jueves, 20 de enero de 2011

MECÁNICA.Montaje ruedas.Radiado.



Otro paso que se puede realizar es el asentamiento de la cabeza del radio en el buje.
Con un punzón y golpeando suave y seco con mazo pequeño de nylon vamos asentando cada cabeza en su agujero del buje.Eso evitará el mal asentamiento y que se puedan producir vibraciones parasitarias del radio en su asiento del buje.Es motivo de desgaste y de rotura del radio este hecho.
Una vez esto también haremos fuerza con las manos sobre dos puntos del aro opuestos con la rueda ya montada y centrada.Eso hará que probáblemente la rueda cruja en algunos radios por asentamiento.Vigilamos de nuevo en el centrador por si surgiera después de esyos crujidos algún descentrado residual y lo corregimos.

También se puede a la hora de montar las cabecillas de los radios aplicar una gota de fijador de roscas en cada uno.Algunos profesionales lo hacen para prevenir el aflojamiento de cabecillas que a veces sucede en algún radio.No obstante un buen montaje a la tensión adecuada y si procede una posterior revisión al poco tiempo de los radios puede prevenir de este problema de aflojamiento.



Con esta herramienta que es un compás de aparaguado calibramos el desplazamiento lateral de toda la llanta con respecto al centro del eje del buje.
Es importante esto puesto que de ello depende que la llanta quede centrada en el cuadro o en la horquilla.Con este compás se mide y si hay alguna diferencia entre los dos lados de la rueda la tendremos que devolver al centrador y corregir el margen.





Con la llave de radios podremos ir dando tensión o soltando según convenga cada cabecilla para conseguir el centrado idoneo.Es cuestión de técnica pero también de práctica,cuanto más hayamos hecho esta operación mejor se le coge el método.
Se mete tensión o se quita a cada radio según proceda.Normálmente de vuelta o media vuelta de cabecilla cada vez.Poco a poco y controlando la desviación.
En llantas que no tengan ojales a veces las cabecillas en su apoyo interno les cuesta girar.Es bueno hechar antes de girarlas una gota de aceite en cada una.





Ya es momento de pasar la rueda al centrador.Lo normal es que hayamos apretado las cabecillas de los radios de cada lado dejando un margen de rosca sin aprovechar e intentando que todas estén aproximadas.Ahora ya en el centrador veremos la oscilación que debemos controlar,tanto lateral como vertical.




Antes de pasar a apretar definitivamente las cabecillas es conveniente realizar el asentamiento de los codos de los radios.Dependiendo de que bujes sean los radios pueden no estar bien situados en los codos.Con los dedos pulagres y haciendo un poco de fuerza en cada acodadura del radio los aplastamos a la cara del buje.Eso evitará que puedan quedar convados en exceso.




Siguiendo el proceso se han montado todos los radios internos de esta cara del buje.Teniendo en cuenta la pauta de cada cinco agujeros de llanta contando como siempre el radio anterior montado y también el mismo ojal donde será montado el nuevo.Una vez hechos los internos ya nos ponemos con los externos y comenzamos a introducirlos de dentro afuera por cualquiera de los ojales alternos que quedan libres.Cada radio externo al igual que los de la cara derecha del buje deben quedar cruzados tres veces con los internos de ese lado siendo el cruce más alto del radio por debajo del radio interno que corresponda,para pasarlos habrá que flexionarlos un poco y ya llevarlos al ojal y roscar cabecillas.Así finalizamos el planteamiento de la rueda.




Y lo colocamos como se comenta;ya habrá que buscarle la manera de poder girarlo.Los radios de la cara contraria ya montados hacen que tengamos que flexionar ya los de este nuevo lado para pasarlos a su lugar correspondiente.


Siguiente paso.
Comenzar la parte izquierda del buje en este caso.
El primer radio se introduce en cualquiera de los agujeros del ala y comenzamos con un radio interno.Podría ser externo,pero es más práctico en este caso así.
Hay que introducirlo paralelo al propio eje del buje hasta que se enfrente al ala contraria,sin torcerlo.Llegará a quedar justo al lado de uno de los radios del otro lado,casi enfrentado a el.Si la aproximación es por delante de ese radio del lado opuesto este que estamos montando se colocará en el ojal de la llanta inmediato también adelantado de ese lado del radio referencia.Si de otra manera el radio nuevo queda atrasado al radio de muestra manteniendo el paralelismo comentado,pues entonces se montaría en el ojal de llanta inmediato del lado en el que caiga con repecto al radio referencia.



