Alberto León que aparece en el test.




 El escaparate a los sueños inimaginables lo abrió para muchos la revista BIKE con el célebre supertest en unos de sus primeros números en 1992.Aquello fue el no va más.Portada dedicada a la bestia y dentro ríos de tinta que sin ser caudalosos si que tuvieron la fuerza suficiente como para desplazar a una distancia a todo lo conocido hasta el momento.


 La historia puede ser incluso sencilla.Allá por 1992;cuando nuestros ojos y cerebros estaban por la labor de digerir las novedades y tendencias que la ya "asentada moda" del mtb traía a nuestro país;una bici con apariencia de moto vino a revolucionar el concepto de lo básico,de lo conocido y a ser objeto de culto ya desde su aparición.Supongo que como en tantas cosas u órdenes de la vida también tendría detractores.Seguro que los hubo.Yo no conozco a nadie de ellos.Lo seguro es que a nadie dejó indiferente. 



Hola. De vuelta a la espiral de emociones fuertes.Cosas que se nos han quedado grabadas en la retina a los que nos tocó convivir de una manera u otra con joyas de la época,que el tiempo ha venido a realzar en su valor.Sino ya económico,si seguro sentimental. Trasladarse a los años y rememorar quizás las mejores experiencias vividas es algo que va de la mano para quienes entienden de que va este asunto. Y para los que no hayan tenido la suerte o no lo hayan captado en su momento,aquí se abre una ventana con vistas al pasado. ¡¡Miren y sorpréndase¡¡.