domingo, 8 de mayo de 2011
MECÁNICA.Mavic Crossmax.El nucleo.
Y ahora ya se monta el eje.Va roscado a la parte de eje del otro lado y que ya estaba montada.Se cogen dos llaves allen de 5 una por cada lado de eje y se ajusta convenientemente el apriete.Eje completo montado.
Ahora montamos el rodamiento más externo del nucleo.Entrará fácil en el alojamiento del mismo.Procurar que la arandela intercalada anterior no se mueva del centro,tiene que quedar en linea con el agujero del eje.Antes de poner el tramo corto del eje que tenemos suelto por montar debemos poner la tapeta roscada protectora del nucleo.Se rosca a este todo lo que se pueda.
Volvemos al lado del nucleo para situra la arandela suelta intercalada,es una arandela separador entre dos rodamientos.
Giramos la rueda y vemos el rodamiento alojado,este rodamiento no es necesario sacarlo mientras no lleve holgura,en ese caso se bota y se sustituye por uno nuevo.
Proceder a introducir el tramo de eje con su tapa de ese lado.La tapa con puntos sirve para regular apretándola una vez montada la rueda y en caso de que lo necesitara pequeñas holguras laterales.
Encajar el tramo de eje en el rodamiento.
Un martillo de nylon para dar unos pequeños toques de aproximación al final.
Comprobar con la mano el giro del nucleo y su enganche a las patillas.
El nucleo se introduce poniendo atención en que las dos patillas retrocedan para dejarlo entrar,suele ser conveniente ayudarlas a bajar a la vez que se empuja suave el nucleo hacia adentro.
En este paso tenemos ya que poner el rodamiento de este lado que tiene su alojamiento hecho de manera que al poner el nucleo queda en su interior,hay que meter este rodamiento ahora.
De paso se aplica un aceite que ofrezca cierta duración en sus propiedades, no grasa que sería perjudicial para el correcto movimiento y retroceso de los trinquetes.
Para hacerse un mejor perspectiva en esta foto se ven como asoman las dos pestañas que son las que hacen de enganche con unas estrías internas del nucleo.
Una vez situados los muelles a los que se les puede poner una puntita de grasa para que queden fijos en su lugar y no se caigan tan fácil se procede a encajar las patillas de trinquete.Tienen forma específica de situación así que es de lo más claro el situarlas bien.
Esta es la parte más interna del nucleo.Va este saliente fijo al buje y en el hay dos cavidades de forma rectangular una opuesta a la otra en el giro y en ellas es donde están alojados los trinquetes.En el caso de estas Mavic son dos sólamente.
La muesca rectangular donde se aloja el trinquete lleva un rebaje para introducir en el el muelle,muy pequeño que hace de resorte a la pestaña trinquete,cuidado con esos muelles porque son muy pequeños y se caen fácil.
Mecánica del nucleo de una rueda trasera Mavic Crossmax de primera generación.
Partiendo del despiece una vez desmontado el eje y nucleo de la rueda por completo,se ven los pasos en su montaje.
Piezas como el propio eje de dos mitades o rodamientos,el nucleo en sí o los trinquetes y sus muelles son montados en su lugar correcto.