domingo, 17 de julio de 2011
HORQUILLA SPEC.FS.Cambio de retenes.
Para finalizar hay que poner el tapón dial superior y el fuelle.Montar la botella en la horquilla. Meter de nuevo la presión de aire adecuada a la barra.
Hay que rellenar con aceite nuevo la barra.La misma cantidad que se ha medido en el bote del aceite viejo.
Paso crucial.
Coger la botella vacia y ponerla vertical,meter la barra de nuevo con todos sus casquillos,(que no hemos sacado de ella) dentro de la botella.De seguido meter el retén nuevo deslizándolo por la barra,(vigilar la posición correcta encarada del mismo)y llegarlo hasta el alojamiento que tiene en la barra.Ahora para encajarlo a presión se necesita un útil un tanto específico.Lo ideal para salir del paso es un tubo que en este caso sea más alto que la longitud de la barra y de diámetro interno superior a 25mm,(que es el de la barra de la horquilla externo).También es necesario que el diámetro externo del tubo no sea superior al hueco de la botella en el que irá encajado el retén.
Golpear poco a poco lo más plano posible el tubo para que el retén entre firme en su alojamiento.No costará mucho si se hace bien y no hay que pasarse de fuerza de golpéo,no es necesario.
Aquí tenemos ya presentado el retén viejo y al lado el nuevo que se va a montar.
Proceso.Soltar la barra de nuevo de la cabeza para deslizar el anillo de goma superior que es el retén defectuoso y sacarlo de la barra.
Después de unos buenos golpes dados con tiento acaba por salir.El conjunto interno queda a la vista.La botella normálmente guarda restos de aceite que debemos vaciar también en el recipiente anterior.
Parte más dificultosa del proceso.El truco de la llave plana.Solución casera a falta del kit específico de taller para estas horquillas.Se pilla un trapo o cartón para proteger la barra.Se coloca la horquilla de manera que nos reslute cómodo el golpéo en la parte superior de la botella.Y con llave plana en este caso la 27 o 28 y mazo de nylon golpeamos de manera firme y plana.Hay que insistir.Y golpes secos.Se suele resistir,pero aflojará,en cuanto notemos el aflojamiento y deslizamiento hay que bajar la intensidad del golpe para que no salga disparada la botella y nos caiga.
Ahora ya podemos sacar el aceite por el agujero superior de la barra.Al llenar el recipiente para destinado a ese aceite es conveniente medir la cantidad para igualar con el nuevo aceite a echar.
Lo tenemos ya sacado por completo.Importante que la horquilla esté en posición favorable para que no se derrame accidentálmente aceite del interior.
Poner la barra de nuevo fijada a la cabeza.Es la mejor forma de asegurarla,puesto que el tornillo de banco se encaga de fijar en firme el conjunto por el tubo de dirección de la horquilla.Hay que soltar el dial superior de la barra.
Pero ahora ya si que toca sacar ese fuelle y el circlip que hemos extraido del alojamiento.Para eso soltar la barra de la cabeza con la llave allen y tirar para separarla.Una ves hecho el fuelle y el circlip se sacan.
Sacado el aire ya se pasa a soltar el circlip interno de la botella.En este caso se accede con el alicate de puntas fino sin tener que retirar del todo el fuelle protector de la barra.
Lo habitual en horquillas oleoneumáticas.Siempre sacar el aire a presión antes de desmontar,es lo más importante.Y también un poco de cuidado protegiendo con un trapo posibles salpicaduras de aceite que se proyectan a la salida del aire a presión al oprimir la válvula.
La horquilla igaul que la Mag funciona a base de aire y aceite.Soltar este tornillo pequeño de estrella para acceder a la válvula.
Pasamos a soltar los pivotes de freno y los tornillos del puente para quitarlo.
Lo primero tener un soporte o tornillo de banco en el que poder asegurar la horquilla para trabajar más cómodos.
Toca en esta ocasión el cambio de un retén de esta horquilla spec. FS de segunda generación.Por época es horquilla basada en su totalidad en el diseño y funcionamiento de la archiconocida clásica Rock Shox Mag-21.Por eso casi son idénticas y el patrón de montaje sea el mismo.Los retenes o bien por el tiempo que tienen o bien por uso acaban por desgastarse y es normal las pérdidas de aceite que merman la capacidad de funcionamiento correcto de la horquilla aparte de la suciedad que producen las fugas de aceite.