lunes, 19 de agosto de 2013

LAS TRES VARIANTES DEL XC-PRO



Y los clásicos mandos por encima,son ligeros,precisos y se les saca cierto partido una vez llegados a adaptarse a ellos y la función de fricción en condiciones de mucho barro es un salvavidas.




Los Multi Mount son bastante ligeros y minimalistas y el tacto del syncro es nítido,pero el diseño de la palanca es nefasto,nada ergonómica con lo que la operación de cambiar según hacia que velocidades no es intuitiva.






Situados en el manillar los X Press no sobresalen y quedan bastante acoplados,pero asuntos como el peso y la mecánica de funcionamiento de las palancas y sobre todo su tacto no los hacen destacar.




El mejor producto de SunTour en cuanto a las manetas de cambio son estas XC - PRO que funcionan muy bien.Primero para 7 coronas y ya en el 92 la versión que permite seleccionar 7 u 8v y los modos de fricción.




Las palancas integradas Multi Mount salieron a la venta en 1992 y son un híbrido extraño de las palancas por arriba del manillar aunque dadas la vuelta y con doble apéndice.Son bastante desconocidas,puesto que no tuvieron apenas difusión ni éxito.Para 7v y con modos syncro o fricción seleccionables.



Los X-Press que hubo en 6 y 7v y que nunca lograron convencer,ni por estética ni por funcionamiento,fueron la respuesta de SunTour al STI de Shimano y nunca llegaron ni a acercarse en ningún aspecto.



Una curiosidad de lo más interesante la que acontece en los grupos tope de gama de SunTour a partir de 1992.A los ya existentes mandos de cambio de palanca por encima del manillar y a los gatillos por debajo se unen también como posibilidad en la elección dentro del grupo de un híbrido entre palanca y gatillos integrados que se denomina Multi Mount.
Por ello un grupo como el XC - PRO de 1992 , 1993 y 1994 pasa a tener tres opciones diferentes en los mandos de cambio,un asunto que destaca con respecto a otros grupos del momento y que sin embargo y a pesar del intento no llega a solucionar una de las áreas más débiles en la que SunTour nunca tuvo un producto de referencia,siendo los primeros Top Mount clásicos sobre el manillar el mando de cambios a destacar en cierto modo.