domingo, 16 de enero de 2011

MECÁNICA.Montaje ruedas.Preparación de radios.



Así de sencillo.Rosca nueva a la longitud correcta.Se tarda mucho en hacer todos los radios de una rueda uno a uno,pero es un proceso ,muy bonito el hacerlo uno mismo.



Esta herramienta específica sirve para esta labor.En este caso es un modelo no profesional o para grandes tiradas.Ideal para usarlo en esas pocas ocasiones en las que se necesita hacer esto.El radio ya cortado a la medida se introduce por un ojal quedando enfrentado al cabezal de roscas de la máquina.Este cabezal es minímamente regulable en paso y así se crea de nuevo la rosca al radio.Se gira avanzando la manivela y el cabezal va creando la rosca en el radio.Es bueno repasar un par de veces para definirla bien.




En ocasiones medidas raras para unos radios o temas específicos hacen obligado el tener que aprovechar un lote de radios más largos.Para ello se cortan sabiendo la medida a necesitar y despues se van roscando de nuevo uno a uno.


El montaje de unas ruedas a la carta es algo que se está perdiendo con el paso de los años.Y la verdad que es un pena.No se puede comparar el crear una rueda con tus propias especificaciones a comprar una ya montada del fabricante como se hace ahora.
Claro está hablando de la gama alta que es donde se establecen las verdaderas diferencias y gustos.
Si al hecho de elegir uno mismo los componentes se añade el montaje a mano con las nuestras propias la operación ya resulta un placer.Pero no todo el que quiere puede hacer esto y aunque pocos todavía quedan algunos montadores de ruedas que hacen el proceso cuidando todos los detalles.
Aquí arriba paso a detallar una primera fase rara de ver,pero que en algunos casos existe en el montaje de ruedas a la carta.La cosa trata de cortar radios a la medida necesaria y hacerles rosca de nuevo.