miércoles, 1 de septiembre de 2010

MECÁNICA.Desmontaje Rock Shox Judy.



Esta es la vista general del despiece de esta horquilla.También puente y botellas se separan aunque no es imprecindible hacerlo.No habiendo problemas de cartucho o elastómeros a sustituir el mantenimiento se reduce a limpiar y engrasar vástago libre derecho y parte interna de guardapolvos y parte superior de casquillos de botella.



Un vez fuera esto es lo que queda de la manera como va montado dentro de la barra.
La arandela blanca gruesa del final es un tope que va montado justo debajo de la ristra de elastómeros y va encajada en el vástago en una de sus caras.



La barra derecha aloja una varilla vástago que trabaja deslizándose por dos topes de apoyo.Uno en la parte baja de la barra y un segundo tope con junta tórica que va alojado internamente en un apoyo de la barra.Con todos los elastómeros fuera y la arandela de teflón de tope inferior quitada,(cuesta sacarla a veces) hay que golpear firme con una barra larga que haga tope intérnamente en el interior del sistema.Unos golpes firmes harán que se vaya deslizando el tapón inferior hasta salir incluido el vástago de la barra de la horquilla.



La parte inferior del cartucho lleva a su vez un circlip que permite su desmontaje.Caso de hacerlo para reparaciones o llenado de aceite.Estando el cartucho sin problemas es mejor no abrir ese circlip.



Con la operación realizada y ya tirando del catucho por el vástago debe salir sin demasiada dificultad del alojamiento de la barra.



Tenemos en la parte inferior de la barra izquierda,(horquilla en sentido de marcha)el cartucho hidráulico del rebote del que asoma un vástago.Justo en el final de la barra de la horquilla hay un circlip interno que debemos soltar con un alicate de puntas.



El conjunto de esta manera se separa tal y como se ve en la foto.



Soltamos ya del todo los dos tornillos inferiores y tiramos del conjunto de botellas teniendo la cabeza de la horquilla agarrada en firme.



Con los dos tornillos mencionados a medio soltar golpeamos en cada uno con un mazo de nylon.Eso produce que los vástagos interiores que sujetan las barras a las botellas se desencajen.


Las dos botellas por debajo llevan un tornillo que debemos soltar parciálmente.Unas vueltas de rosca a medio camino antes de soltar.


Ya podemos retirar el pincho de elastómeros y separadores al completo de cada barra.
Si alguno queda suelto dentro de las barras no es mayor problema,se saca después.



La horquilla del ejemplo es una SL,pero cualquiera de la gama de estos años es similar en despiece.Lo primero que hacemos es girar los diales de precarga a la izquierda para soltar la misma en caso de que se hubiera precargado.Esto es importante,soltar precarga permite soltar los diales superiores de las barras sin mayor problema.Ahora con precaución de no rayar la cabeza ni apretar en exceso el dial de plástico,ayudados por una llave de pico de loro soltamos ambos diales.

En este caso vamos a desmontar casi totálmente una horquilla Judy.Las horquillas Judy nacieron a mediados de los 90 como horquillas resistentes y evolucionadas hacia una mécanica más sencilla.Al ser horquillas de elastómeros y controladas por un cartucho cerrado de aceite el mantenimiento de las mismas se simplificaba bastante.