Y ahora se pasa a completar ya esa parte del buje con todos los radios externos siguiendo la caida del primero ya colocado de incio.
Cada radio externo debe de cruzarse con tres internos siendo el último cruce ,(el más alto) obligado pasarlo por debajo del correspondiente interno.Uno a uno acabamos ya la cara derecha del buje.




Una vez dispuesto ese primer cruce de dos radios encarados vamos ya completando la cara del ala con todos los radios internos alternos uno si y otro no.La situación en la llanta es de cada 5 agujeros un radio de esa cara.Contando desde el anterior incluido.



Iniciamos el radiado en este caso introduciendo un radio en un ojal de la parte del piñón cualquiera.Puede ser un radio que salga del ala de forma interna o externa.En este caso decido que sea interna,(que salga de atrás del ala).Este primer radio se coloca en el ojal de la llanta situado justo a la izquierda del agujero de la válvula.La llanta presentada vertical tendrá ojales caidos hacia el lado izquierdo y hacia el derecho.(Es algo que se hay que fijar bien).Como hemos elegido la parte derecha del buje para empezar pues entonces tendremos que encarar la llanta de tal manera que ese primer ojal en el que tendremos que poner el radio sea el izquierdo justo al lado de la válvula y que sea el que esté caido a la derecha en el sentido de marcha normal de la rueda que es lado de la llanta que le corresponde al ala derecha del buje.
Una vez teniendo en cuenta esto ya puesto ese primer radio se puede o bien completar el proceso con todos los demás internos de ese lado que van alternos en el buje,(uno sí y otro no) o bien optar por meter el primer radio contrario cruzado.
Así lo he hecho yo.
Justo en el ojal siguiente del buje al lado del primer radio introducido.(ojal a la derecha de este) se introduce un nuevo radio en este caso con salida externa del ala del buje (de dentro a fuera).
Es el primer radio que se cruza en su inicio con el anterior.Este radio se debe colcar para patrón a tres cruces en el agujero 11 de la llanta contando desde el primero de la válvula,(ya ocupado incluido).Iremos con el a la izquierda de la cara del que tenemos situado y en el 11 lo roscamos a una cabecilla.
Las cabecillas se roscan a mano de inicio unas cuantas vueltas procurando que más o menos se vayan dejando aproximadas de rosca unas de otras.
La tendencia del buje en esta situación será a rotar de manera que el radio primero quede con inclinación al lado contrario de la válvula.Dejando espacio en el planteamiento general de la rueda para la accesibilidad de una bomba para el momento de hinchar la rueda en la válvula.



Después ya de elegir los radios de la longitud adecuada,(existen fórmulas o tablas de algunos fabricantes de radios para averiguarlo o también la experiencia puede ayudar mucho para acertar con la medida)nos disponemos a radiar el inicio.En este caso en rueda de 32 radios aunque la cantidad de radios no varía el método para hacerlo.Y tampoco del buje delantero al trasero varía en cuanto al planteamiento.
En este caso es un buje trasero.
El buje tiene dos alas y en cada una hay radios que van en forma interna y otros externa.Unos salen de dentro del buje hacia fuera y viceversa.
Suelo comenzar los radiados en el buje trasero por el ala de al lado de donde va montado el piñón,pero también se puede iniciar en el ala contraria.Si es recomendable en el buje trasero meter en el lado del piñón una longitud de radios 2mm inferior a los del ala contraria.



El proceso de radiado de las ruedas es seguro lo que más dificultades puede plantear dentro de lo que es la mecánica de las bicis.
En realidad es cuestión de método la forma de realizar el montaje de una rueda.Y métodos hay varios y patrones de radiado hay varios también.
La mayoría de las dificultades se van solventando a base de práctica.Los inicios siempre son más complicados,pero a medida que se hacen ruedas se va avanzando mucho.
Dentro de los patrones de radiado sin duda el más habitual y utizado es el de radios a tres cruces.Y es el que aquí describo.Tambien se puede desarrollar de otras maneras en su proceso,aunque el resultado final sea el mismo.
La mejor manera de situarse para radiar una rueda es sentado en una banqueta baja de forma que podamos ayudarnos de nuestras piernas flexionadas para colocar el aro sobre ellas y manejarlo.