domingo, 13 de abril de 2014

RÉPLICA OVEREND. LA M2 DE NED.



FICHA TÉCNICA NED OVEREND RÉPLICA.

Cuadro: M2 Duralcan talla 18
Horquilla: Spec. FSX 
Dirección : Spec 1/1/8" Tange. NOS
Potencia: Zoom original 0º 120 mm. NOS
Manillar: Zoom 130. NOS
Acoples: Zoom Overend´s. NOS
Mandos freno: Dia Compe SS7. NOS
Mandos cambio: Grip Shift SRT 500 8v. NOS
Sillín: Spec. Prolong titanio WTB Team edition. NOS
Tija : Spec 26,8 NOS
Frenos: Critical Racing. NOS
Cambio: Shimano XTR
Desviador: Shimano XTR
Casete: Shimano XTR 12-32
Bielas: Spec. Sugino 175 mm. NOS
Eje: Spec. Direct Drive titanio 122mm. NOS
Pedales: SunTour XC PRO.
Cadena : Sachs Sedis. NOS
Bujes : Ringlé Superbubba/ Ringlé Supereight. NOS
LLantas : Spec. GXL 21.
Rueda trasera lenticular SUGINO .NOS.
Cubiertas : Spec Shock Master / Cannibal Umma Gumma. NOS.
Cierres: Spec. titanio. 

Peso total con dos bidones incluidos:  11.730 GR.












Cierre de sillín para atrás.Ned lo lleva así.A saber...




Sillín Prolong titanio WTB Team edition.






Los pedales SunTour XC Pro son mi aportación personal.Tengo que poder usar la bici y los Speedplay no son lo que necesito.Ni Overend ha podido con esto.





Bielas de la marca y eje también.Un Direct Drive en titanio.




El casete XTR pasa a  distancia casi irreal de la Sugino.Porno duro.






Rodar con una bici así te administra sin querer una dosis de adrenalina competitiva que puede hacer que flipes del todo.





Cierres de ruedas de titanio.Ese buje que asoma en la Sugino en un Ringlé supereight,a juego con el delantero.Las llantas son Spec. GXL 21.




Puesto de mandos impecable.Manillar Zoom 130,potencia Zoom original que es de 0º aunque tuviera que ser negativa para dejarla a cero reales con la compensación de la geometría tal y como lleva Ned.Es lo que hay,na va a ponerse Zoom a fabricar ahora una potencia de estas en negativo para mi bici.
Acoples de manillar Overend´s signature.Grip Shift 500 en los mandos.







Cubierta trasera Cannibal Umma Gumma y la válvula situada lateral en la llanta.





En la delantera la horquilla FSX y en la rueda la cubierta Shock Master con el buje Ringlé.





Cantilever Critical con zapatas Kool Stop grises.Esta es una de las diferencias con la original.
Los centros de freno son Dia Compe.









La bici.Este es el resultado.Hay diferencias,es así.La bici de un campeón como Ned es arte.Y el mejor arte es imposible de copiar.Esta bici es una réplica.No es la bici de Ned,porque es imposible que exista otra bici como la de Overend.Iré detallando las cosas en adelante.







En acción en la carrera.





Al igual que las fotos anteriores esta ficha técnica fue la que publicó la revista Bike en el número siguiente a la carrera de Llinars. Se hacía un informe sobre las bicis de cuatro de los más importantes bikers de aquellos años.
La ficha está muy resumida y tiene varios errores importantes,a saber.La cadena es en realidad una Sedis.Cubierta delantera Shock Master y el piñón es un XTR 12-.32.Las manetas de freno son Dia Compe SS7.Los frenos son Clark Kent o también podrían ser denominados Crítical Racing,que en determinadas series eran los mismos.





Aquí una referencia clara de la bici.Configurada en la fecha de la carrera.Como muchas de las bicis de los profesionales  se dispone de un plantel un tanto ecléctico.Por un lado piezas de patrocinadores personales al lado de componentes muy rebuscados o sujetos a las preferencias o manías del corredor.
En el caso de Ned era tradicional en esa época el uso de periféricos Zoom en lo que era marca fija en sus bicis.Y después un ramillete de piezas que podremos denominar "high tech" y que si cambiaban dependiendo del momento de la temporada o de la carrera.





Después de varios años de búsqueda de material y de trabajo sobre esta bici,la doy por finalizada.
 La idea para este proyecto siempre mantuvo una constante invariable.No darlo por finalizado hasta obtener un punto semejanza máximo con la original.
 Para eso había que tomar un modelo concreto de las muchas variantes de montaje de que dispuso Overend en la M2. Por eso elegí esta bici muy concreta de 1993. La que utilizó en la carrera de Copa del mundo Grundig del 25 de Abril del 93 en Llinars del Vallés.
Por lo que supuso que estos fenómenos compitieran en España para disfrute de su legión de seguidores que en esos momentos podían ver a los más grandes en vivo y en directo; además de todas las connotaciones derivadas de este evento que con la retrospectiva del que lo puede mirar más de 20 años más tarde y lo recuerda con intensidad.